Biziminez

BIZIMINEZ_poster

biziminez

Josu Iztueta y Antxon Arza, dos amigos en las carreteras de EE.UU. «cumpliendo un pequeño sueño». Más que el propio camino, es más importante el viaje interior que recorrerán: recuerdos buenos y no tan buenos, juegos y la superación de obstáculos con humor y lágrimas. Una reflexión profunda de la vida, el retrato sincero de dos amigos, una road movie conmovedora.

Dirigida por Pablo Dendaluze, este director Tolosarra lleva más de 30 años en el sector y durante todo este tiempo ha hecho prácticamente de todo: reportajes, documentales, videoclips…, la mayoría de las veces ha realizado estos trabajos en su pueblo y los tolosarras han sido casi siempre los protagonistas de los mismos.

En 1982 Josu Iztueta compró un autobús para cruzar el Sáhara, y desde entonces ha vivido pegado a ese mismo autobús haciendo un sinfín de viajes especiales. Durante treinta años, gracias al proyecto Nairobitarra ha llevado a más de 1.500 personas por Europa, África y Ámerica. Ha esquiado en Groenlandia, ha pedaleado por Laponia y California, ha remado en piragua por el Nilo, el Báltico y el Mediterráneo, viviendo muchas historias que sólo él puede contar. Tal y como él lo define, “un viaje es algo más que ir de un sitio a otro, es curiosidad, ilusión, respeto, comunicación y ganas de aprender, a partir de ahí, que venga lo que tenga que venir”.

Antxon Arza empezó a trabajar con 18 años como monitor de roca y hielo de la Escuela Nacional de Alta Montaña y como profesor de Esquí de Fondo en el CDN, y desde siempre, ha sido un apasionado de la escalada, del descenso de ríos y de la espeleología. Ser pionero en el descenso de numerosos ríos pirenaicos le llevó a trabajar como especialista para el programa de TVE “Al Filo de lo Imposible” hasta el año 2000. En un salto de 15 metros en el río Yuruaní de Venezuela se rompió dos vertebras y el acciden- te le dejó en una silla de ruedas. Sin embargo, eso no le ha impedido seguir con su vida, “antes esquiaba de pié y ahora sentado, antes me preparaba para la media maratón y ahora nado todos los días para participar en la Getaria-Zarautz, antes iba al monte caminando y ahora voy en quad… me siento un afortunado por haber tenido una segunda oportunidad para seguir disfrutando de la naturaleza en equipo”, asegura. Actualmente ayuda a empresas para que profundicen en valores ofreciéndoles conferencias, gracias a las cuales ha recibido el premio Manager Speaker 2010.

Mi opinión.

¿Cómo hacer frente a la muerte de un hijo? ¿Cómo superar un accidente que te deja en silla de ruedas? Cosas muy difíciles o casi imposibles de imaginar pero que a través de Antxon Arza uno es capaz de ponerse en su situación y empaparse de las ganas de vivir y de luchar que transmite.

Un pensamiento en “Biziminez

  1. Pingback: Tolosa Mendi Tour | Senderismo por Gipuzkoa y los Pirineos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s