Senderismo por los Pirineos: Circo de Gavarnie

Descarga el archivo GPX para esta ruta.
Wikiloc: La ruta disponible en nuestro perfil.
 Más información:

Download_on_iBooks_Badge_ES_110x40_090613

 

Perfil y mapa

Esta ruta presenta un nivel de dificultad muy bajo. La mayor parte del recorrido es llano o presenta un desnivel suave (9% de media). En el tramo final, en caso de querer alcanzar la cascada, el terreno, de piedras sueltas, presenta un desnivel mucho mayor, con pendientes del 22%. El terreno por lo general es llano, sin embargo, dado que en la parte final está formado por grava suelta, se recomienda el uso de bastones para obtener una marcha más firme y segura.

Esta ruta es válida para practicar Trail Running y BTT, sin embargo hay algunos tramos con rocas.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Cómo llegar.

Esta etapa parte desde el aparcamiento situado en Gavarnie, a 1.365m de altitud. Para llegar hasta esta localidad, seguiremos las instrucciones de la ruta Brèche de Roland, y recordad que cobran por aparcar. Una vez que se esta con el equipo preparado se toma el camino señalizado para acceder al camping de La Bergerie y que lleva al Circo de Gavarnie.

La ruta

Esta ruta parte desde Gavarnie, situada a 1.360m de altitud. En primer lugar y tras dejar el coche en alguno de los aparcamientos, se atraviesa la pequeña y pintoresca localidad. El Cirque de Gavarnie y la Gran Cascada fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Siguiendo el curso del Gave de Gavarnie se llega hasta la Gran Cascada.

 

Gavarnie se caracteriza por tener numerosos restaurantes y puestos de souvenirs ya que son muchos los excursionistas que se acercan hasta aquí para admirar el Circo de Gavarnie. Desde el pueblo se pueden realizar paseos a caballo y en burro (o asno) por el valle que llevan directamente hasta el refugio, cerca de la Gran Cascada.

Una vez que se deja el pueblo atrás, se pasa junto al camping de La Bergerie. En este punto se pueden tomar dos caminos, por un lado continuando el camino sin cruzar el río y por otro lado cruzando por el puente que da acceso al camping. En este caso se tomará el camino que, sin cruzar el río, continúa hacia el valle dejando el río a la izquierda.

Siguiendo la senda, se asciende levemente, pasando junto a un pequeño bar. Unos metros más adelante aparecerá otro desvío, del que se puede escoger libremente ya que ambos caminos llevan al mismo punto. En este caso, se tomará el camino de la izquierda que baja hacia al río y que cruza el mismo por el Pont de Nadau, una estructura de piedra que data del siglo XX y emplazada a 1.392m de altitud. A partir de ahí, el camino asciende y se interna en el bosque de Arribama a lo largo de unos 200m. Este bosque esta formado principalmente por hayas.

A la salida del bosque se disfruta de unas magníficas vistas del valle por el que se llegará hasta el Circo de Gavarnie. En el camino de regreso, se puede buscar un rincón en esta zona llana del valle, entre árboles y junto al río para descansar un rato, aprovechar para comer un bocadillo y disfrutar de la paz y serenidad que transmite la naturaleza.

Según se continúa por el valle, el camino se vuelve a internar en el bosque, comenzando así la subida hasta el Hôtellerie du Cirque, donde se alcanzan los 1.590m de altitud. En este refugio, según la época, hay servicio de restaurante y cafetería y hasta aquí llegan los paseos a caballo. Una vez que se deja atrás el refugio, comienza el camino para llegar hasta la cascada.

El camino asciende de forma suave pero constante, por un terreno pedregoso de escasa dificultad. En esta zona es fácil encontrar restos de nieve que no han llegado a derretirse durante la primavera ni con el calor del verano. A unos 1.700m de altitud y tras recorrer unos 1.300m desde el refugio, el camino se sitúa cara a cara con la Gran Cascada: una impresionante caída de agua de 423m desde una altitud de 2.243m de altitud, resultando la cascada más alta de Europa.

Desde aquí se puede ascender hasta la cascada por una zona pedregosa y con elevada pendiente, por lo que se hace un poco complicado, pero que merece la pena acercarse para contemplar la magnitud de la Gran Cascada.

La Gran Cascada y el Circo de Gavarnie.

A los pies de la Gran Cascada.

A los pies de la Gran Cascada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s