Senderismo por los Pirineos: Brèche de Roland.

Descarga el archivo GPX para esta ruta.
Wikiloc: La ruta disponible en nuestro perfil.
 Más información:

Download_on_iBooks_Badge_ES_110x40_090613

 

Perfil y mapa

Esta ruta presenta un nivel de dificultad medio alto. La mayor parte del recorrido presenta un desnivel suave (11% de media), sin embargo, al final de la excursión el desnivel es mucho más acusado, encontrando pendientes del 45,4%. El terreno, por lo general es de tierra y en algunos tramos rocoso, por lo que se recomienda el uso de bastones para obtener una marcha más firme y segura.

Esta ruta presenta dos puntos en los que habrá que poner especial atención por posibles riesgos de caída en altura. El primer punto será en la zona por la que se pasa por el agua proveniente del Glaciar del Taillon, y el segundo será en la ascensión a la Brecha de Roland desde el Refugio.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Cómo llegar.

Desde Gavarnie se toma la carretera D923 y tras recorrer 10,5Km llevará hasta el punto de inicio. Desde el aparcamiento de Col de Tentes continúa la carretera ascendiendo, sin embargo el acceso a los vehículos rodados está permanentemente cortado. En época estival y en el propio Gavarnie, al comienzo de la D923 suele haber unos voluntarios para cobrar por el estacionamiento dentro del pueblo ya que el Circo de Gavarnie recibe muchos visitantes. Si indicamos que vamos a la Brecha de Roland no cobran. Una vez que se tiene el equipo preparado se toma la carretera que continúa ascendiendo desde el aparcamiento hasta la frontera con España, ya que esta carretera se iba a conectar con el pueblo Bujaruelo. La etapa comienza desde una altitud de 2.208m aproximadamente.

La ruta

Desde el aparcamiento de Col de Tentes (a 2.208m de altitud) se toma la carretera que continúa ascendiendo hasta que finaliza. Esta carretera lleva hasta el Port de Boucharo a 2.270m, que hace frontera con España. Desde ahí se puede observar todo el Vallée des Pouey Aspé. En este punto, se tomará el camino que asciende por dicho valle, dejando a la espalda la frontera, y a la izquierda el valle. Este tramo es sencillo y con una subida suave, sin dejar de impresionar las vistas del valle y el desnivel existente con el mismo desde el camino de la ruta.

Un camino suave y paulatino que se complica desde el paso por la cascada.

El camino avanza lentamente por Les Gabiétous hasta alcanzar la primera zona singular: El cruce de la cascada, entorno a los 2.500m de altitud. La cascada se genera con las aguas del deshielo del Glacier du Taillon, y dependiendo de la época del año, habrá más o menos cantidad de agua. Para ayuda del caminante hay una zona con cadenas ancladas a la roca que sirven de punto de apoyo. Sin embargo, algunos de los anclajes pueden estar sueltos, lo que dificulta la sujeción. En esta zona es muy fácil mojarse.

Para el camino de vuelta es mejor buscar otro zona que sea más sencilla y que ayude a evitar coincidir con los excursionistas que suben por la cascada. Tras pasar la cascada, comienza un tramo de subida hasta el Col des Sarradets (a 2.589m de altitud), pasando cerca del Glacier du Taillon. Desde el Col des Sarradets, se divisa el Circo de Gavarnie, la Gran Cascada y el Refugio a la derecha. Alcanzado el refugio es momento para beber agua y tomar un breve descanso para retomar fuerzas para la ascensión final.

Este último tramo es el más complicado de esta ruta. La primera parte de la subida se realiza por una zona de grava suelta por lo que hay que extremar la vigilancia en cada paso para evitar caídas. Pasada esta zona se alcanza el Glaciar de la Brèche a 2.721m de altitud, desde el que se puede observar el último repecho hasta alcanzar la Brecha. Antes de llegar a la Brecha, hay un pequeño tramo que requiere un poco de escalada muy sencilla pero que dado nuestro agotamiento, no conseguimos superar. Es una pena quedarse a escasos 5m de la cima!

Para no quedarse con esa espina clavada, te animo a que no dudes en esforzarte y lucha por superar los miedos a las alturas (cosa que yo no pude hacer). En esta excursión es impresionante la cantidad de niños que suben hasta la cima y sin siquiera emplear bastones. Cuando lo ves da la sensación de que es una excursión de domingos, sobre todo para los habitantes de la zona. En el regreso al refugio habrá que tener, otra vez, mucho cuidado con las pisadas para evitar caídas. Tras el regreso al refugio llega el momento de descansar y recuperar fuerzas para volver a casa.

Una venta en el cielo.

Un pensamiento en “Senderismo por los Pirineos: Brèche de Roland.

  1. Pingback: Senderismo por los Pirineos: Circo de Gavarnie | Senderismo por Gipuzkoa y los Pirineos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s