Senderismo por los Pirineos: Col de Tracens

Descarga el archivo GPX para esta ruta.
Wikiloc: La ruta disponible en nuestro perfil.
 Más información:

Download_on_iBooks_Badge_ES_110x40_090613

 

Perfil y mapa

Esta ruta presenta un nivel de dificultad medio. La mayor parte del recorrido presenta un desnivel notable (14,6% de media), además, tras el primer kilómetro de la excursión, cuando comienza la ascensión al Lac dets Coubous, el desnivel es mucho más acusado, encontrando pendientes del 30%.

Esta ruta es válida para practicar Trail Running y BTT, sin embargo hay algunos tramos con rocas.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Cómo llegar.

Esta etapa parte desde el aparcamiento situado en el Pont de la Gaubie, a unos tres kilómetros de Barèges. Para llegar se toma la carretera D918 que parte de Luz-Saint-Sauver, atraviesa Barèges y continúa hacia el Col du Tourmalet. Es importante indicar que tras haber pasado Barèges, a unos dos kilómetros, habrá que tomar el desvío hacia la derecha con dirección al Pont de la Gaubie. Siguiendo esta carretera se llega al aparcamiento. Una vez que se tiene el equipo preparado se toma el camino que sube hacia el Lac dets Coubous, dejando el Pont de la Gaubie a nuestra derecha. La etapa comienza desde una altitud de 1.540m aproximadamente.

La ruta

Para comenzar, tal y como se ha mencionado anteriormente, se toma el camino que sube desde el aparcamiento (a 1.140m aproximadamente), dejando la edificación a mano derecha y el Pont de la Gaubie a nuestra espalda. En esta zona el camino no queda muy definido, por lo que si no se localiza se puede comenzar desde el camino que parte de la propia carretera, pero un poco más arriba (tal y como se puede ver en el mapa que detalla el primer tramo de la ruta). Más adelante, estos dos caminos terminan enlazándose.

El camino asciende entre rocas y lagos.

Continuando la marcha, que en este tramo forma parte de la GR-10, se llega a un puente que cruza un arroyo. En este punto estaremos a 1.741m de altitud. Unos metros más adelante se alcanza el primer desvío. Se toma el camino que gira hacia la derecha, abandonando así la GR-10, y se comienza la ascensión hasta el Lac dets Coubous. Esta ascensión será la más dura del recorrido ya que en unos 600m (en línea recta) se pasan de los 1.741m a los 2.041m de altitud, 300m de desnivel. Las pendientes que aparecerán en este tramo serán de hasta el 30%.

En esta ruta se seguirán las marcas amarillas diseminadas por diversas rocas, por lo que habrá que estar atentos (si uno toma otro camino no pasa nada, lo único que tendrá que tener memoria para saber regresar por el mismo recorrido). A lo largo de casi todo el camino, el terreno se presenta pedregoso. Una vez alcanzada la cima, se llega al Lac dets Coubous, un embalse que sirve para recoger el agua proveniente del deshielo y de las lluvias. Resulta un buen momento para descansar, aunque solo sean cinco minutos, y reponerse bebiendo agua. A partir de aquí se continuará bordeando el perímetro del lago, pasando primero por la estructura que forma la presa, y continuando después por el camino que asciende. Se deja el lago a la derecha.

Tras subir una pequeña loma, se alcanza un nuevo lago, el denominado Lac de la Jonquère, que se caracteriza por ser una zona llena de juncos y plantas acuáticas. En este punto se está a una altitud de unos 2.100m. El camino continúa bordeando este nuevo lago. Continuando este camino se llega hasta un punto en el que el camino es atravesado por un arroyo. Da la casualidad de que el agua es potable, ya que hasta estas altitudes no llega el ganado, y si lo digo es porque lo probamos y no pasó nada a ninguno de los cinco (siempre está en tu mano emplear las pastillas potabilizadoras).

El camino continuará ascendiendo lentamente hasta llegar al siguiente desvío desde el que se puede divisar el Lac Blanc. En este punto, entorno a los 2.120m de altitud, se continúa por el camino que sube hacia la derecha, siguiendo las marcas amarillas y dejando el lago a la espalda. Este nuevo sendero se encamina directamente hasta el Lac de Tracens (2.186m de altitud), y que se caracteriza por tener una pequeña isla en el centro. En cuanto se alcanza el lago, aparece el nuevo desvío, para el que se tomará, una vez más, el camino de la derecha y que bordea el lago, dejando éste a mano izquierda. El camino se desviará hacia la derecha dejando el lago atrás y en el próximo desvío, a unos 2.230m de altitud, se cogerá el camino que gira a la derecha y que llevará de nuevo hacia arriba. Alcanzada una pequeña cumbre se tendrá a vista el Lac Nère.

A partir de aquí, y siguiendo las marcas amarillas, se alcanzará el Col de Tracens, a 2.463m de altitud. Este último tramo se realiza en una zona con muchas piedras y con el camino casi sin definir, sin embargo se puede ver claramente el Pic de Tracens (2.551m) a la izquierda. La subida final se realiza en un zigzag muy pronunciado y con una pendiente de hasta el 27%. Tras un merecido descanso y almuerzo, la vuelta se realiza de forma rápida. Habrá que tener cuidado de seguir el mismo camino, ya que con los diversos desvíos que se han tomado, se puede tomar otro camino.

En estas imágenes finales se puede ver el descenso y, en nuestro caso, el cansancio de nuestra compañera Foster. Recalcar que el tramo de descenso, tras dejar atrás el Lac dets Coubous, puede resultar un tanto peligroso, ya que llegado a este punto pueden llegar a fallar las piernas y resbalarse con las piedras sueltas. Vuelvo a insistir en la ventaja que supone el uso de bastones para todas las travesías, especialmente en las que aparecen piedras sueltas.

Vistas del camino recorrido desde la cima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s