DIRTBAG GANA LA 10ª EDICIÓN DE BILBAO MENDI FILM FESTIVAL

DIRTBAG: THE LEGEND OF FRED BECKEY

El jurado ha decidido que Dirtbag: The Legend of Fred Beckey gane la 10ª edición del Bilbao Mendi Film Festival por ser una película “irreverente e hipnótica, siendo el indispensable y enorme relato crepuscular de un alma incomprendida y admirada”. El resto del palmarés se completa con Mejor Director, Ben Page con The Frozen Road; Mejor Fotografía, Life In Four Elements; Mejor Guión, Psycho Vertical; Mejor Cortometraje, A Sense of Wonder; Premio del Jurado, Mama; Mejor película de Alpinismo, Bonington: Mountaineer; Mejor película de Escalada, Safety Third; Mejor película de Cultura Y Naturaleza, The Last Honey Hunter; Mejor película de Deporte y Aventura, Into Twin Galaxies –A Greenland Epic; Mejor película en Euskera, Zortzi Yukon y Menciones Especiales, Charged y Mountain.

La 10ª edición del Bilbao Mendi Film Festival llega a su fin con uno de los momentos más esperados. Tras la proyección de las 51 películas de la sección oficial a lo largo de nueve días, el jurado, formado por Jesús Mari Lazkano, Nancy Rosenthal, Jack Tackle, Paul Urkijo y Deb Smythe, ha optado por entregar el Eguzkilore de oro del Bilbao Mendi Film Festival2017 a Dirtbag: The Legend of Fred Beckey. La película estadounidense dirigida por Dave O´Leske y producida por Jason Reid se ha llevado los 6.000 euros y el Eguzkilore de oro por, a juicio del jurado, “inmortalizar una de las leyendas más carismáticas e influyentes de la escalada Norteamericana y mundial.

La película narra las andaduras de quien, despreciando la fama, lo dio todo por su pasión. Tras 12 años de realización siguiendo los pasos de Fred Becky, el documental se presenta justo inmediatamente tras la muerte del escalador, convirtiéndose la película en el mejor homenaje que podría tener. Esta película, irreverente e hipnótica, es el indispensable y enorme relato crepuscular de un alma incomprendida y admirada a partes iguales por los amantes de la montaña”.

El resto del palmarés lo completan:

Mejor Director: The Frozen Road, dirigida por Ben Page, es una película que relata la determinación de un joven que se embarca en una aventura personal a través de un mar de nieve. Es de aplaudir la determinación de rodar la película en soledad, añadiendo una dificultad enorme a su viaje. A pesar de ello, en ningún momento pierde ni la intención creativa y estética ni la realización. Gracias a ello consigue un relato absorbente y narrativo que convierte al espectador en partícipe de las vivencias del aventurero.

Mejor Fotografía: Life In Four Elements es una experiencia visual deslumbrante que cubre los cuatro ambientes extremos completamente diferentes: tierra, aire, agua y fuego. La cinematografía capta no solo la belleza física de estos lugares desafiantes con una estética creativa, sino que revela íntimamente sus emociones: la pasión y los riesgos de cada uno de los protagonistas. La cinematografía es su propia narrativa y hace que aumente el asombro de los espectadores ante los peligros y necesidades de estos cuatro elementos.

Mejor Guión: Psycho Vertical cuenta la historia de la búsqueda de la felicidad y el equilibrio de su protagonista. La estructura de su guion plantea la escalada de una pared como metáfora de su propia vida, estableciendo un paralelismo entre las decisiones y costumbres de los dos conceptos (escalada y vida) de manera poco convencional y llena de imperfecciones que sirven para llegar a la cima. La sinceridad, elocuencia y sentido del humor hacen de su relato una experiencia divertida y enriquecedora.

Mejor Cortometraje: A Sense of Wonder es un breve recorrido visual que muestra la montaña como escenario de un estado de ánimo, una revelación sutil, fluida y dramática de momentos mágicos y transcendentales.

Premio del Jurado: En una decisión unánime por parte del jurado, se otorga a Mama este premio por la historia del sueño cumplido de Kinga Ociepka-Grzegulska, al complementar su pasión por la escalada y ser madre de dos hijos. Esta convincente película capta la lucha del equilibrio entre la familia y la maternidad, con el entrenamiento, el sacrificio y la dedicación necesaria para escalar al más alto nivel. Mama muestra la capacidad del espíritu humano para alcanzar los más altos sueños con amor y apoyo, combinado con feroz dedicación.

Mejor película de Alpinismo: Bonington: Mountaineer, que abarca 60 años de escalada, narra el extraordinario legado de las escaladas y expediciones de Chris Bonnington, desde las Islas Británicas y los Alpes hasta el Himalaya. Su visión y liderazgo representaron innumerables rutas nuevas e importantes ascensiones alpinas en el Himalaya durante 40 años: incluyendo las primeras ascensiones de Ogre y Shivling y Annapurna y Mt Everest. La película recopila la pasión y las contribuciones de Bonnington con estilo y gracia.

Mejor película de Escalada: Safety Third; El perfil humorístico y a veces aterrador de Brad Gobright, uno de los escaladores de roca más dotados de América, convierten esta película en atrevida y honesta. La historia muestra cómo la pasión y la dedicación impulsadas por la obsesión completa pueden conducir a los más altos estándares de la escalada en roca en solitario y establecer un nuevo récord de velocidad en The Nose de El Capitan en Yosemite. Muy entretenida y a la vez, auténtica en el corazón.

Mejor película de Cultura Y Naturaleza: The Last Honey Hunter te lleva detrás de las escenas y por las escaleras de soga de la gente Kulung del este de Nepal. Tras conocer la historia te sientes con un nuevo aprecio por esta cultura, las personas que siguen esta práctica antigua y desaparecida. Una historia en la que los cineastas han tenido que sobrevivir a las picaduras de abeja, sanguijuelas y la jungla para crear un retrato dramático de una cultura bajo amenaza de modernidad.

Mejor película de Deporte y Aventura: Into Twin Galaxies –A Greenland Epic; te envuelve en una aventura llena de emoción de principio a fin. Su imparable ritmo y hermosa fotografía desliza al espectador a través de un viaje casi épico. Sus protagonistas, como si de héroes se tratasen, descubren lugares inhóspitos y encuentran retos que superan hasta conseguir su recompensa: vivir una aventura en estado puro.

Mejor película en Euskera: Zortzi Yukon recibe el premio a la mejor película en euskera por ser un fresco álbum de un viaje que recorre y rastrea la historia del lugar, convirtiéndose en escenario de un encuentro amistoso y de experiencias compartidas. Además la película está acompañada de una banda sonora especialmente compuesta para la ocasión.

Mención Especial: Charged es un retrato extraordinario de la vida, loco e inesperado. El jurado se ha sentido privilegiado por presenciar y compartir los desafíos a los que se enfrentaron Eduardo y su familia, documentados con tanta sensibilidad por el equipo de realización cinematográfica. Una historia valiente e inspiradora que también resalta el poder de la naturaleza para sanar física y espiritualmente.

Mención Especial: El jurado ha decidido hacer otra mención especial a Mountain por mostrar al espectador una visión sublime y totalizadora del espectáculo de la naturaleza. A través de una potencia visual estremecedora, junto a una música envolvente, es una película sugerente y provocadora que muestra un viaje fascinante por el esplendor de las montañas y su compleja relación con el ser humano.

El jurado ha estado compuesto por el artista Jesus Mari Lazkano como presidente, la directora del festival de Banff (Canadá) Deb Smythe, la directora de Wild Film Festival de Nueva York Nancy Rosenthal, el alpinista Jack Tackle y el cineasta vasco Paul Urkijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s