Un paseo por Aralar: Lizarrusti – Lareo – Enirio

Perfil y mapa

Esta ruta, de 10,20km de recorrido total (ida y vuelta), parte desde el aparcamiento situado en Lizarrusti, se interna en el Parque Natural de Aralar y lleva hasta el Lago Lareo, un pequeño embalse rodeado bosques. Tiene un trazado semicircular, ya que a la vuelta se rodea el lago, y presenta una dificultad baja. Partiendo desde los 610mm de altitud a la que se encuentra el aparcamiento se llegan a alcanzar los 889m (en Enirio), dotando a la excursión con un desnivel de 279m, pero con 465m de desnivel acumulado. En esta ruta se puede practicar tanto el Trail Running como el BTT.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Mapa de la ruta – Tramo inicial.

Mapa de la ruta – Tramo final.

Detalle del inicio de la ruta.

Cómo llegar

Para llegar al aparcamiento de Lizarrusti en coche hay tres opciones:

  • Desde Bilbao o Vitoria hay que tomar la AP-1 en dirección a Pamplona. A la altura de Alsasua, se toma el desvío hacia Pamplona por la A-10 (Ya que la AP-1 se desvía al norte, hacia Beasain – Tolosa – Donostia). Se toma la salida 20 en Etxarri-Aranaz y se continúa por la NA-120 hacia Beasain. Lizarrusti se encuentra a 10km (unos 15km).
  • Desde Pamplona se toma la A-10 en dirección a Vitoria. A la altura de Etxarri-Aranaz se continúa por la NA-120 hacia Beasain. Lizarrusti se encuentra a 10km (unos 15km).
  • Desde Donostia se toma la AP-1 hasta Beasain, donde se toma la GI-2120 en salida 419 hacia Lazakao / Ataun.  Lizarrusti se encuentra a poco más de 18km (unos 30min ya que la carretera describe muchas curvas subiendo el puerto).

Para más información sobre el parque, consulta la web oficial del Parque Natural de Aralar.

Mapa para llegar hasta el aparcamiento de Lizarrusti.

La ruta

Esta ruta semicircular, con una distancia total de 10,20km, presenta una dificultad baja con un ascenso acumulado sólo 465m. El terreno es en general muy llano y por consiguiente muy fácil para caminar, salvo en el tramo comprendido entre el Lago y Enirio, en el que hay una zona bastante pedregosa y en la que el terreno es más accidentado.

Una vez que se deja el coche estacionado en el aparcamiento, hay que ascender por la ladera hasta el camino situado en la parte alta de la edificación. Ahí se tomará el primer desvío hacia la izquierda junto al panel informativo y después de pasar por la pasarela que se puede ver en la imagen siguiente. Los desvíos están bien señalizados y se seguirá siempre la indicación hacia el Lago Lareo. En los primeros 100m aparecen dos desvíos, sendos caminos que se desvían hacia la izquierda, pero que no se tomarán, siguiendo la senda principal.

Primer tramo de la ruta: Saliendo del aparcamiento de Lizarrusti y primeros desvíos.

Poco a poco el sendero va tomando altura mientras los pasos van acompañados por el hayedo de la sierra de Altzania. Tras recorrer el primer kilómetro un nuevo desvío aparece. En este caso se tomará el de la izquierda, que conduce hasta el embalse de Lareo, mientras que el de la derecha asciende hacia Alleko. Enseguida se deja atrás el bosque y el camino comienza a pegarse a las paredes de la roca que va formando un barranco. Otro paso por un vallado que delimita la zona de pastoreo da paso a un tramo estrecho junto a un barranco (pero existe una cadena a la que poder aferrarse en esos momentos de vértigo).

El primer tramo del camino.

Poco después un túnel atraviesa la piel de la montaña y a continuación, el camino comienza a subir más entusiasmado. En las imágenes siguientes se puede ver la entrada al túnel y la cuesta que está a continuación del túnel.

Ida y vuelta en el túnel.

Enseguida el camino da un respiro a esta pequeña subida, una zona más llana para cruzar otro vallado y descender un poco hasta Akarreta. Desde este punto solo distan 700m del embalse de Lareo pero hay que subir 80m de desnivel (hasta hora se han salvado unos 50m).

Llegada a Akarreta.

Una vez cruzado el puente, el camino vuelve a ascender. Enseguida el bosque da una pequeña tregua al abrirse a un claro para inundar al caminante de luz. A mano derecha se podrá ver una pequeña explanada. Tras recorrer unos 400m desde Akarreta, y después de pasar el claro del bosque, el camino desemboca en una carretera de servicio.

Desde Akarreta, el camino sigue subiendo, pasando por un claro en el bosque.

En este punto se puede continuar por la carretera, que describe una curva hacia la derecha, o tomar el atajo que nace justo enfrente de la pista por la que se venía caminando. Ambos caminos llevan hasta el embalse ya que el atajo lleva directamente a la carretera. Este tramo es algo menos pronunciado que el anterior y enseguida afloja la pendiente para llegar hasta Lareo.

El camino desemboca en la carretera y en frente, un atajo.

Al aproximarnos al embalse, lo primero que aparece a la vista es la edificación de algún almacén o sala de máquinas de la presa que forma el embalse. Da la sensación de que llegas a una mole de cemento, pero en cuando subes por la pista hasta el murete, descubres la maravilla del entorno.

Llegada al embalse Lareo Invierno – Verano.

Es curioso lo que llega a cambiar el paisaje en menos de 6 meses, de montes verdes a mantos blancos de nieve y árboles desnudos tras el paso del otoño.

El embalse en invierno y en verano.

Desde el embalse, se toma el camino de la derecha, pasando por estructura. Se puede bordear la masa de agua en cualquiera de los dos sentidos, pero en este caso se decidió comenzar por el lado de la derecha ya que quedaba más próximo al objetivo (Enirio). Al final de la presa, el camino gira hacia la izquierda, subiendo por una pequeña loma para descender otra vez a nivel del agua y cruzarla a través de un pequeño punte. Poco después descansan a mano derecha los restos del antiguo dolmen de Labeo. En menos de 100m el camino se junta a otro camino. En este nuevo cruce se girará hacia la derecha, ya que girando hacia la izquierda se bordea el embalse volviendo a la presa y esto se hará al regreso.

Rodeando el lago.

Siguiendo la indicación hacia Enirio, girando hacia la derecha, se caminará por la pista durante 300m hasta una curva hacia la derecha donde se tomará el camino de la izquierda. A penas unos metros después se presenta otro desvío, mientras el camino de la izquierda se dirige hacia Intxusti, se tomará el de la derecha, que trepa entre rocas. El tramo que se presenta ahora tiene las pendientes más bruscas y es la parte más fuerte de la ruta. Tras avanzar unos 100m se girará hacia la izquierda en el siguiente desvío para enlazar con un camino más marcado. Los pasos ahora pueden avanzar algo más rápido o por lo menos hasta el vallado que hay que cruzar. Después aparecerá un desvío hacia la derecha, subiendo por las faldas del Akaitz Txiki (942m) y bordeando este monte por su cara oeste.

Desvíos hacia Enirio.

Desvíos hacia Enirio.

Cuando se han recorrido unos 700m desde el vallado, el camino sale a campo abierto subiendo hacia Enirio por el sendero de la derecha. Enseguida se pueden ver grandes montes de la zona como el Txindoki (hacia el noroeste) y el San Donato (hacia el sureste).

Senderismo Lareo Diptic 13

Vistas del Txindoki y el San Donato.

Ya sólo restan 500m para llegar hasta Enirio, que si el día y la época acompañan, es un buen sitio para descansar y recuperar un poco las fuerzas con las vistas a Aralar. Para el regreso se tomará el mismo camino seguido hasta ahora.

Senderismo Lareo Diptic 14 02

Enirio y regreso.

En el punto en el que el camino se acerca al embalse, en lugar de volver por el camino del comienzo, se tomará la pista de la derecha que rodea Lareo, dando a la excursión nuevas vistas del embalse y del entorno hasta llegar a la presa.

Senderismo Lareo Diptic 15

Retomando el camino hasta el lago.

Este nuevo tramo es prácticamente llano, siguiendo la misma cota de 740m aproximadamente, y sólo aparecen dos desvíos. El primero se desvía hacia la derecha y se dirige a la cima del Sarastarri, aquí se continúa por la pista bordeando el embalse. En el segundo desvío habrá que cruzar el vallado de la izquierda para pasar junto al edificio del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y llegar de nuevo a la presa.

Senderismo Lareo Diptic 16

Rodeando el lago y disfrutando de las vistas.

A partir de aquí la ruta consiste en desandar lo andado y disfrutar de un entorno natural y privilegiado.

Senderismo Lareo Diptic 17

De vuelta a Lizarrusti.

Un poco de historia

Parque Natural de Aralar

El Parque Natural de Aralar tiene una superficie de 10.971 hectáreas y la cima del monte Ganbo (1.412 m) ostenta la mayor cota en su parte gipuzkoana. Aralar es una gran meseta caliza emergida hace 50 millones de años y horadada por multitud de simas, cuevas y ríos subterráneos. Además, una cuarta parte de la superficie del Parque está cubierta por hayas. La mayor parte de ellas se encuentran en la zona situada entre el puerto de Lizarrusti y Balankaleku, formando el hayedo más extenso de Gipuzkoa, una joya de nuestro patrimonio natural.

 Fuente: Gipuzkoa Mendiz-Mendi.

Aralar: un entorno natural único.

Puerto de Lizarrusti

En el puerto de Lizarrusti se emplaza el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar, rodeado de un impresionante bosque de hayas. Frontera entre Gipuzkoa y Navarra, se trata de un punto tradicional de enlace entre ambas tierras, también es una entrada al Parque. La edificación fue una antigua Casa de los Miqueletes, cuerpos armados creados a finales del siglo XVII cuya finalidad era recaudar los tributos del tráfico de mercancías procedentes de Navarra.

Enlaces de interés

A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, nuestra ruta en Wikiloc e información extra para conocer más el Parque Natural de Aralar:

Un paseo ideal para hacer en familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s