Viaje al Circo de Soaso: Cola de Caballo

Perfil y mapa

Esta ruta, de 18,02km de recorrido total (ida y vuelta), parte desde el aparcamiento situado en el Valle de Ordesa, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y recorre el Río Arazas hasta llegar al Circo de Soaso y a la famosa cascada Cola de Caballo. Tiene un trazado lineal y presenta una dificultad media debido a la longitud del recorrido. Partiendo desde los 1.326m de altitud a la que se encuentra el aparcamiento, se llegan a alcanzar los 1.761m (en el punto final de la excursión. En esta ruta se puede practicar Trail Running, pero otras actividades como el BTT están estrictamente prohibidas al tratarse de un entorno protegido.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Perfil de la ruta.

Mapa de la ruta.

Cómo llegar

Para llegar al aparcamiento de la Pradera en coche, se toma la carretera A-135 que atraviesa Torla desde Broto y continúa hacia el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tras recorrer algo menos de 3km se cruza el Puente de Los Navarros, tras el cual se tomará el desvío hacia la derecha hacia el Valle de Ordesa. Apenas bastan 5km para llegar al aparcamiento y dar comienzo a la excursión.

En determinadas épocas está cerrado el acceso al aparcamiento en coche, por lo que si vas a realizar esta u otras rutas, consulta la web oficial del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Mapa para llegar hasta el aparcamiento desde Torla.

La ruta

Antes de comenzar, es importante mencionar que esta ruta se realiza en una zona protegida y declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1997, por lo que no está de más consultar la normativa antes de llevar a cabo cualquier actividad. Hay que preservar el entorno de la acción del hombre.

Esta ruta lineal, con una distancia de ida de 9,01km, presenta una dificultad media con un ascenso acumulado de 578m. El terreno es en general muy llano y por consiguiente muy fácil para caminar, salvo en la zona denominada Gradas de Soaso, en la que el terreno es más accidentado (escalones naturales de rocas). Como nota peculiar, a la llegada al Circo de Soaso, el camino está “urbanizado”, es decir, hormigonado. Entendiendo esta solución como una forma de preservar el entorno natural pero que resulta altamente antinatural y fuera de lugar.

Una vez que se deja el coche estacionado en el aparcamiento, hay que caminar hasta el final del mismo, donde se tomará el camino de la izquierda (en el primer desvío) hacia la Cascada Cola de Caballo. El camino discurre suave junto al río Arazas entre hayas y abetos y tras recorrer unos 500m aparece el segundo desvío, junto al monumento de la Virgen del Pilar. Aquí se tomará el camino de la derecha, ya que el sendero de la izquierda se desvía hacia el Circo de Cotatuero y las Fajas de Canarellos y Racón.

Primer tramo de la ruta: Saliendo del aparcamiento y siguiendo el río Arazas.

Como queda patente desde el comienzo de la excursión, esta ruta está muy bien señalizada y no hay opción al despiste, siempre que se preste atención a las indicaciones. Después de recorrer otros 500m aproximadamente, aparece un nuevo desvío junto al Puente de Cotatuero. En este punto se continuará por la izquierda, sin cruzar el puente. A la hora de regresar, si bien no se llevó a cabo, se puede cruzar el puente y volver hasta el aparcamiento por un sendero distinto y por cambiar el punto de vista de la excursión.

Puente de Cotatuero.

Poco a poco el camino sigue ascendiendo y transcurridos casi tres kilómetros desde el comienzo de la ruta, aparece a mano derecha la Cascada de Arripas o del Abanico, el primer salto de agua significativo de este itinerario.

Cascada de Arribas o del Abanico.

Enseguida aparece el siguiente desvío, donde se tomará el sendero de la izquierda para continuar hacia el Circo de Soaso, sin embargo, el sendero de la derecha ofrece unas bonitas vistas de las cascadas de la Cueva y del Estrecho, las cuales se verán también más adelante. Como en el puente de Cotatuero, a la hora de volver se puede tomar este otro sendero que conduce a la Pradera y al aparcamiento, dando un nuevo enfoque al camino.

Desvío y Cascada de la Cueva.

A partir del desvío la pista comienza a internarse por un hayedo y la ascensión es un poco más pronunciada, acercando al visitante hasta las cascadas de la Cueva y del Estrecho. Entre ambas cascadas, aparecerá en la margen derecha del camino una pequeña caseta, refugio durante tormentas. Poco antes de salir del bosque, existe un pequeño sendero que parte desde la margen izquierda y que retrocede hacia la Faja de Canarellos, el Circo de Cotatuero y la Faja Racón. Evidentemente no se tomará este camino, ya que es otra ruta distinta a la que se describe aquí (pero a pesar de eso, el sendero también conduce hasta el monumento de la Virgen).

Cascada del Estrecho, cabaña refugio y desvío hacia Faja Canarellos, Circo de Cotatuero y Faja Racón.

Desde el último desvío, poco a poco el camino va saliendo del hayedo, despejando las vistas del valle y haciendo el paso más ligero al convertirse en un tramo más llano. Nuevamente se vuelve a caminar junto al Río Arazas, síntoma de que se aproximan las Gradas de Soaso, un bonito espectáculo natural.

Saliendo del Hayedo.

Saliendo del Hayedo.

Tras el suave paseo hacia las Gradas de Soaso (1.650m de altitud), sólo queda disfrutar de estas cascadas e intentar obtener la mejor instantánea mientras se va ascendiendo por este último repecho escalonado natural (y mejorado para el caminante) hasta el Circo de Soaso.

Gradas de Soaso.

Desde la entrada al Circo, prácticamente todo el camino discurre llano hasta llegar hasta el Puente de Soaso, situado a los pies de la Cascada de la Cola de Caballo y el final de esta excursión. Desde aquí sólo quedará contemplar la cascada, descansar y retomar fuerzas para el camino de regreso hasta el coche.

Circo de Soaso.

Cascada de la Cola de Caballo.

Un poco de historia

Torla

Situado a 1.033m de altitud, este pequeño y turístico pueblo pirenáico aragonés tuvo principalmente como actividad la ganadería, y durante los años 40-50 muchas familias sobrevivieron gracias al estraperlo (contrabando) con mercancías francesas. Hoy en día ofrece infinidad de actividades relacionadas con el turismo en la alta montaña.

 Fuente: Ayuntamiento de Torla.

Iglesia Parroquial de Torla (s.XVI) y, al fondo, el Mondarruego.

Iglesia Parroquial de Torla (s.XVI) y, al fondo, el Mondarruego.

 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El día 16 de agosto de 1918, un Real Decreto firmado por S. M. el rey Don Alfonso XIII en el Palacio de la Magdalena (Santander), establecía los límites del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y declaraba el del Valle de Ordesa o del río Ara, en el Pirineo del Alto Aragón. Otras figuras de protección del Parque:

  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
  • Reserva de la Biosfera, 1977 (Programa MaB-UNESCO).
  • Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 1997.
  • Diploma del Consejo Europeo a la Conservación, 1988.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Circo de Soaso, Monte Perdido (3.355m y a la izquierda) y el Soum de Ramond (3.254m y a la derecha).

Enlaces de interés

A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, nuestra ruta en Wikiloc e información extra para conocer más el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y sus alrededores:

David, Nika y yo, junto a la Cascada de la Cola de Caballo tras finalizar la ruta.

David (dcha.), Nika y yo (izq.), junto a la Cascada de la Cola de Caballo tras finalizar la ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s