Senderismo por Gipuzkoa: Getaria

Descarga el archivo GPX para esta ruta.
Wikiloc: La ruta disponible en nuestro perfil. 

Perfil y mapa

Esta ruta, de 10,26km de recorrido total, parte desde la pintoresca localidad pesquera de Getaria y recorre la costa llena de viñedos (para elaborar el famoso Txakoli). Tiene un trazado circular y presenta una dificultad baja. Se llegan a alcanzar los 264m de altitud tras recorrer unos 7,1km desde el punto de inicio de la excursión. Esta ruta es válida para practicar tanto Trail Running como BTT.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Ficha Tecnica Getaria 02

Mapa de la ruta.

Detalle del inicio de la ruta

Detalle del inicio de la ruta.

Cómo llegar

A Getaria se accede por dos sitios diferentes, según si venimos por la autopista desde Bilbao o desde Irún.

En el primer caso, habrá que tomar la salida nº12 hacia Zestoa – Zumaia – Azpeitia y seguir la carretera Gi-632 hasta Zumaia por la N-634. Esta misma carretera es la que lleva hasta Getaria por la costa, dejando Zumaia a mano izquierda. Un poco antes de entrar en Getaria, hay un semáforo en el que se puede girar a mano izquierda para entrar en un aparcamiento donde poder estacionar el vehículo (tal y como se puede ver en el detalle).

En el segundo caso, viniendo por la AP8 desde Donostia o Irún, se tomará la salida nº11 hacia Zarautz – Getaria y seguir la carretera N-634. Se atravesará la localidad de Zarautz y no hay más que seguir la carretera que serpentea por la costa. Antes de llegar a Getaria, habrá que tomar el desvío hacia la derecha señalado como Puerto – Parking y estacionar el vehículo en alguna plaza libre.

Como llegar a Getaria.

Detalle para llegar al comienzo de la ruta.

La ruta

En esta ruta, que presenta una dificultad baja, en la que se salva un desnivel de sólo 253m en una distancia total de 10,26km. El terreno es en general muy llano, pista de tierra y piedras sueltas y en caso de acudir después de haber llovido es una zona en la que se forman muchos charcos y barro. Partiendo desde el puerto, se suben las escaleras que dan acceso a la calle Nagusia, pasando por unos arcos bajo la Iglesia de San Salvador.

Inicio de la ruta.

Seguiremos subiendo por la calle hasta llegar al cruce de la N-634. A mano derecha está la estatua de Juan Sebastián Elcano, y un poco más adelante, el restaurante homónimo. Dejando el restaurante a mano derecha, se toma la calle Herrerieta hasta que la calle describe una curva hacia la izquierda, donde a mano derecha surge una pendiente adoquinada y que se tomará, tal y como se puede ver a continuación.

Kale Nagusia, Cruce de la N-634, Calle Herrerieta y desvío por la calle adoquinada.

Debido a que el camino que se sigue forma parte del Camino de Santiago por la costa, los desvíos están muy bien señalizados con flechas amarillas. Esta calle rústica desemboca en una urbanización y, girando a la derecha se llega junto a la sidrería Gaintza. Aquí habrá que tomar un nuevo desvío, continuando la señalización hacia Askizu. Unos 100m más adelante, al finalizar la edificación de la izquierda, aparece una bifurcación donde habrá que tomar el camino empedrado de la izquierda.

Sidrería Gaintza, desvío hacia Askizu y bifurcación.

El camino se aleja del nucleo urbano, internándose en una zona rural llena de viñedos, zonas de cultivo y ganado diverso. En el siguiente desvío, se tomará el camino de la derecha, tal y como marca la flecha amarilla y se puede ver en la imagen siguiente.

El camino discurre por terreno agrícola y presenta varios desvíos.

Al cabo de unos metros, el camino describe un descenso y se interna en una zona cubierta de árboles y comienza a ascender hasta llegar a un cruce con la carretera GI-3392. A partir de aquí hay que continuar por la margen izquierda de la calzada durante unos 200m, para tomar el desvío hacia la derecha, hacia San Prudencio.

El camino llega hasta la GI-3392 y luego se toma el desvío hacia San Prudentzio.

A partir de ahora, el camino se aproxima a la costa, dejando la Ermita de San Prudencio a mano izquierda y pasando de larde de un, pudiendo disfrutar del “Ratón de Getaria”, como se conoce al monte San Antón que está en la punta de la localidad. Si el día está despejado se puede llegar a ver la costa francesa y las playas interminables de “Las Landas”. El camino describe una curva hacia la izquierda, siguiendo la línea de la costa, y pasa por el medio de un caserío.

Barrio de San Prudentzio y vistas de la costa.

Una vez pasado el caserío, se toma el camino de la izquierda, cruzando la valla existente, como se puede ver en la imagen. Hay que mencionar que siempre que se atreviese un terreno particular hay que ser respetuosos con el terreno y con sus propietarios y volver a cerrar las puertas una vez cruzadas. A continuación el camino desciende paulatinamente, encontrando otro portón a atravesar y tras él, un nuevo desvío. En este caso se toma el camino de la izquierda que sube hasta un nuevo caserío (denominado Alikante) y aquí habrá que tomar la pista de la izquierda. Este camino vuelve a desembocar en la N-3392.

Tras atravesar el caserío, el camino se desvía hacia la izquierda en dos puntos.

Tras atravesar el caserío, el camino se desvía hacia la izquierda en dos puntos.

Tal y como se ha hecho antes, se continuará por el margen izquierdo de la calzada, ascendiendo para llegar hasta el barrio de Askizu. Tras pasar el frontón, la carretera llega a una plaza, un buen punto para retomar fuerzas y beber agua de la fuente existente. Se continuará por la carretera de la derecha, dejando la iglesia a nuestra izquierda y el frontón a la espalda.

Tomando camino hacia Askizu.

Se continúa todo recto, hasta el caserío Mendi-Txiki que se encuentra enfrente. El camino se desvía hacia la derecha, y 10m después, hay una nueva bifurcación. Habrá que tomar el camino de la izquierda, siguiendo la indicación hacia Zarautz. El sendero de la derecha, que lleva hasta Zumaia, es el Camino de Santiago por la costa y que desde este punto se abandona. A partir de aquí las marcas a seguir son las Blanca-Roja del Talaia Bidea, un camino que recorre la costa desde Hondarribia hasta Saturraran. El camino va ganando altitud, y enseguida se interna en un bosque de eucalipto, algo poco habitual por esta zona geográfica. Dentro del bosque hay otro desvío y se tomará el camino de la izquierda.

Senderismo Getaria Diptic 09

El camino va tomando altura y se aleja de la costa.

Ahora el camino toma otra perspectiva, subiendo y bajando por colinas y entre viñedos. Habrá que tomar los desvíos señalizados, que ahora no presentan las flechas amarillas del Camino de Santiago, sino las marcas Blanca-Roja del Talaia Bidea, un camino que recorre gipuzkoa. En el siguiente desvío de la imagen se toma el camino de la izquierda, y se pueden observar las marcas blanca y roja en el árbol de la izquierda y en un poste del viñedo de la izquierda.

Senderismo Getaria Diptic 10

El camino entre viñedos.

No resulta difícil percibir el camino principal, pero siempre es bueno mantener los ojos abiertos para ver las marcas y señalizaciones existentes. En la imagen de abajo se puede ver que el camino continúa recto y hacia arriba.

Senderismo Getaria Diptic 11

Recto y entre más viñedos.

El camino se cruza con una pista de hormigón, siguiendo la flecha que desvía nuestros pasos hacia la izquierda, hacia Zarautz. Poco dura este tramo, y el camino se desvía hacia la izquierda subiendo otra colina. Enseguida aparece un claro en el bosque a mano izquierda, un pequeño montículo cubierto de helechos intuye la existencia de un túmulo, aunque es la placa explicativa la que delata su presencia. El sendero sigue subiendo, con varios caminos que bajan hacia Getaria y los terrenos colindantes, sin embargo, los pasos seguirán en linea recta hasta que la pista se cruza con la GI-3391 donde se girará hacia la izquierda para continuar por la misma hasta Getaria.

Para no caminar siempre por carretera, cabe la posibilidad de tomar un par de atajos. El primero aparece en el segundo caserío, después de que la carretera describe una curva de 180º hacia la derecha. En las tres últimas fotos siguientes se pueden ver diferentes tramos del atajo.

Un tumulo y vuelta a la carretera.

Un tumulo y vuelta a la carretera.

El segundo atajo se da por la pista de hormigón que lleva a los alojamientos de Gaintza y Usotegi, siendo el primero el que nos interesa, ya que al principio de la ruta se pasa por su sidrería. A partir de aquí se desandará el camino hasta llegar al coche.

Llegando de vuelta a Getaria.

Llegando de vuelta a Getaria.

Un poco de historia

Getaria es una pequeña localidad pesquera, famosa por uno de sus personajes ilustres: Juan Sebastián Elkano quien circunnavegó la tierra por primera vez. Otro de los personajes ilustres de la localidad es Cristobal Balenciaga, modisto de fama mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s