‘Karakorum’ en el BMFF

IMG_20151203_121121
Bilbao Mendi Film Festival ha presentado la exposición ‘Karakorum’.

Baltistan Fundazioa, ONG de cooperación internacional que trabaja por el desarrollo humano, integral y endógeno de las comunidades del Valle de Hushé (Pakistán) y Bilbao Mendi Film Festival presentaron ayer la exposición ‘Karakorum’, una serie de 30 fotografías, algunas en gran formato, tomadas por el fotógrafo bilbaíno Mikel Alonso, que reflejan la vida, el paisaje y las gentes que habitan el valle de Hushé, Pakistán. En la rueda de prensa de presentación, celebrada en la Sala Rekalde de Bilbao, han estado presentes Jose Manuel Ruiz (Presidente de Baltistan Fundazioa), Mikel Alonso (fotógrafo), Pilar Kaltzada y Lorena Fernandez (miembros del colectivo ‘Doce Miradas’), el alpinista Alberto Iñurrategi y Jabier Baraiazarra (Director del Bilbao Mendi Film Festival).


El pequeño valle ubicado en la cordillera del Karakorum está habitado por poco más de 30.000 personas, diseminadas en varias de las aldeas a lo largo del río Hushé. Son pequeños pueblos rodeados de gigantescas paredes de granito, lugares de paso para acceder a varios de los “ochomiles” del planeta, como el K2, el Gasherbrum o el Broak Peak.

La exposición recoge retratos fundamentalmente de mujeres y niñas en sus casas, en la calle o en la escuela, y están realizadas en viajes realizados acompañando a los voluntarios de Baltistan Fundazioa, fundación que fomenta desde hace años la educación igualitaria de niños y niñas y la igualdad de género. Gracias a ellos, el fotógrafo bilbaíno Mikel Alonso ha realizado gran parte de estas instantáneas. Las fotografías están acompañadas por los textos escritos por las integrantes del colectivo ‘Doce Miradas’, que promueve la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres.

El objetivo de esta exposición es mostrar cómo es la vida de estas personas, cómo y en qué trabajan, sus pueblos, sus casas, sus escuelas, en definitiva, como viven en uno de los paisajes más bellos, duros y sobrecogedores del planeta.

IMG_20151203_122213
Desde la fundación han querido aprovechar la presentación para recordar que entre diciembre y marzo ponen en marcha una campaña de suscripción de bonos de 50 euros. El importe recaudado por estos bonos se emplea íntegramente en sufragar la escolarización de las niñas de la región de Baltistán. El objetivo para el curso 2016 es garantizar el acceso a la escuela de 600 niñas y esta exposición da el pistoletazo de salida a la campaña de este año: 600 BONOS-600 NIÑAS.La muestra podrá visitarse de manera libre y gratuita dese de hoy 4 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016 en la Sala Rekalde, y está enmarcada en las actividades paralelas al Bilbao Mendi Film Festival, que se celebrará del 11 al 20 de diciembre en la capital vizcaina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s