De Pueyo de Jaca a Sallent de Gállego

Portada Puedo 02

Perfil y mapa

Esta ruta, de 9,05km y 18,10km de recorrido total, parte desde el pintoresco y pequeño pueblo de Pueyo de Jaca, muy cerca de Panticosa. Tiene un trazado lineal y presenta una dificultad media. Partiendo desde los 1.096m de altitud a la que se encuentra el pueblo, se llegan a alcanzar los 1.363m cerca de Sallent de Gállego, dotando a la excursión con un desnivel de 205m, pero con 592m de desnivel acumulado. En esta ruta se puede practicar tanto el Running como el BTT.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Ficha Tecnica PUEYO 01

Perfil Pueyo

Ficha Tecnica PUEYO 03

Mapa Ruta PUEYO 01

Mapa de la ruta – Parte 1.

Mapa Ruta PUEYO 02

Mapa de la ruta – Parte 2.

Cómo llegar

Para llegar al punto de partida en coche hay ir rumbo a Panticosa. Una vez que se llega hasta Jaca, se continúa por la carretera A-23 que conduce a Sabiñánigo. Pero antes de llegar a esta localidad, se toma el desvío hacia Biescas por la A-136. Hay que tener cuidado en este último desvío porque describe una curva muy cerrada hacia la derecha como se puede ver en el detalle.

Como Llegar Pueyo BR

Mapa para llegar al punto de partida.

Dejando atrás Sabiñánigo se toma la carretera A-136 que pasa por Biescas, Formigal y llega hasta la Frontera del Portalet. Tras pasar el embalse de Bubal, se toma el desvío que lleva a Panticosa y justo antes de llegar, a mano derecha baja una carretera que conduce hasta Pueyo de Jaca.

La ruta

Esta ruta lineal, con una distancia total de 18,10km, presenta una dificultad media con un ascenso acumulado de 592m. El itinerario transcurre por carretera principalmente, aunque tiene un tramo por pista y zona boscosa. La excursión presenta unas pendientes suaves salvo al comienzo de la pista que es mucho más acusado.

Basurde Pueyo Diptic 01

Comienzo de la ruta.

Se comienza subiendo por la carretera que sale de Pueyo de Jaca y que lleva hasta la A-2606, la carretera de Panticosa. Una vez en el cruce, en lugar de ir hacia Panticosa, se gira hacia la izquierda, por la carretera, pero enseguida aparece una pista al otro lado de la carretera, a mano derecha, y que asciende en zigzag.

Basurde Pueyo Diptic 02

Primer tramo de la ruta: Llegando a la pista.

Transcurridos poco más de un kilómetro desde el comienzo de la pista aparece un desvío bien señalizado donde se tomará el sendero de la izquierda, hacia Lanuza y Sallent de Gállego. La pista continúa en ascenso unos dos kilómetros más hasta un nuevo desvío, volviendo a girar hacia la izquierda para llegar hasta la carretera que conduce a Lanuza, hacia la derecha. No hace falta bajar a Lanuza, ya que la carretera bordea el pueblo, pero si se quiere se puede bajar a conocerlo.

Basurde Pueyo Diptic 03

Pista.

Basurde Pueyo Diptic 04

Llegando a Lanuza.

Una vez que se llega a la carretera, ya no hay pérdida para llegar hasta Sallent de Gállego. La carretera bordea el Embalse de Lanuza, rodea al pequeño pueblo de Lanuza donde se celebra todos los años el Festival Pirineos Sur, un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos.

Basurde Pueyo Diptic 10

Por la carretera, siempre bajo la mirada de la Peña Foratata.

El camino es suave desde Lanuza, con el embalse a mano izquierda y, enseguida, tras 3km por carretera se llega hasta Sallént de Gállego, bajo la imponente Peña Foratata que domina prácticamente todo este tramo. En esta pequeña localidad, además de admirar sus casas de piedra, también se puede disfrutar de una buena comida típica de la zona.

Basurde Pueyo Diptic 13

Llegando a Sallent de Gállego. Puente del Paco.

Basurde Pueyo Diptic 15

Paseando entre las calles.

Tras un breve descanso toca retomar el camino de vuelta, ya aunque ahora el desnivel sea más suave, la distancia recorrida total puede llegar a hacer mella en uno. Lo bueno: el paisaje que acompaña todo el rato.

Basurde Pueyo Diptic 18

De regreso.

Un poco de historia

Sallent de Gállego

Esta pequeña localidad esconde pequeños tesoros como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la zona alta del pueblo. Fue edificada sobre los restos de una ermita románica anterior (de la que se conserva la portada) en el siglo XVI por orden de Juan de Lanuza.

A la entrada del pueblo, un pintoresco puente medieval, apodado “Puente del Paco”, da la bienvenida al entrar al pueblo, y está construido sobre el río Aguas Limpias. Es un puente de un solo ojo apuntado, construido en mampostería en el siglo XVI. Junto a él hay un parque infantil y una zona de pic-nic.

Iglesia Pueyo 02

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Enlaces de interés

A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, y nuestra ruta en Wikiloc:

Basurde Pueyo Diptic 19

Map data: © OpenStreetMap contributors, SRTM | map style: © OpenTopoMap (CC-BY-SA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.