Mujer y Deporte

Basque Team

LA DIRECCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE DEL GOBIERNO VASCO Y LA FUNDACIÓN BASQUE TEAM REFUERZAN SU LABOR PARA POTENCIAR LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

Ése será uno de los objetivos prioritarios del Dirección de Actividad Física y Deporte, en el que ya venía trabajando desde hace años

Para seguir impulsando la igualdad en el deporte, la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco y la fundación Basque Team abordarán en los próximos meses un plan de trabajo específico

Continuar trabajando y profundizando en la igualdad en el deporte es un objetivo prioritario de la Consejería de Polícita Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, y más concretamente de la Dirección de Actividad Física y Deporte y de la fundación Basque Team.

Ya se ha venido tratando el tema de la igualdad con varios estudios relacionados con el tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista y en los medios de información deportiva, tanto en la temporada 2013-2014 como en la 2015-2016, con jornadas dedicadas al análisis y socialización de dichos estudios y con la creación en 2015 de una ‘Guía para la prevención del acoso y el abuso sexual de mujeres en el deporte’.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y hay que continuar trabajando en consonancia con las pautas marcadas por el ‘VII Plan de  Igualdad’ que a nivel general va a aprobar el Gobierno.

La Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco y la fundación Basque Team quieren abordar de un modo sistemático la incorporación de la perspectiva de género en los servicios, programas y proyectos en los que trabaja, así como en su relación con la sociedad y otros grupos de interés. La igualdad de mujeres y hombres es uno de los valores en los que se quiere continuar incidiendo para provocar cambios cuantitativos y cualitativos.  Para ello, a lo largo de los próximos meses desde la Dirección de Deportes y de la fundación Basque Team se pretende llevar a cabo el siguiente marco de trabajo:

  • Incorporación a la estrategia en materia de igualdad de aquellos ejes de trabajo y objetivos que adopte el ‘VII Plan para la igualdad de mujeres y hombres’ en la Comunidad Autónoma Vasca-Directrices XI Legislatura.
  • Realización de acciones de sensibilización y formación para el personal técnico de estos organismos y otros agentes con los que trabaja directamente, como federaciones deportivas, proveedores…incluyendo acciones formativas específicas para las y los deportistas de Basque Team.
  • Revisión y adecuación de los diferentes soportes de comunicación empleados para la adopción de un uso no sexista de la comunicación.
  • Visibilización de las mujeres deportistas, manteniendo activamente un compromiso que permanece vigente.
  • Abordaje integral, prevención y erradicación de casos de abuso sexual y/o por razón de sexo en el ámbito del deporte de la CAV.
  • Atención a otras demandas concretas que puedan surgir para la erradicación de las relaciones de desigualdad de mujeres y hombres en el ámbito del deporte de la CAV.

El compromiso de la Dirección de Actividad Física y Deporte y de la fundación Basque Team es que el deporte consiga convertirse en un ámbito de la vida de la sociedad vasca en el que se alcance la igualdad de mujeres y hombres de un modo real y efectivo, pidiendo a todos los estamentos, incluidos medios de comunicación, que acompañen en la consecución de ese objetivo.

Por último, y con motivo del ‘Día Internacional de las Mujeres’ que tiene lugar este 8 de marzo de 2017, secundamos la campaña iniciada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer con el lema “La igualdad también empieza en mí”.


EUSKO JAURLARITZAKO JARDUERA FISIKO ETA KIROL ZUZENDARITZAK ETA BASQUE TEAM FUNDAZIOAK EUREN LANA SENDOTUKO DUTE KIROL ARLOAN BERDINTASUNA BULTZATZEKO

Orain dela urte batzuk helburu horrekin lan egiten hasi zen Jarduera Fisiko eta Kirol Zuzendaritza, eta hemendik aurrera ere helburu horrek lehentasuna izango du

Kirol arloan berdintasuna bultzatzen jarraitzeko, Eusko Jaurlaritzako Jarduera Fisiko eta Kirol Zuzendaritzak eta Basque Team fundazioak egitasmo berezi bat jarriko dute martxan datozen hilabeteetan

Kirol arloan berdintasuna lortzeko lan egiten eta sakontzen jarraitzea Eusko Jaurlaritzako Hizkuntza Politika eta Kulturako Konseilaritzaren lehentasunezko helburua da, zehazki Jarduera Fisiko eta Kirol Zuzendaritzarena eta Basque Team fundazioarena.

Berdintasunaren gaia aurreko urteetan ere landu izan da, emakumezkoen kirolak orotariko prentsan eta kirol hedabideetan duen tratamenduaren inguruko ikerketekin 2013-2014 eta 2015-2016 denboraldietan, ikerketa horiek aztertzeko eta sozializatzeko jardunaldiekin eta 2015ean sortutako gida bereziarekin: ‘Kirolean emakumeen kontrako sexu-jazarpena eta abusuak prebenitzeko gida’.

Dena den, oraindik asko geratzen da egiteko eta lanean jarraitu behar da Gobernuak onartuko duen ‘Berdintasunaren VII. Plana’k ezarritako arauen ildotik.

Eusko Jaurlaritzako Jarduera Fisiko eta Kirol Zuzendaritzak eta Basque Team fundazioak genero ikuspegitik gaien tratamendua sistematikoki barneratu nahi dute eskaintzen dituzten  zerbitzu eta programetan eta lantzen dituzten proiektuetan, baita gizartearekin eta intereseko beste talde batzuekin dituzten harremanetan ere. Emakume eta gizonen arteko berdintasuna da bultzatu nahi den baloreetako bat eta horretarako lanean jarraitu nahi da, aldaketa kualitatiboak eta kuantitatiboak eragiteko.  Hori dela eta, Jarduera Fisiko eta Kirol Zuzendaritzak eta Basque Teamek ekintza hauek martxan jarriko dituzte datozen hilabeteetan lan-marko baten barruan:

  • Euskal Autonomi Erkidegoan ‘Emakume eta gizonen arteko berdintasunerako VII. Plana’k dituen helburu eta beharren ardatzak  berdintasunaren aldeko estrategian txertatzea.
  • Erakunde hauetako personal teknikoarekin, bestelako agenteekin (kirol federazioak, hornitzaileak…) eta Basque Teameko kirolariekin eurekin ere, sentsibilizazio eta formakuntza ekintza bereziak antolatzea.
  • Erabiltzen diren komunikazio euskarri guztiak birpasatzea eta moldatzea, komunikazioaren erabilera sexista gerta ez dadin.
  • Emakume kirolarien lana agerian jartzea jada indarrean dagoen konpromisoari eutsiz.
  • Euskal Autonomi Erkidegoan kirol arloan gerta daitezkeen sexu-abusu kasuei heltzea eta horiek prebenitu eta desagerraraztea.
  • Euskal Autonomi Erkidegoan, kirol arloan suerta daitezkeen beste eskaera batzuetan arreta jartzea emakume eta gizonen arteko desparekotasuna deuseztatzeko.

Jarduera Fisiko eta Kirol Zuzendaritzak eta Basque Team fundazioak helburutzat dute gizartean kirola bihurtzea emakume eta gizonen arteko berdintasuna lortzeko esparru, era erreal eta efektiboan, eta horretarako gizarteko estamentu guztiei, eta batez ere hedabideei, borroka horretan laguntzeko eskatzen diete.

Azkenik, 2017ko martxoaren 8an ospatuko den ‘Emakumeen Nazioarteko Eguna’ dela eta, Emakundek-Emakumearen Euskal Erakundeak “Berdintasuna nire baitan ere hasten da” lelopean hasitako kanpainarekin bat egiten dugu.

Basque Team Colaboradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s