Senderismo por Lanzarote: Caldera Colorada

Descarga el archivo GPX para esta ruta.
Wikiloc: la ruta disponible en nuestro perfil.

Perfil y mapa

Esta ruta, de 3,14km de recorrido total, parte desde el aparcamiento situado junto a la carretera LZ-56 bajo los pies de este imponente volcán. Tiene un trazado circular y presenta una dificultad baja, ya que es prácticamente llana. Esta ruta, con una pendiente media del 2,90%, presenta puntos con pendientes de hasta el 5,2%. El desnivel que presenta esta ruta es de 38m y tiene la posibilidad de ascender hasta la corona del volcán situado a 459m de altitud, lo que supone un desnivel de 103m.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Ficha Tecnica 05 Caldera Colorada 02

Mapa de la ruta para dar la vuelta a la Caldera Colorada.

Cómo llegar

Lanzarote es una isla relativamente pequeña y muy fácil para conducir y orientarse. La Caldera Colorada está situada en el centro de la isla, entre La Geria (la famosa zona de viñedos de la isla) y Mancha Blanca, una pequeña localidad situada junto a Tinajo. Para llegar hasta este volcán hay que coger la carretera LZ-56 hacia Mancha Blanca y que pasa junto a esta impresionante caldera.

Mapa de situación.

La ruta

Desde el aparcamiento, se toma la pista que va a rodear el volcán. En este caso se ha decidido ir en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que, en el primer desvío se tomará el sendero de la derecha, dejando el volcán a mano derecha.

Al comienzo de la ruta.

Al comienzo de la ruta.

Si no fuera por las manchas blancas que salpican el paisaje, uno podría pensar que está en otro planeta, caminando bajo la luz de otro astro rey, explorando un nuevo territorio cuya calma, únicamente es interrumpida por ráfagas de aire que se llevan los pensamientos y borran las huellas del pasado. Tras recorrer los primeros 500m aparece un camino hacia la derecha, con unas piedras que bloquean el paso. Este nuevo camino conduce hasta la vecina Montaña Negra (518m).

Esta excursión no tiene pérdida ya que consiste en bordear el volcán. También existe la posibilidad de alcanzar la corona, tomando un pequeño camino que parte desde la izquierda y asciende por la loma hasta la cima. Poco antes de alcanzar el kilómetro se divisa La Bomba, una enorme roca que fue expulsada en forma de lava durante la erupción de la Caldera Colorada.

La Bomba

La Bomba

En los siguientes pasos aparecerán dos desvíos, en los que habrá que continuar hacia la izquierda para dar la vuelta al volcán. A pesar de que a simple vista todo parece igual, muchos son los contrastes existentes en esta tierra, infinitos tonos que se mezclan en una paleta viva: ocres, cobrizos, marrones y amarillos que no dejan de ser retratados por artistas y caminantes.

Dejando atrás La Bomba.

Dejando atrás La Bomba.

Vistas de la zona.

Isla de La Graciosa.

Finalmente, para volver al aparcamiento, hay que girar hacia la derecha en el último desvío indicado en el mapa, para pasar por donde ya se ha caminado, justo al comienzo de la ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.