Senderismo por los Pirineos: Lac d’Estom

Descarga el archivo GPX para esta ruta.
Wikiloc: La ruta disponible en nuestro perfil.
 Más información:

Download_on_iBooks_Badge_ES_110x40_090613

 

Perfil y mapa

Esta ruta presenta un nivel de dificultad bajo. La mayor parte del recorrido presenta un desnivel suave (9% de media), sin embargo, tanto al comienzo como al final de la excursión el desnivel es mucho más acusado, encontrando pendientes del 21%.

Esta ruta es válida para practicar Trail Running y BTT.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Cómo llegar.

Esta ruta parte desde el aparcamiento de La Raillère, situado junto a Cauterets. Desde Luz-Saint-Sauveur se continúa por la D921 hasta llegar a Pierrefitte-Nestalas, donde se toma el desvío a Cauterets, por la carretera D920. Para alcanzar el punto de salida, se continúa por la carretera D920 que pasa por Cauterets y llega hasta La Raillère, que es donde se emplaza el aparcamiento de inicio. Una vez que se tiene el equipo preparado se toma el camino de la izquierda que comienza con una leve ascensión hasta la Cascada de Lutour, tal y como se indica en la zona.

La ruta

Para comenzar, tal y como se ha mencionado anteriormente, se toma el camino que sube a la cascada de Lutour y continúa ascendiendo de forma pronunciada por un tramo boscoso. En estos primeros 400m, aproximadamente, se alcanzan los 1.186m de altitud, unos 140m de diferencia con el punto de partida. En este punto, aparece el primer desvío, señalado con carteles indicativos, por lo que se tomará el de la derecha, hacia Lac d’Estom.

El camino sigue el curso del arroyo de Lutour.

El camino sigue el curso del arroyo de Lutour.

Una de las cosas que más destaca en este tipo de excursiones en Francia, es que tienen todos los caminos correctamente señalizados e indicados con tiempos aproximados de duración. Algo que resulta realmente útil. A lo largo de casi todo el camino el terreno se presenta pedregoso, con la dificultad añadida que esto implica. A partir del desvío, la ascensión se hace menos pronunciada por zonas de bosque y claros, siguiendo el arroyo de Lutour, y que acompañará en la travesía hasta el lago de Estom.

Una vez que se deja atrás el bosque, el camino avanza por zonas de pasto, en las que es fácil encontrarse con ganado suelto. En el caso de ir con perros (como fue el nuestro) es importante tener cuidado de que no se acerquen demasiado, no vaya a ser que acabe malherido. Siguiendo el camino, se llega al Refugio de la Fruitière, a 1.371m de altitud. Éste dispone de aparcamiento, por lo que también se puede emplear como otro punto de partida para la excursión. A partir del refugio la ascensión es moderada. Entorno a los 1.500m de altitud se emplaza a mano izquierda la ‘Cabane de Pouey Caut’, aunque resulta más visible durante el descenso.

A unos 175m de distancia de la cabaña, aparece el siguiente desvío.Se tomará el camino que va hacia la derecha, ya que el otro se dirige al Refugio de Russel. En este punto se alcanzan los 1.537m de altitud. El camino continúa ascendiendo por el valle de Lutour, y a 200m después del desvío, a 1.552m de altitud, se cruza el arroyo Lutour por el puente de Pouey Caut, una estructura de madera sin ninguna barandilla. En este último tramo de unos 2.100m de longitud, se pasa de una altitud de 1.537m a 1.804m.

A pesar de que sean 267m de desnivel en 2km (un 12% aprox.), el terreno rocoso complica un poco la subida. Finalmente se vislumbra el Refugio de Estom, cuando el camino descansa por una explanada por la que el arroyo se hace oír con abundante agua proveniente del lago. No es de extrañar el asombro al ver el Lac d’Estom (1.804m) rodeado de montañas, después de haber realizado una excursión rodeado de niebla y transcender las nubes para contemplar el lago.

Señalización del Lac d’Estom (1.804m).

Señalización del Lac d’Estom (1.804m).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s