Camino de Santiago: De Zumaia a Deba

Descarga el archivo GPX para esta ruta.
Wikiloc: La ruta disponible en nuestro perfil.

01 IMG_2325

Perfil y mapa

Esta etapa del Camino de Santiago, de 12,56km de recorrido, presenta una dificultad baja y la pendiente media de subida es del 10,2%. La ruta comienza en Zumaia a nivel del mar; a la altura de Itziar se alcanzan los 286m de altitud y la etapa finaliza en Deba, también a nivel del mar. A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta etapa.

Ficha Tecnica Zumaia

Mapa de la ruta

Cómo llegar

Para llegar al punto de partida en coche, se toma la salida nº12 de la AP-8 (tanto si se va hacia Bilbao como hacia Donostia) y en la primera rotonda se toma dirección hacia Zumaia. Tras la incorporación a la N-634 se llega a otra rotonda donde se tomará la dirección para alcanzar el centro de la localidad.

Mapa para llegar a Zumaia en Coche

Punto de partida

Una vez en Zumaia y tal y como se muestra en la imagen, El Camino de Santiago parte desde la Calle Txomin Agirre, tomando la Calle Ángeles Sorazu, que sube por el casco antiguo hacia la Ermita de Arritokieta y el cementerio del pueblo. En las imágenes adjuntas se puede ver el recorrido a realizar.

Detalle del comienzo de la ruta en Zumaia

Detalle del comienzo de la ruta en Zumaia

02 Basurde 01 (14)

Vistas de Zumaia

La ruta

Esta etapa no tiene pérdida siempre que se sigan las indicaciones del Camino de Santiago hacia Deba. En nuestro caso no tuvimos ningún contratiempo y menos por las señalizaciones. Por otra parte hay otros caminos para llegar a Deba, pasando por los acantilados de la costa conocidos como los Flysch, pero eso lo dejamos para otra ruta.

El primer tramo del recorrido asciende por el casco antiguo de la localidad a través de la Calle Angeles Sorazu. Al final de la misma, se tomará, girando hacia la izquierda, la Calle Nagusia hasta llegar a la Plaza de los Fueros (Foruen Enparantza), donde se tomará la primera calle hacia la derecha (Calle Arritokieta) subiendo unos 130m y hasta casi el final de la misma, donde se podrán encontrar unas escaleras a la izquierda. Se tomarán dichas escaleras que, suben hasta el cementerio de Zumaia y la Ermita de Arritokieta.

Al final de la calle Angeles Sorazu, se toma la calle Nagusia

Al final de la calle Angeles Sorazu, se toma la calle Nagusia

Llegada a la Ermita de

Llegada a la Ermita de Arritokieta

A partir de ahí la ruta continúa por la carretera, ascendiendo y dejando la ermita a la izquierda. Este tramo por carretera tiene una longitud de 1,48km aproximadamente y a partir de ahí el Camino de Santiago se desvía de la carretera y se interna en una pista de tierra, entre pastos y cultivos de txakoli. Esta pista finaliza en el merendero del barrio de Elorriaga y el camino continúa de frente, siguiendo la misma dirección y sentido que hasta ahora, y tal y como se puede observar en las señalizaciones.

Tras dejar la Ermita atrás, el camino continúa por carretera

Tras un recorrido por carretera, el camino se desviará por un sendero.

Tras un recorrido por carretera, el camino se desviará por un sendero.

Desvío que conduce a un sendero de tierra

Desvío que conduce a un sendero de tierra

El camino continúa, tras sobrepasar un cercado, por una pista que lleva directamente hasta el barrio de Elorriaga. También se puede llegar hasta aquí por la carretera que da acceso al merendero anterior. Una vez en Elorriaga, se avanza por la carretera hacia la derecha (esta carretera conduce hasta la N634). En este punto hay que cruzar la N634 y continuar por la carretera que asciende enfrente de nuestra posición. En este cruce hay que extremar la precaución ya que esta carretera puede tener tráfico intenso, dependiendo de la hora y del día.

Tras dejar el merendero, el camino se interna en una pista hasta llegar al barrio de

Tras dejar el merendero, el camino se interna en una pista hasta llegar al barrio de Elorriaga

Tal y como se ha mencionado, este nuevo tramo asciende. Se continuará por la carretera hasta que se pueda tomar el primer desvío hacia la derecha, una pista que se interna en un bosque. En la siguiente bifurcación se tomará el camino de la derecha, tal y como indiquen las señalizaciones. Tras la bifurcación, el camino continúa por bosque, guiando los pasos hasta alcanzar de nuevo la N634 (previo paso por el caserío de Erlete Goikoa), donde giraremos hacia la izquierda siguiendo la calzada.

Caserío Erlete Goikoa

Caserío Erlete Goikoa

Si bien la mayor parte del recorrido se realiza por caminos que discurren por zona rural y carreteras poco transitadas, cabe destacar que una vez alcanzado este punto hay que caminar unos 550m por la N-634 (por lo que habrá que extremar las precauciones). Hay que volver a cruzar esta carretera, de la margen izquierda a la derecha, antes de la curva hacia la izquierda que describe la calzada ya que el camino se separa de la carretera descendiendo hacia la derecha por una pista de hormigón al barrio de Itsaspe.

Tramo por la N634

Tramo por la N634

Unos cien metros mas adelante se tomará el camino de la izquierda, dejando a nuestra derecha los caseríos de Urtiaga y Usabiarza. Alcanzado éste último se continuará todo recto, comenzando la ascensión hasta Itziar.

Recorrido al barrio de Itsaspe

Desvío al barrio de Itsaspe

El Camino atraviesa la pequeña localidad, pasando junto a la Parroquia de Itziar y en las afueras se deja el cementerio a mano izquierda. A partir de ahora prácticamente todo el recorrido es de bajada. En la siguiente bifurcación se girará hacia la derecha, y se seguirá la carretera, siguiendo las señalizaciones. La calzada conduce hasta la Ermita de San Roque, llegando en pocos metros a la localidad de Deba.

Tras dejar Itziar, el camino continúa hacia Deba

Tras dejar Itziar, el camino continúa hacia Deba

Para llegar hasta el centro de Deba, se debe continuar la carretera hasta la primera bifurcación, donde se girará hacia la derecha por la Calle Mogel, donde a unos 200m se sitúan sendos ascensores por donde descender y salvar el desnivel existente. Una vez en el nivel más bajó se girará hacia la derecha y continuará recto hasta llegar a la Plaza de los Fueros.

Llegada a Deba

Llegada a Deba

Cómo regresar

Una vez que se llega a Deba, queda la siguiente cuestión: ¿Cómo regresar a Zumaia? Se puede tomar un autobús, un taxi o incluso el tren. Esta última solución es la más económica, sin embargo la estación de Zumaia está alejada del punto de partida, por lo que habrá que caminar un poco más hasta llegar al origen de la etapa.
Desde la plaza de los Fueros de Deba, se toma la calle Portu que pasa bajo los arcos del ayuntamiento y que desemboca en la Gudarien Plaza. Una vez ahí, cruzando el paso de cebra situado enfrente y girando a la izquierda se llega a la estación de Euskotren (ver horarios Euskotren).

Estación de Deba (Euskotren)

Estación de Deba (Euskotren)

Regreso a Zumaia

Regreso a Zumaia

3 pensamientos en “Camino de Santiago: De Zumaia a Deba

  1. Pingback: Salidas de la semana 06 | Senderismo por Gipuzkoa y los Pirineos

  2. Pingback: Caminando por los Flysch de Zumaia | Senderismo por Gipuzkoa y los Pirineos

  3. Pingback: Geoparkea, ruta de los acantilados de la Costa Basque – Patricia M Plaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s