Big Men

CARTELL_bigmen_mail BR bigmen

Conseguir llevar un proyecto a flote requiere ciertas aptitudes que van más allá de la técnica, fuerza o valor. Aptitudes que el pequeño de los Pou, Iker, va a necesitar si quiere convertirse en uno de los Big Men. ¿Caerse? Inevitable.¿Levantarse? ¡Obligación!

Jordi Canyigueral, realizador y cámara vertical, ha trabajado como operador de imagen en Televisió de Catalunya y TVE. Actualmente, a través de la marca Filmut, produce películas de esca- lada para marcas de renombre como Redbull y North Face. Trabaja habitualmente con los hermanos Pou. Algunos trabajos son ‘Com penjar-se’, ‘Demencia senil’, ‘Panaro- ma’ , ‘Nit de bruixes’, ‘Indian Summer Festival’ o la película que nos presenta este año: ‘Big Men’.

Iker Pou ha mamado desde pequeño la montaña, lo que hace que la conozca como nadie y que demuestre el mayor respeto por ella. Mientras su hermano Eneko se centraba más en otras disciplinas, a Iker le atrapó la escalada deportiva llegando pronto las prime- ras vías de 8c, 8c+ y 9a. Está reconocido internacionalmente como uno de los mejores y más completos escaladores. Sus condiciones para la escalada son asombrosas, y le basta colgarse de sus dedos de una grieta de apenas milímetros de anchura para dejar boquiabierto a cualquiera. Como muestra, basta con decir que logró la segunda repeti- ción mundial de la mítica ruta ‘Action Direct’ (Alemania). Esta ruta de 9a supuso su espal- darazo definitivo internacionalmente, al ser el escalador más joven que la conseguía. Desde entonces, colecciona puñados de 8a y 8b+, vías de enorme dificultad, algunas de las cuales él mismo ha abierto. Y es el primer escalador del estado que ha completado tres vías 9a, (el nivel más difícil). Sin embargo Iker nunca se ha conformado sólo con la escalada deportiva. Siempre ha tratado de compaginar rutas de pared y escapadas de montaña para desconectar del ambiente de la escalada deportiva y disfrutar de la otra vertiente del alpinismo.

Eneko Pou desde siempre ha estado dedicado a la montaña, sin cerrarse a nada. Algo que le permite ser hoy Instructor de la Escuela Vasca de Alta Montaña y Profesor Diploma- do de esquí. Como escalador ha llegado al octavo grado, y como alpinista ha participado en varias expediciones, de las cuales destaca el intento al Annapurna de 1999, junto a Juan Oiarzabal o Juan Vallejo. Otra de sus vertientes es la escalada en hielo, algo muy desconocido en nuestro país. Eneko ha practicado esta modalidad en medio mundo, desde los Alpes hasta Canadá pasando por Estados Unidos. Destaca también su pasión por el esquí, modalidad en la que ha llegado a trazar sorprendentes descensos de esquí extremo. Sirvan de ejemplo el descenso directo de la cara norte de Monte Perdido, la vía normal del Midi D’Ossau, o el Colouir Swam de los Astazous. Su gran explosión como escalador fue en 2003, con el proyecto ‘7 Paredes, 7 Continentes’ junto a su hermano Iker.

Los hermanos visitan el Bilbao Mendi Film Festival para contar sus vivencias como protagonista de la película “Big Men”.

Aquí tienes el trailer!

Un pensamiento en “Big Men

  1. Pingback: Mendi Tour en Elgoibar por 1ª vez! | Senderismo por Gipuzkoa y los Pirineos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s