Senderismo por Gipuzkoa: Adarramendi

Descarga el archivo GPX para esta ruta.
Wikiloc: La ruta disponible en nuestro perfil.

 

Perfil y mapa

Esta ruta, de 4,8km de recorrido total, parte desde el Caserío de Besabi para llegar hasta la cima del Adarramendi, más conocido como el monte Adarra o Agerre. Tiene un trazado lineal y presenta una dificultad baja, a pesar de que los desniveles que aparecen al final del recorrido son importantes. Se llegan a alcanzar los 811m de altitud tras recorrer unos 2,4km desde el punto de inicio de la excursión.

Esta ruta es válida para practicar tanto Trail Running como BTT.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Ficha Tecnica Adarramendi

Perfil de la ruta.

Mapa de la ruta

Cómo llegar

Tal y como se ha comentado, la ruta parte desde el Caserío Besabi, dentro del municipio de Urnieta, localidad que se sitúa entre Andoain y Hernani. Para llegar al punto de inicio hay que tomar la autovía A-15, que une la N-I a la altura de Andoain con la AP-8 a la altura de Astigarraga.

Si se viene desde Andoain, se tomará la salida 160, hacia los polígonos de Aranaztegi y Ergoien por la GI-3722. En la rotonda que sigue hay que coger la tercera salida hacia la derecha, en dirección a Urnieta por la GI-3722. Unos 300m después de dejar la rotonda, después de subir una pequeña cuesta, se tomará el desvío hacia la derecha (en el cruce existente a la altura del restaurante Zelai) por la carretera GI-3721 en dirección a Besabi.

Si se viene desde Donosti, se tomará la salida 162, hacia Urnieta. En la rotonda que sigue hay que coger la segunda salida hacia la derecha, en dirección a Andoain, por la GI-3722. Unos 600m después de dejar la rotonda, después de pasar una gasolinera abandonada, se tomará el desvío hacia la izquierda (en el cruce existente a la altura del restaurante Zelai) por la carretera GI-3721 en dirección a Besabi.

Una vez aquí, se continúa por esta carretera hasta llegar al caserío, donde hay algún que otro sitio en el que poder dejar el coche y comenzar la excursión.

Adarramendi: Cómo llegar

La ruta

Esta es otra ruta sencilla en la que el desnivel es de unos 520m. La única dificultad que existe durante la marcha reside en el tramo final, con una importante pendiente, de entorno el 33%. Partiendo desde Besabi, se toma la carretera que asciende por la izquierda, tal y como se puede observar en la siguiente imagen, y que lleva hasta el caserío de Montefrio.

Desvío hacia la izquierda, en el Caserío de Besabi.

Comienzo de la ascensión.

Comienzo de la ascensión.

A la altura de este otro caserío, se encuentra a mano derecha el siguiente desvío: cruzando el cerramiento existente, se pasa de la carretera a una senda que asciende entre árboles y rocas. Este desvío viene marcado con un cartel que señaliza Adarramendi.

Desvío hacia la derecha, continuando las indicaciones hacia Adarramendi.

Desvío hacia la derecha, continuando las indicaciones hacia Adarramendi.

Este primer tramo comienza fuerte, dandole al recorrido un encanto especial y algo de esfuerzo. Como se puede ver en la imagen siguiente, el terreno es algo abrupto a lo largo de estos 100m.

Subida abrupta.

Subida abrupta.

Desde este punto el camino continuará ascendiendo para adentrarse en un bosque de pinos y más adelante dará paso a un bosque de hayas, dándole a la excursión un toque misterioso como de cuento de hadas.

La excursión tiene un aire mágico, como de cuento de hadas.

La excursión tiene un aire misterioso, como de cuento de hadas.

Tras recorrer 1km desde el comienzo de la ruta, se cruzará un pequeño arroyo, para seguir con la ascensión por la derecha. Unos 400m después de cruzar el riachuelo, se tomará el siguiente desvío hacia la derecha y que conduce fuera del bosque hasta las faldas del Adarramendi.

Cruce del arroyo existente.

Cruce del arroyo existente.

Subida hacia la derecha del arroyo.

Subida hacia la derecha del arroyo.

Una vez que se sale del bosque, el camino se desvío hacia la izquierda y se alcanza una loma desde la que se puede ver la fuerte subida final hacia la cima del Adarramendi. El camino no tiene pérdida, aunque sí de aliento ya que en 800m lineales hay unos 190m de desnivel. Hay otra posibilidad de hacerlo más sencillo, bordeando la ladera y subiendo por la cara sur, sin embargo a día de hoy no la hemos realizado por dicho lado.

Enseguida se alcanzan vistas increíbles.

Enseguida se alcanzan vistas increíbles. En esta imagen, se puede ver Hendaya y Las Landas.

Unos metros antes de llegar al final, se atraviesa una zona estrecha entre rocas y más empinada que el tramo anterior. Tras este canal se llega a un amplio collado desde el cual hay que dirigirse a la izquierda para alcanzar la cima del Adarramendi.

Collado y cima del Adarramendi.

Collado y cima del Adarramendi.

Finalmente, alcanzada la cima, es momento de disfrutar de un merecido descanso para poder admirar las vistas que, en un día despejado, pueden ser de lo más gratificantes. Para volver no hay más que desandar lo andado.

Senderismo Gipuzkoa Adarramendi Basurde 32

Cima del Adarramendi.

Vistas de Donosti, desde la cima del Adarramendi.

Vistas de Donosti, desde la cima del Adarramendi.

Vistas desde el Adarramendi.

Vistas desde el Adarramendi.

Selfie desde la cima del Adarramendi.

Selfie desde la cima del Adarramendi.

2 pensamientos en “Senderismo por Gipuzkoa: Adarramendi

  1. Pingback: Salidas de la semana 01 | Senderismo por Gipuzkoa y los Pirineos

  2. Pingback: Salidas Semana 52 | Senderismo por Gipuzkoa y los Pirineos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s