JUREK

JUREK

SINOPSIS.
  • 2015, Polonia, 73 min.
  • Director: Pawel Wysoczanski.

JUREK: El documental de Pawel Wysoczański muestra la carrera de Jerzy Jurek Kukuczka, literal y metafóricamente. De empezar como limpiabotas, a convertirse en millonario; de ser un trabajador socialista, a convertirse en una estrella mediática internacional. De ser el hombre que empezó a escalar sin dinero ni equipo, a competir por ser el primero en conseguir la «Corona del Himalaya».


  • 2015, Polonia, 73 min.
  • Zuzendaria: Pawel Wysoczanski.

Pawel Wysoczańskiren dokumentalak Jerzy Jurek Kukuczkaren bizitza erakusten du, bai literalki bai metaforikoki. Oinetako garbitzailea izatetik, aberatsa bilakatzera; langile sozialista izatetik, hedabideetako izarra bihurtzera; dirurik ezta baliabiderik gabe hastetik, «Himalaiako Koroa» lortzen lehena izateko lehian egotera.


  • 2015, Poland, 73 min.
  • Director: Pawel Wysoczanski.

The documentary by Pawel Wysoczański shows Jerzy Jurek Kukuczka’s career. He went from being a bootblack, to becoming a millionaire. From being a socialist worker, to turning into an international media star. From being the man who climbed without any money or equipment, to trying to become the first alpinist who climbs ‘The Crown of the Himalayas.’


TRAILER.

Aquí tienes el trailer de la película.


Panel Talk: TRIBUTO A JERZY KUKUCZKA

Jurek Panel Talk

Cecylia Kukuczka

Recordémoslo como en la película así. Jurek fue muy humilde hasta el final y todos sus compañeros lo recuerdan así. Así lo recordamos todos. Muy amigo de sus amigos.

Krzysztof Wielicki

Nuestro entorno muy hermético y cerrado en aquella época. El club era muy importante. Nuestros oficios no nos satisfacían pero nos gustaba el alpinismo. Nuestros mayores éxitos ocurrieron en una época muy dura para Polonia, un país pobre en aquella época. Carrera muy breve pero muy intensa (Jurek). Nadie va al monte a morir y ahí que tener fe en volver.Cada nación sus 5min de gloria y los suyos fueron en tiempos muy duros pero con resultados muy buenos. Necesitábamos dejar nuestras huellas en la historia. Éramos un grupo muy grande de gente que creamos una época dorada del alpinismo. Había una norma, si no hay noticias, era bueno. Hoy en día llega tan rápido que igual no es bueno desde el punto de vista de la seguridad que puede desmotivar a los escaladores de hoy en día.

Cecylia Kukuczka

Un grupo muy fuerte que quería conseguir sus objetivos. Yo hoy en día no veo escaladores tan fuertes como en los años 80

Pawel Wysoczanski

Kristof es una leyenda (le contesta que las leyendas viven en los museos). Tenemos que agradecerle que esté aquí, el éxito también es que pueda estar aquí. Años 80 tb buenos para cine y fútbol. Luego ya no. Analogía con Vascos que en situaciones difíciles peleamos y salíamos de ahí. Solos una nación acomplejada y nos centramos mucho en ello.

Krzysztof Wielicki

Nuestra herencia es el ejemplo, la fe de que podemos conseguir todo y creo que a los jóvenes de hoy día no tienen esa fe. Jurek no era un héroe era una persona normal.

Cecylia Kukuczka

Vuestra herencia es que subisteis a los montes más altos del mundo.

Pawel Wysoczanski

Cuando prepare la película no había información ahora hay muchos libros y próximamente se van a extremar nuevas películas. Son temas casi desconocidos y hay que darles de conocer. Ahora con el Tenis ampara empezar hay que tener buen equipo y antes no. Lo mismo paso con el alpinismo que no había buena equipacioon.

Krzysztof Wielicki

Jurek y yo vivíamos en una zona muy contaminada por eso no nos costó subir porque no teníamos un aire puro para respirar. Era muy interesante. Broad Peak , Jurek al bajar se puso a cocinar y cenamos todos mientras otros habían tirado la mochila y estaba agotado.

Pawel Wysoczanski

Al bajar del Anapurna se puso a cantar una canción típica polaca. Era feliz porque podía hacer lo que más le gustaba. No quería compartir sus emociones. En su autobiografía su momento más feliz era justo al llegar a la cima cuando solo el sabía lo que había ocurrido.

Cecylia Kukuczka

El siempre se guardo muchas cosas. No contaba todo ni hablaba de las montañas. Kristof. Si iba Jurek iba a ver éxito y por lo tanto todos querían ir con el. Era un líder en la escalada en el campamento base no. Al ser el primero en subir.

Cecylia Kukuczka

Tienes contacto con la montaña? Nunca he escalaypero voy al Himalaya a hacer turismo y en los aniversarios más redondos intentamos ir a visitar. Para encender unas velas y llevar flores al Lotse. Este año he estado en el 30 aniversario. Tenía miedo porque el camino es difícil y para Ami agotador pero pude llegar. Ha sido una despedida definitiva porque no creo que pueda ir dentro de 10 o 20 años. He traído una pequeña réplica del monumento para poder reconstruirlo en Stepna en Polonia. Yo me alegro mucho de que la gente recuerde a Jurek y quieran conocerle y aprender de él. Una persona fuerte que luchaba por sus objetivos.

Pawel Wysoczanski

Yo espero que se reviva el espíritu de Jurek. La gente no tienen tiempo para ir a las montañas y ir al cine a ver estas películas es una manera de salir de la rutina. Gracias a la literatura y al cine la gente puede acercarse a este mundo. Jurek se va a convertir en una autoridad mayor., una máquina que no se rendía.

Krzysztof Wielicki

En Polonia muchas escuelas, calles, maratones, llevan su nombre. En nuestra historia su nombre está escrito. Pero las películas es una forma muy interesante de dar a conocer su legado.


EL MENDIFILM

Entre el 6 y el 15 de diciembre de 2019 tiene lugar la 12ª edición del Bilbao Mendi Film Festival, el festival de cine de montaña que se celebra en Bilbao. El BMFF se consagra como referente internacional de los festivales de montaña, en el que se van a presentar 59 películas. La 60ª será la vencedora del concurso amateur de cortometrajes Mendi Short 2019 (se proyectará el sábado 14 de diciembre).

Toda la información del Bilbao Mendi Film FEstival 2019 aquí.

Banner Sponsors 2019

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.