Artikutza, un paseo para el otoño

Perfil y mapa

Esta ruta, de 10,58km de recorrido total, parte desde el aparcamiento situado junto a la Casa del Guarda (en Eskas) que da acceso a Artikutza, se interna entre hayas y robles hasta llegar al embalse de Artikutza. Tiene un trazado circular y presenta una dificultad baja. Partiendo desde los 651mm de altitud a la que se encuentra el aparcamiento, se desciende hasta los 317m donde se sitúa el embalse, dotando a la excursión con un desnivel de 334m, pero de 474m de desnivel acumulado en subida y 453m de desnivel acumulado de descenso. En esta ruta se puede practicar tanto el Trail Running como el BTT (sólo por las zonas habilitadas).

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Artikutza ficha tecnica

Artikutza perfil de ruta

Artikutza ficha tecnica 02

Artikutza mapa ruta

Mapa de la ruta.

Artikutza detalle

Detalle de la ruta a su paso por Artikutza.

Cómo llegar

Para llegar al punto de partida en coche hay ir hacia Oiartzun para llegar a ARTIKUTZA. En primer lugar hay que llegar hasta la rotonda del Polígono Industrial Talaia Aranguren, donde se toma el desvío señalizado Artikutza – Aiako Harria. Se continúa por esa carretera durante 16km. Una vez que se llega a la localidad de Altzibar, la carretera describe una curva hacia la derecha (no es un desvío, la carretera continúa hacia Artikutza) y se continuará hasta llegar a la Casa del Guarda, dentro del Parque de Artikutza.

Ruta 2 Detalle

Hay varias formas de llegar hasta la rotonda del Polígono Talaia:

  1. Si se va por la AP-8 sentido Donostia, hay que tomar la salida 3 hacia Oiartzun – Errenteria. A continuación, en el primer cruce se continuará todo recto hacia Errenteria y una vez que se llega al siguiente cruce-rotonda, se toma la salida en dirección a Astigarraga. Unos metros más adelante y tras pasar por debajo de la autopista, se llega a otra rotonda en la que se continuará todo recto, hacia Astigarraga – Aiako Harria. La siguiente rotonda se corresponde con la del Polígono Talaia.
  2. Si se va por la GI-20 sentido Irún (variante de San Sebastián), se toma la salida 0 hacia Errenteria – Oiartzun. A continuación, tras pagar el peaje, se llega a una rotonda donde se tomará la primera salida hacia Astigarraga – Aiako Harria. La siguiente rotonda se corresponde con la del Polígono Talaia.
  3. Por otro lado, si se va por la AP-1/AP-8 sentido Irún-Francia, se toma la salida 12, también hacia Errenteria – Oiartzun. En esta salida hay una bifurcación, por lo que hay que mantenerse a la derecha (Errenteria GI-2132), llegando al mismo punto que en el caso anterior: al peaje.
Mapa para llegar en coche.

Mapa para llegar en coche.

Si se desea evitar el pago de la autopista hay que dar un poco más de vuelta, pero se llega al mismo punto de la siguiente forma:

  1. Por la GI-20 sentido Irún se toma la salida 2 hacia Errenteria – Lezo. En esta salida hay una bifurcación, por lo que hay que mantenerse en el lado de la izquierda para incorporarse a la GI-636. Se continuará por esta carretera hasta tomar la salida hacia Oiartzun (GI-2132) y en la primera rotonda se seguirá la misma dirección (Oiartzun). Tras pasar por debajo de las vías de Euskotren, se llega a otra rotonda en la que se toma el segundo desvío, hacia Astigarraga. Unos metros más adelante y tras pasar por debajo de la autopista, se llega a una rotonda en la que se continuará todo recto, hacia Astigarraga – Aiako Harria. La siguiente rotonda se corresponde con la del Polígono Talaia.
  2. Por la AP-1/AP-8 sentido Irún-Francia, se toma la salida 12, también hacia Errenteria – Oiartzun. En esta salida hay una bifurcación, pero para evitar el peaje, en lugar de seguir por la derecha, se continuará por la izquierda hacia Errenteria – Pasia, para incorporarse a la GI-20 sentido Donostia. A continuación se toma la salida 4 hacia Pasaia – Rentería. En las siguientes tres rotondas se toma la salida hacia Errenteria-Lezo para incorporarse finalmente hacia la izquierda en la GI-636 Irun – Lezo y se continúan las indicaciones del apartado anterior.
Mapa para evitar el peaje.

Mapa para evitar el peaje.

La ruta

Esta ruta circular, con una distancia total de 10,58km, presenta una dificultad baja con un ascenso acumulado de 474m. El itinerario transcurre por pista y presenta un desnivel suave, salvo al regreso desde Artikutza, donde el primer tramo de subida presenta un desnivel del 25,2%.

El aparcamiento junto a la Casa del Guarda, en Eskas es muy pequeño, por lo que lo más seguro es que haya que dejar el coche en la cuneta de la carretera. Una vez que hemos estacionado el coche, se continuará por la carretera que desciende desde la casa. Tras tomar la curva hacia la derecha, unos 500m después de dejar Eskas atrás, aparece un sendero que se desvía hacia la izquierda, internándose en el bosque, tal y como viene señalado en el poste existente. Se continuará siguiendo las marcas blanco-amarillo para llegar a Artikutza.

Basurde Artikutza 01

Comienzo de la ruta.

El camino pronto pasa de una alfombra de hierba a un manto de hojas acumuladas entre los años pasados hasta tal punto que en algunos puntos es difícil distinguir el camino, y complicado salirse del mismo si no quieres tropezar con alguna rama escondida.

Basurde Artikutza 02

Caminando por el bosque.

La magia del entorno acompaña en cada paso, con árboles milenarios cubiertos de un musgo brillante como la hierba, algunos con setas duras como la madera mientras yacen en el suelo muertos y otros jóvenes con ganas de alcanzar el alto techo que gobiernan los más ancianos y poder observar el cielo.

Basurde Artikutza 03

Siguiendo el camino marcado con blanco y amarillo y tras recorrer casi cuatro kilómetros desde el comienzo del sendero, se llega a una pista que lleva fuera del bosque.  El cielo vuelve a verse despejado de ramas y el aire denota un olor más fresco.

Basurde Artikutza 04

La valla señala el comienzo de un nuevo tramo y la proximidad a Artikutza. Frente a nosotros tres caminos: el de la derecha y la izquierda llevan al poblado, mientras que el del medio sube a unas casas particulares. En este caso se tomó el sendero de la izquierda, un camino cubierto de césped que lleva hasta la presa del embalse.

Basurde Artikutza 05

Aunque en algún mapa pueda parecer que el camino por el embalse comunica con otro sendero, no es así, ya que desde el extremo de la estructura hay una caída de unos 10-15m. Después de ver el embalse hay que retroceder hasta el comienzo de la estructura y descender con mucho cuidado por el camino de la derecha.

Basurde Artikutza 06

Artikutza.

La pista lleva hasta el poblado de Artikutza donde se puede parar a reponer fuerzas y beber agua de la fuente existente junto al frontón (ver mapa detalle de la ruta). Tras cruzar el puente, se continúa unos metros por la carretera que asciende hacias Eskas, para tomar a continuación la pista que asciende de forma brusca a mano derecha.

Basurde Artikutza 07

Siguiendo la antigua línea de ferrocarril.

Al cabo de kilómetro y medio de dura subida, se toma un desvío hacia la derecha, señalizado con “Eskas” y que sigue los pasos de una antigua linea de ferrocarril. Es ahora cuando el camino se convierte en un sendero prácticamente llano y que poco a poco nos conduce de nuevo al bosque del comienzo de la ruta. En este tramo se podrán divisar antiguas muelas.

Basurde Artikutza 08

Último tramo.

Finalmente el camino desemboca en la carretera por la que se ha descendido. Ahora toca sólo subir hasta la Casa del Guarda, Eskas, y llegar hasta el coche.

Un poco de historia

ARTIKUTZA

Aiako Harria, Bianditz y los parajes de Artikutza son algunos de los montes más antiguos de Euskal Hernia y una de las zonas más lluviosas de toda la península.

En 1919, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián compró la totalidad de de Artikutza, por aquel entonces propiedad del Marqués de Acillona, para gestionar los montes y ríos con el objetivo de abastecer a toda la ciudad. Si bien el proyecto original emplazaba un nuevo embalse sobre la antigua presa de Ugalde, finalmente se construyó aguas arriba de Artikutza para evitar que quedara sumergida bajo las aguas. La obra que duró diez años, se dio por finalizada en 1957, sin embargo quedó sin terminar debido a la inestabilidad de sus laderas. Hoy en día la ciudad se abastece del embalse de Añarbe, al que llegan las aguas del embalse de Artikutza.

Basurde Artikutza 09

Embalse de Artikutza.

Enlaces de interés

A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, nuestra ruta en Wikiloc e información extra para conocer más el Parque Natural de Aralar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.