Entrevista a Mikel Sarasola

Mikel Sarasola HumlaCon motivo de la presentación en el MendiFilm de sus dos películas, ‘Humla‘ y ‘Kurssuaq, La Exploración del Río Grande‘, realizamos una pequeña entrevista a su director Mikel Sarasola un joven donostiarra amante de los kayacs, de la naturaleza y del Mendifilm.

BE: En primer lugar enhorabuena por las dos películas que presentas en el festival. Pero, esta no es tu primera vez, no?

MS: Sí, gracias! Vengo todos los años aunque no tenga ninguna película. Hace dos años presenté ‘Caminos de Agua‘ en el MendiFilm, mi primera experiencia como director. Había realizado algunos cortos, pero con esta primera película queríamos hacer algo más profesional. Fue una primera experiencia muy buena y de ahí ya hemos ido cogiendo un poco de carrerilla.

BE: En cuanto a Humla, por qué un río del Nepal?

MS: Son los HIMALAYAS, a todo aventurero, explorador le gusta buscar sitios diferentes. Tenía ganas de ir a esa zona y me comentaron sobre el Humla Karnali, un río muy potente. Me di cuenta que probablemente era el más interesante para investigar ya que está en una de las zonas más alejadas de la población, con una cultura aislada y un acceso difícil. Nos gusta remar por ríos pero sobretodo con cierta alma, con carácter diferente.

BE: Cuanto tiempo tardastéis en llegar hasta el punto de comienzo de la expedición? Teníais ayuda local?

MS: Alcanzamos el primer punto tras doce días de caminata, lo que ya supone una aventura en sí. Conseguir ayuda para transportar el material es muy caro, a pesar de conocer los precios. Además queríamos compartir la aventura con los porteadores, hacerles partícipes. Pero en una de las poblaciones, la más concurrida, nos querían cobrar 4 o 5 veces más de lo que nos habían cobrado en expediciones anteriores y tenían una actitud muy prepotente. A pesar de las complicaciones, al final conseguimos la ayuda que necesitábamos en otra localidad y que quisieran compartir la aventura con nosotros.

BE: Para realizar una aventura de este tipo, cómo gestionasteis el equipo técnico?

MS: Hay que realizar una estimación del tiempo que vas a tardar para llevar todas las baterías cargadas desde el principio y dosificar bien.

BE: Cuánto tiempo pasabais remando?

MS: Entorno a las 8h diarias, nos levantábamos al amancer y para las 9-9:30 estabamos en el agua hasta las 17h de la tarde.

BE: Podíais navegar por todo el río o había alguna zona que teníais que salir del agua?

MS: Hay algunas secciones que son infranqueables: el río se mete por debajo de rocas y te puedes quedar atascado por lo que resulta muy peligroso, si tras analizar la zona se observa que es imposible pasar, hay que salirse del agua, caminar y montarse aguas abajo.

BE: Cuántos años llevas remando?

MS: Casi toda la vida, empecé con 10 años y ya tengo 29. Antes me dedicaba a la competición y luego, poco a poco, he ido haciendo cosas como estas.

BE: Llevabais GPS?

MS: En Groenlandia para la película del Kurssuaq sí, pero para la del Humla no, sólo fuimos con un mapa topográfico bueno de la zona pero nos faltaban los mapas para el GPS, aunque llevábamos los móviles y en caso de emergencia podíamos saber la localización. De todas formas en Nepal, como era una zona con poblaciones, no nos hacía mucha falta ya que no era una expedición por zonas completamente despobladas en las que tienes que ir marcando todas las coordenadas. Además, hay senderos y están transitados, por lo que es fácil desplazarse aunque no sea tan rápido como aquí que puedes ir por carreteras.

BE: Cuánto tiempo estuvisteis de expedición para el Kurssuaq?

MS: Estuvimos mes y medio largo, pero era una expedición a otro nivel ya que no teníamos casi información del entorno e incluso la gente de allí no conocía la zona. Había que llevar ayuda local para acompañarnos, acercarse en barco por los fiordos hasta el río, e incluso hubo que tomar una avioneta para mirar la zona.

BE: Vas a preparar una película más larga sobre el Kurssuaq?

MS: Sí, estamos trabajando en ello aunque nos llevará tiempo ya que tenemos mucho material y tenemos que tener claro que es lo que queremos enseñar y cómo.

BE: Muchas gracias por todo Mikel!

MS: Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s