Seguridad en la nieve

senderismo nieve basurde

Si lo tuyo es caminar por la nieve, pero quieres tener algún conocimiento básico para evitar situaciones de riesgo, aquí tienes una interesante guía publicada por la Agencia Estatal de Meteorología para la gestión del riesgo asociado a las avalanchas de nieve.

Los aludes están presentes en distintas cordilleras ibéricas (Pirineo, Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sierra Nevada, Macizo Galaico) pero es especialmente en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona y también en los Picos de Europa donde se registran con más frecuencia y donde han tenido históricamente un mayor impacto social y económico.

El riesgo asociado a los aludes se puede subdividir en 3 tipos: el que afecta a zonas habitadas (temporal o permanentemente), vías de comunicación y otras infraestructuras (remontes mecánicos, casetas en estaciones de esquí, ..); el que afecta al medio natural (bosques especialmente) y el que implica a las personas que desarrollan algún tipo de actividad deportiva en la alta montaña invernal (excursionismo a pie o con raquetas de nieve, alpinismo, escalada en hielo y esquí de montaña o travesía).

En el dominio de las estaciones de esquí nórdico y alpino el riesgo asociado a los aludes está controlado y minimizado mediante diferentes acciones (desencadenamiento artificial de aludes, cierre de zonas peligrosas, etc.).

La gestión del riesgo asociado a las avalanchas es una tarea compleja y multidisciplinar que incluye tanto la cartografía de las zonas proclives a los aludes como la predicción del fenómeno, la construcción de estructuras de defensa y el desencadenamiento artificial de las avalanchas. Sin embargo, ante todo, es imprescindible conocer el fenómeno y sus causas.

  • Formación de la nieve y las nevadas.
  • El manto nivoso.
  • Los aludes.
  • La predicción temporal del peligro de aludes.
  • Progresión segura por terreno nevado fuera de pistas.

La_guia_de_aludes_2015_es (CAST)

Elur_jausien_gida_2015_eu (EUSK)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s