Senderismo por Gipuzkoa: Zerain

Descarga el archivo GPX para esta ruta.
Wikiloc: La ruta disponible en nuestro perfil.

 Senderismo Basurde Zerain 28

Perfil y mapa

Esta ruta, de 6,7km de recorrido, parte desde el pueblo de Zerain. Tiene un trazado circular y presenta una dificultad baja (ideal para comenzar a practicar la montaña). El recorrido comienza por la parte trasera de la iglesia de Zerain a unos 340m de altitud, llegando a alcanzar los 489m tras recorrer 2,8km desde el punto de inicio de la excursión.

Esta ruta es válida para practicar Trail Running.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Ficha Tecnica Zerain

 

Mapa de la Ruta.

Mapa de la Ruta.

Cómo llegar.

Zerain, emplazado dentro del Goierri, es una pequeña localidad rural a 10km de Beasain. Desde la N-1, a la altura de Olaberria (después de pasar Beasain si se viene desde Donostia o Zumarraga), se toma la salida 416 que lleva a las localidades de Idiazabal, Mutiloa, Segura y Zerain por la GI-2637. Tras dejar la carretera nacional atrás, en la primera rotonda se continuará por la GI-2637 sentido Idiazabal y tras recorrer 5,5km, en la siguiente rotonda, se tomará el desvío por la carretera GI-3520 hacia Zerain.

Como llegar a Zerain

La ruta

Esta es otra ruta sencilla en la que apenas hay desnivel. La única dificultad que existe durante la marcha reside en encontrar las marcas señalizadas que indican el camino. Debido a esto, es muy recomendable mantener los ojos bien abiertos para no desviarse del camino.

Comienzo de la ruta en Zerain, junto a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (s.XV).

Dentro de la pequeña localidad, se puede dejar el coche aparcado en la zona habilitada en la misma plaza del pueblo. El camino da comienzo por la parte izquierda de la iglesia, una pequeña carretera peatonalizada que desciende hasta la rotonda que da acceso a Zerain. Ahí, se tomará la salida hacia la izquierda por la carretera que lleva a Legazpi, y en la primera curva se tomará el desvío hacia la derecha que desciende por una pista oculta entre la vegetación, como se aprecia en la siguiente imagen.

Primer desvio, dejando la carretera.

Caminando por la antigua Calzada Real.

Caminando por la antigua Calzada Real.

La senda, antigua Calzada Real que comunicaba las localidades de Zerain y Segura, conduce hasta el Caserío Arane, donde se continuará recto por la misma senda hasta el Caserío Iñurrategi. Se deja este último caserío atrás continuando recto por la pista, hasta que al cruzar un pequeño puente, se girará hacia la izquierda. A unos 10m después del puente, se toma el desvío hacia la derecha, por una fuerte pendiente que asciende por la ladera y se interna en una zona boscosa que acompañará al viajero hasta llegar al barrio de Aizpea.

Tras pasar el Caserío Iñurrategi, el camino se convierte en pista de hormigón.

Un pequeño puente.

Un pequeño puente.

En este punto se toma el desvío de la derecha, la pista que asciende.

En este punto se toma el desvío de la derecha, la pista que asciende.

Este segundo tramo de ruta consisten en 2km de subida desde el desvío y a partir de este punto, habrá que estar atento a las señalizaciones existentes para no perderse por el camino. En nuestro caso, se seguirán las marcas horizontales Blanca – Verde, hasta llegar a una antigua vaguada (llena de rocas y maleza) que conduce hasta el barrio de Aizpea.

Siguiendo las marcas Blanca-Verde.

Vaguada que conduce hasta el barrio de Aizpea.

Llegada al barrio de Aizpea.

Vistas desde Aizpea, con la Serrería de Aizpea al fondo.

Una vez que se llaga a Aizpea, se continúa ascendiendo por la carretera unos pocos metros hasta el siguiente desvío: Una pequeña senda cubierta de césped que se precipita ladera abajo hacia izquierda, entre pinos. Esta senda conduce hasta una pequeña pradera donde se sitúa el Caserio Mantxola, lugar donde nació el bisabuelo de Francisco de Goya.

Caserío Mantxola, raíces del pintor Francisco de Goya.

A partir de aquí, se continúa por la carretera, que desciende hasta el Coto Minero de Aizpea, parada indispensable para contemplar la historia.

Coto Minero de Aizpea.

Coto Minero de Aizpea.

Desde la minería se tomará una pista que desciende hacia la izquierda, entre bosques, y que conduce, acompañado de un riachuelo, hasta la carretera GI3520, que se cruzará para pasar por la pista junto a un caserío y que conduce hasta el pequeño puente del comienzo de la excursión. Ahora solo toca deshacer el camino, volviendo por los pasos iniciales para subir a Zerain.

Pista que desciende y lleva a Zerain.

Pista que desciende y lleva a Zerain.

Un poco de Historia.

La primera referencia escrita aparece en un documento de año 1.384, en el que los reyes Juan I y Enrique III  anexan Zerain a la Villa de Segura. En 1.615 Zerain se convierte en municipio, perteneciendo a diferentes comunidades desde entonces.

En esta pequeña localidad se pueden encontrar restos funerarios de la época Eneolitos-Bronce, como son el Dolmen de Oamendi e Irumugarrieta.

Junto a la plaza del pueblo se sitúan los restos del Palacio Jauregi, residencia de los nobles de Zerain, donde se aprecia la parte de sillería que pertenecieron a la casa torre. Sobre el arco gótico se observa el escudo de armas más antiguo del pueblo.

Para más información: www.zerain.com

Palacio Jauregi.

Palacio Jauregi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.