VI Jornadas de Literatura, Cine y Montaña y Mendikultur Symposium

BMFF
Bilbao Mendi Film Festival contará un año más dentro de sus actividades con las ‘Jornadas de literatura, cine y montaña de Gasteiz’

Este año, las ‘VI Jornadas de Literatura, cine y montaña y Mendikultur Symposium’ llevarán el título ‘Descubriendo las montañas’ y se celebrarán del 16 al 18 de noviembre en el salón de grados de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

El tema central es la montaña, contemplada desde distintos campos del saber y experiencias. En la actividad colaboran profesionales de ámbitos diferentes, que ponen en evidencia la riqueza de la montaña como objeto de estudio y de reflexión, como objeto estético y como práctica deportiva.

La buena acogida de estas jornadas animó a la organización a dotarlas de un contenido más académico a partir de 2012. De este modo surgió el Mendikultur Symposium, que complementa el carácter más deportivo y abierto del evento en sí. Mendikultur está dirigido principalmente a la comunidad universitaria, mientras que las jornadas pretenden hacer llegar a un público más amplio que el universitario las actividades referidas a la montaña y la relación de ésta con otras esferas del conocimiento, la cultura –como, por ejemplo, el cine, la literatura y otras expresiones artísticas– y la sociedad.

Las jornadas se desarrollan a partir de las 18:00 o 18:30, según los días, combinando el visionado de películas con conferencias y debates, y en general están a cargo de ponentes con una proyección más abierta: deportistas, fotógrafos, escritores, representantes institucionales y profesionales de la montaña que tienen un conocimiento más dinámico y directo del medio, y que sirve de complemento a las aproximaciones más teóricas del Mendikultur Symposium. Este es más académico, si bien pretende ser de interés para un público no necesariamente especialista.

Las conferencias de esta edición se desarrollarán el martes, 17 de noviembre, de 9:30 a 17:30. Así mismo, este año también hay varias comunicaciones sobre mujer y montaña, e intervendrá la campeona de España de trail running en 2014 y 2015, Maite Maiora Elizondo.

De forma paralela, la edición de 2015 va acompañada de una exposición fotográfica titulada ‘Montañas vivas/Mendi biziak’. Esta exposición se podrá ver en la Facultad de Letras del 16 al 22 de noviembre. Las fotografías que la componen son las premiadas en el I Concurso Internacional de Fotografía de Montaña 2015, organizado por el Club Vasco de Camping Elkartea de Donostia-San Sebastián, CVCEPHOTO. Las fotografías de esta muestra reflejan la vitalidad de las montañas combinando estética, naturaleza y deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s