Aldura y Urdaburu: Un paseo mágico por Aiako Harria.

Basurde Aldura 13

Perfil y mapa

Esta ruta, de 12,73km de recorrido total, parte desde el segundo aparcamiento situado en Listorreta, junto a la caseta de información del Parque Natural Aiako Harria. Tiene un trazado semicircular y presenta una dificultad media. Partiendo desde los 191m de altitud a la que se encuentra el aparcamiento, se llegan a alcanzar los 599m en la cima del Urdaburu, dotando a la excursión con un desnivel acumulado de 799m. En esta ruta se puede practicar tanto el Running como el BTT.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Ficha Tecnica Aldura 02

Perfil Aldura

Ficha Tecnica Aldura 01

Mapa Genérico Aldura

Mapa de la ruta.

Cómo llegar

Desde Astigarraga se coge la carretera GI-2132, o desde Rentería se toma la GI-3631 que llevan hacia Oiartzun, hasta el alto de Perurena donde se toma la desviación hacia Listorreta por una pequeña carretera asfaltada que conduce hasta el área de esparcimiento de Landarbaso y al merendero de Listorreta. Una vez pasado el merendero, se continúa por la carretera asfaltada hasta el segundo aparcamiento situado junto a la caseta de información del Parque Natural Aiako Harria a 191m de altitud.

Como Llegar Aldura

Mapa para llegar al punto de partida.

La ruta

Esta excursión parte desde el aparcamiento mencionado y se toma el camino que nace a mano derecha, junto al comienzo de pista de hormigón y en seguida se pasará por debajo de una línea de alta tensión. Este primer tramo, se camina por una zona boscosa, interrumpida de vez en cuando por el cruce de la pista de hormigón, y lleva hasta el bar-restaurante de Susperregi, pasando antes por el caserío homónimo.

Diptic Aldura 01

Comienzo de la ruta.

Tras recorrer unos 600m desde el inicio, después de cruzar dos veces la pista de hormigón que da acceso en coche a Susperregi, a la tercera vez que se alcanza la pista, toca caminar unos metros por ella, subiendo hacia la derecha, hasta que se llega a una bifurcación donde se tomará la pista de la izquierda (tal y como indican las marcas blanco – amarillo situadas en la señal de tráfico), donde unos pivotes impiden el acceso a vehículos.

Basurde Aldura 02

Llegando al caserío Susperregi.

Basurde Aldura 03

Paseando por un bosque.

Este nuevo tramo, casi llano, pasa junto al caserío Susperregi, desde donde se puede contemplar la cima del Aldura (544m). Doscientos metros más adelante, junto a la parte trasera del bar-restaurante, se toma la senda que parte hacia la izquierda, junto al roble (de los dos caminos que parten desde el roble se toma el de la izquierda). Ahora, esta senda estrecha, a veces frecuentada por pottokas, desciende lentamente y se va internando en el bosque. A unos 400m desde que comenzó esta senda, un nuevo sendero desciende desde la derecha para juntarse al que siguen los pasos, pero se continuara de frente.

El camino desciende ahora y gira hacia la derecha para ir hacia una vaguada donde se cruza un pequeño arroyo. Desde aquí, se recorre la ladera del monte, para salir del bosque y ascender al descubierto por un pequeño zig-zag, hasta una pista más ancha que asciende más abruptamente hasta derivar en una nueva pista de hormigón. Durante la subida se puede ver a mano izquierda, en la ladera de enfrente, el caserío Susperregi y el bar-restaurante

 

Basurde Aldura 04

Se toma la pista de hormigón para bordear el Aldura.

Tomando la pista de hormigón hacia la derecha, se continúa por la misma pasando junto al caserío Aldura. En el desvío, se toma el camino de la izquierda donde la pista se convierte en un camino de tierra que, prácticamente llano, bordea la ladera noreste del Aldura a través de un hayedo. Se continúa hasta alcanzar un claro desde donde se divisa la costa, aquí aparece un sendero que asciende por la ladera de la derecha, internándose en el pinar existente. Este camino sube hacia el Pertxel (537m), dejando a mano derecha el nevero (elurzulo) del Aldura. Tras pasar cerca de un par de puestos de caza, en una nueva bifurcación del camino, se toma el sendero de la izquierda, que asciende casi verticalmente hasta la cumbre de este pequeño monte.

Basurde Aldura 05

Comienzo de la subida hacia el Pertxel.

Retrocediendo un poco los pasos desde la cima, un pequeño camino nace desde el verde manto y se dirige hacia la izquierda, hacia el Aldura (544m). Bajando por este camino y tras una leve subida, se llega a una pequeña charca cercada donde se tomará el sendero, medio camuflado, que se aleja del camino ascendiendo hacia la derecha y pasa junto al linde del bosque (que queda a mano derecha) hasta la cima del Aldura durante unos cien metros.

Basurde Aldura 06

Desde el Pertxel el camino conduce hasta el Aldura.

 

Basurde Aldura 07

Vistas desde el Aldura, y bajada hacia el collado de Malbazar.

Desde aquí se retrocede hasta la charca para girar hacia la derecha y continuar el camino anterior ahora por un bosque de pinos en un descenso continuo.
Al salir del bosque, se continúa recto por el camino principal, sin tomar el desvío de la izquierda que retrocede y se interna de nuevo en pinar. Ahora el camino pasa por el merendero de Malbazar, a mano derecha, y después deja a mano izquierda una pequeña borda resguardada del sol bajo unos robles. Enseguida se llega al collado de Malbazar y aquí se tomará el sendero que sube por la pequeña loma de enfrente para alcanzar la cima del Malbazar (443m), aunque como se ve en el mapa no es imprescindible. El sendero de bajada, se lanza hacia otra charca cercada, dejándola atrás y siguiendo por el verde camino que pasa junto a un gran roble se desboca en un cruce de caminos. Aquí se tomará el sendero de enfrente, que queda difuminado por la hierba y que sube pasando junto a un árbol con las marcas blanco-amarillo.

Basurde Aldura 08

Llegando al collado de Malbazar.

Pronto, el camino describe una curva hacia la derecha y comienza a llanear hasta llegar a una nueva bifurcación (ambos caminos llevan al mismo punto). El sendero de la derecha se interna en un bosque de eucalipto, pero el de la izquierda, el que hay que tomar, va junto a un cercado y lleva hasta la cima del Zuarkazu (465m) desde donde desciende abruptamente hasta internarse en un hayedo. Desde aqui, se toma el pequeño sendero que baja por la pendiente del el hayedo, hasta un pequeño grupo de mesas, donde se une a una pista de tierra. Girando hacia la izquierda se llega hasta la charca de Pagosarde (unos metros antes, hay otra borda a mano izquierda).

Basurde Aldura 09

De Malbazar Gaina (443m) hasta el Zuarkazu (465m).

Saliendo del camino hacia la izquierda, un pequeño poste indica el camino a seguir para llegar hasta la cima del Urdaburu (599m), también conocido como Urdao u Oberan. La primera parte de la subida, se hace por un pequeño bosque con ramas bajas y a continuación se camina junto a unos abetos hasta llegar a una gran haya medio quebrada. Desde aquí una empinada subida da comienzo a la ascensión, por un sendero semi-rocoso y estrecho que zigzaguea, bordeando poco a poco la montaña por su cara sureste (en sentido contrario a las agujas del reloj, según la marcha) hasta alcanzar la rocosa cima rodeada de pequeñas masas de bosque autóctono. El descenso se realiza por el mismo camino.

Basurde Aldura 10

Desde el hayedo se llega a la charca de Pagosarde, desde donde se toma el desvío hacia el Urdaburu.

Basurde Aldura 11

Subida al Urdaburu (599m) y vistas desde la cima en dos estaciones distintas.

Para el regreso, se seguirán las marcas blanco-rojo-amarillo, así, una vez dejada atrás la charca de Pagosarde, en lugar de subir el hayedo que se ha atravesado anteriormente, se gira hacia la izquierda por la pista que desciende y se continúa por la misma hasta llegar al collado de Malbazar, que dista un kilometro del bar-restaurante de Susperregi.

Basurde Aldura 12

De regreso al punto de partida. Esta ruta ofrece paisajes mágicos en cada época del año.

Desde el collado se bajará por la ancha pista hasta el bar, pero a mitad de camino, otro sendero se desvía hacia la izquierda y lleva hasta las cuevas de Aizpitarte y se puede tomar como camino alternativo. Tras este desvío, un pequeño salto de agua potable aparece por la vaguada de la derecha, imprescindible para saborear agua fresca. Una vez en el bar, se llega hasta el punto de partida siguiendo el mismo camino.

 

Un poco de historia

El Parque Natural de Aiako Harria, declarado como tal en 1995 y como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en 2004, cuenta con una superficie de 6.913 hectáreas y frondosos bosques, entre los que destaca, por su extensión e importancia, el área comprendida entre el monte Urdaburu y las orillas del embalse de Añarbe. La sinuosa orografía del entorno, provoca que las regatas de vez en cuando se precipiten ladera abajo en forma de cascadas y que los barrancos más recónditos conserven su fisonomía original casi intacta.

Cerca del punto de partida, a escasos 650m, se puede encontrar todo un mundo subterráneo sin apenas explorar. Se trata de las siete grutas de Aizpitarte, Kukuxulo o Landarbaso, tres nombres para denominar al todo el conjunto. Cuatro de estas grutas fueron refugio de los primeros cazadores – recolectores que pisaron estas tierras del valle de Oiartzun y fueron habitadas desde hace 32.000 hasta 9.000 años. Estas cuevas han guardado durante siglos los restos fósiles de bisontes, osos de las cavernas y rinocerontes lanudos entre otros animales. El actualidad están habitadas por murciélagos y otros animales, como ciempiés e invertebrados casi todos ciegos y transparentes.

Basurde Aldura 14

Peñas de Aia y La Rhune.

Enlaces de interés

A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, y nuestra ruta en Wikiloc:

 

Map data: © OpenStreetMap contributors, SRTM | map style: © OpenTopoMap (CC-BY-SA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.