Jaizkibel, por el monte en plena costa

Perfil y mapa

Esta ruta, de 7,84km de recorrido total, parte desde el aparcamiento situado en el mirador de Jaizkibel, donde se ubicaba un antiguo parador. Tiene un trazado semi circular y presenta una dificultad baja. Partiendo desde los 407m de altitud a la que se encuentra el aparcamiento, se desciende hasta los 216m, cerca de la Ermita de Guadalupe, desde donde se vuelve al punto de partida para desde ahí subir hasta la cima de Jaizkibel, dotando a la excursión con un desnivel de 132m, pero de 350m de desnivel acumulado en subida y 344m de desnivel acumulado de descenso. En esta ruta se puede practicar tanto el Trail Running como el BTT.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Mapa de la ruta.

Detalle de la ruta cerca de Guadalupe.

Detalle de la ruta cerca de la cima de Jaizkibel.

Cómo llegar

Para llegar al punto de partida en coche hay ir desde Lezo hacia Pasai Donibane (Pasajes San Juan). Dejando atrás Lezo y antes de llegar a Pasai Donibane, se toma la carretera que a mano derecha se desvía hacia Jaizkibel por la GI-3440 y asciende hasta el mirador donde da comienzo la excursión. El aparcamiento y el antiguo parador donde se emplaza el mirador, se sitúa poco después del km 10 de la GI-3440.

Mapa para llegar al punto de partida.

Hay varias formas de llegar hasta Lezo:

  1. Si se va por la AP-8 desde Irún-Francia, sentido Donostia, hay que tomar el desvío por la GI-20 hacia la izquierda, a la altura de Errenteria, dejando la AP-8. En la variante donostiarra, se tomará la salida 4 hacia Pasaia – Errenteria. A continuación, en la rotonda, se toma la primera salida a mano derecha para continuar las indicaciones hacia Lezo.
  2. Por la GI-20 desde Donostia, sentido Irún, se toma la salida 2 hacia Errenteria – Lezo. En esta salida hay una bifurcación, por lo que hay que mantenerse en el lado de la izquierda para incorporarse a la GI-636. Pasado el túnel, se tomará la salida hacia la derecha, y se continuará hacia Lezo.
  3. Por la AP-1/AP-8 desde Bilbao, sentido Irún-Francia, se toma la salida 12, hacia Errenteria – Oiartzun. En esta salida hay una bifurcación, pero para evitar el peaje, en lugar de seguir por la derecha, se continuará por la izquierda hacia Errenteria – Pasia, para incorporarse a la GI-20 sentido Donostia. A continuación se toma la salida 4 hacia Pasaia – Errentería y se continúa como en el punto 1.

La ruta

Esta ruta semi-circular, con una distancia total de 7,84km, presenta una dificultad baja con un ascenso acumulado de 350m. El itinerario transcurre por sendero principalmente y presenta un desnivel acusado en dos puntos, al regreso desde la zona de Guadalupe (la pendiente más fuerte) y al comienzo de la subida a la cima del Jaizkibel desde el mirador.

El aparcamiento se sitúa en un antiguo parador, donde actualmente hay un mirador desde donde se puede divisar el comienzo de los Pirineos, destacando por su cercanía La Rhune y Peñas de Aia. Una vez que hemos estacionado el coche, y después de sacar las fotos de rigor (si es que no se ha escogido un día de niebla), se toma el sendero que parte hacia la izquierda, hacia el primer torreón del camino, muy cerca del comienzo.

Comienzo de la ruta.

Tras dejar el torreón atrás, toca cruzar un cercado que evitan que los animales domésticos salgan de su entorno protegido. Es habitual encontrase con pottokas (raza de caballo del País Vasco), ovejas e incluso vacas, por lo que si tienes un perro que suele salir pitando detrás, es aconsejable que lo lleves atado para molestarles. A lo largo del recorrido se pueden ver varios monumentos megalíticos, pero si tienes los ojos bien abiertos, ya que puede que no los distingas debido a su estado de conservación.

En esta zona hay varios monumentos megalíticos, aunque no se conservan en buen estado.

Transcurridos casi dos kilómetros aparece el primer desvío donde se tomará el sendero que desciende hacia la izquierda, orientando los pasos hacia el mar. Cuando finaliza la fuerte pendiente de bajada, tras cruzar un pequeño arroyo, el camino se arrima a un vallado que linda con el bosque. Enseguida, una puerta invita a cruzar el cercado para girar a mano derecha. Este nuevo camino arenoso lleva hasta la Ermita de Guadalupe, sin embargo, en esta excursión no se pretende llegar hasta aquí.

Bajada hacia Guadalupe.

Enseguida el camino llega a una bifurcación, donde se tomará la pista que asciende (la de la izquierda desciende a la Ermita de Guadalupe. Antes de llegar a la primera curva a derechas, se tomará el sendero que escala hacia la ladera situada a mano derecha. Este es el primer punto fuerte de la excursión.

Desvío para volver hacia el punto de partida.

Al final de la subida, se cruza el vallado, y se deshace lo andado para llegar otra vez hasta el punto de partida, desde donde se procederá a subir a la cima de Jaizkibel.

De vuelta al punto de partida.

Dejando atrás el aparcamiento, tras cruzar un nuevo vallado, el sendero comienza a ascender por una ladera hasta llegar a una zona rocosa. Este tramo es el segundo más fuerte del recorrido ya que tras cruzar las rocas, dejando una caseta a mano izquierda, el sendero es más suave. En este último tramo estarán las antenas de la cima como referencia (si es que hay buena visibilidad).

Subiendo hacia la cima del Jaizkibel.

Tras alcanzar la cima, llega el momento de tomarse un pequeño respiro y disfrutar de las vistas que ofrece. Como curiosidad, en una de las escapadas pudimos ver, a modo National Geographic, cómo una bandada de buitres devoraba una pottoka. Un espectáculo que, después de estar tan encerrados entre cuatro paredes, acaba sorprendiendo.

Sorpresas naturales.

Un poco de historia

JAIZKIBEL

A lo largo de toda la cresta del monte, nos encontramos con varios torreones de vigilancia construidos durante la última Guerra Carlista, entre los años 1872 y 1876. Así mismo, cerca de la Ermita de Guadalupe, se emplaza el Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, inaugurado en 1900 con el objetivo de impedir  posibles invasiones militares que pudieran provenir de Francia.

Antiguo Parador de Jaizkibel.

Enlaces de interés

A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, y nuestra ruta en Wikiloc:

Agradecimientos

En primer lugar tengo que agradecer esta ruta a Iñaki Aramendi, que siempre que puede se escapa a realizar esta estupenda vuelta acompañado de grandes amigos, y los demás les intentamos seguir el ritmo como podemos (aunque es difícil).

Entre amigos las excursiones siempre son más divertidas.

 

Map data: © OpenStreetMap contributors, SRTM | map style: © OpenTopoMap (CC-BY-SA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s