2T on Chamlang

2TCHAMLANG

2T on Chamlang

Bilbao Mendi Film Festival acogerá, en primicia, el estreno de la película dirigida por Karen Sole Hughes sobre la ascensión al Chamlang realizada este otoño por los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y el cámara Juanjo Otazu. La expedición WOPEAK coronó la montaña Nepalí el 19 de octubre, a pesar de contar con un parte meteorológico desfavorable y de tener que soportar temperaturas de frío intenso y viento en altura, lo que desaconsejaba atacar la cima.

Karen Solé Hughes (Directora de la película “2T on Chamlang”): Si hay algo que distingue a Karen Solé Hughes es su carácter polifacético tanto en la realización como en el montaje y edición de todos lo proyectos que ha abordado.

Desde que hace 8 años se licenciara en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, su trabajo abarca desde cortos cinematográficos selecciona- dos en el festival de Sitges como “40 grados”, hasta un gran número de conocidos spots publicitarios, pasando por videoclips musicales, piezas multimedia o documentales entre lo que cabe destacar “Xesco Boix. Vull ser lliure” o “The Gospel X-perience”. De ahí que cada una de sus creaciones sumen sinergias de otros campos, consiguien- do siempre un enfoque original y diferente, tanto por la visión que le aporta su experiencia en los diversos géneros, como su dominio de la edición, la cuál le permite adentrarse en nuevas fórmulas de producción. No es la primera ocasión en la que Karen colabora con el proyecto de WOP. El año pasado presentó “2t on Paiju Peak” En Bilbao Mendi Film Festival y este nos trae “2T on Chamlang”.

El escalador y montañero de Aretxabaleta Alberto Iñurrategi es el décimo alpinista que ha logrado coronar los 14 ‘ochomiles’. Se caracteriza por sus ascensiones al estilo alpino; es decir, sin oxigeno, ni cuerdas fijas, ni .tampoco estructuras de apoyo extra. Iñurrategi forma parte del imaginario colectivo del himalayismo vasco, toda una referencia que nos acompañará en la charla sobre “El reto” que mantendrá con el cocinero Eneko Atxa, y en la presentación de la película “2T on Chamlang“ que narra su expedición al Chamlang. Este otoño, concretamente el 19 de octubre, la expedición WOPEAK formada por los alpinitas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza y el cámara Juanjo Otazu, corona- ron la montaña nepalí.

En el caso de Juan Vallejo, el alpinismo es casi una herencia genética, puesto que su padre, Ángel, participó en las primeras expediciones vascas al Everest en los años 70. Después, Juan se ha apuntado nueve de los 14 ‘ochomiles’ sin perder nunca de vista la escalada en roca o hielo hasta convertirse en uno de los alpinistas más consistentes del país. Exhibe un currículo que se extiende desde la Patagonia hasta el Himalaya, pasando por las paredes de referencia del planeta. Su fortaleza y su experiencia le convierten en un compañero de cordada excepcional, en aquel que todos quieren tener al lado cuando la situación se complica. Bombero de profesión, en excedencia desde 1999, espera jubilarse, sin embargo, como alpinista. Acude al Bilbao Mendi Film Festival como protagonista de la película “2T on Chamlang” que narra su expedición al Chamlang. Este otoño, concretamente el 19 de octubre, la expedición WOPEAK formada por los alpinitas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza y el cámara Juanjo Otazu, coronaron la montaña nepalí.

A tiro de piedra de su casa, Mikel Zabalza tiene las paredes de Etxauri, donde acude para entrenarse. «Qué suerte estar aquí, un día cualquiera», suele exclamar, una reflexión casi inesperada por parte de un hombre que ha perdido la cuenta de los años que lleva escalando estas paredes. Pocos como él para apreciar cada día pasado en montaña, en una pared, en un glaciar… días únicos, valiosos, que le convierten en un alpinista apasio- nado. Autor de incontables aperturas, aún más repeticiones y con un currículo de vértigo, el gran Jordi Corominas le señala como el mejor alpinista del país, título que jamás acep- taría o que acogería con una carcajada de sincera y auténtica modestia. Director del Equipo Español de Jóvenes Alpinistas, sus alumnos elogian tanto su motivación y expe- riencia como su serenidad, atributos que le colocan como el mejor ejemplo a seguir. Acude al Bilbao Mendi Film Festival como protagonista de la película “2T on Chamlang” que narra su expedición al Chamlang. Este otoño, concretamente el 19 de octubre, la expedición WOPEAK formada por los alpinitas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza y el cámara Juanjo Otazu, coronaron la montaña nepalí.

Aquí tienes el Trailer!

 

Un pensamiento en “2T on Chamlang

  1. Pingback: HONDARRIBIA ACOGE SU PRIMER MENDI TOUR | Senderismo por Gipuzkoa y los Pirineos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.