Las 1000 escaleras y Oindolar

Basurde 1000EscOindolar 024

Perfil y mapa

Esta ruta de las 1000 escaleras y Oindolar, de dificultad media, presenta en la mayor parte del recorrido un desnivel leve (4,29% de media), pero la excursión tiene pendientes más fuertes, de hasta el 39,10%. El terreno, por lo general es bastante regular para andar, siendo el camino a seguir una pista ancha de tierra, salvo en el tramo desde la central de Bertxin hasta Oindolar. Desde donde el camino se convierte en un sendero. La mayor parte del recorrido es por zona boscosa salvo en las inmediaciones de la cima del Oindolar. Como siempre, se recomienda llevar agua ya que es un recorrido largo, y no se han detectado puntos de agua potable. En esta ruta se puede practicar tanto el Running como el BTT.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Perfil 1000 escaleras Oindolar

 

Mapa Genérico 1000 ESC Mapa de la ruta.

Cómo llegar

Para llegar al punto de partida, en primer lugar hay que ir hasta la localidad de Andoain. El recorrido a seguir para llegar hasta aquí dependerá de la localidad inicial de salida, por lo que la mejor opción es seguir las indicaciones de Google Maps. Hay que llegar al barrio de Olagain, donde buscaremos aparcamiento ya que la carretera que lleva hasta los aparcamientos más próximos a la Vía Verde del Plazaola se cierra en verano para fomentar el deporte seguro sin tráfico.

La ruta

Para acceder a las 1000 escaleras y Oindolar, lo primero que hay que hacer es situarse en el carril bici situado al otro lado del aparcamiento del barrio de Olagain. Este bidegorri bordea el barrio y desemboca en la carretera GI-3091 y que lleva al valle de Leitzaran y la Vía Verde del Plazaola. Tras recorrer los primeros 500m, se cruzará el puente sobre el río Leitzaran, pasando junto a la antigua fábrica de papel Galgo.

Basurde DIPTIC 1000EscOindolar 001

Inicio de la ruta.

Enseguida la carretera se convierte en una pista que asciende describiendo una curva. Ahí, se tomará el desvío hacia la izquierda por el sendero del Canal de Lizarkola. Este camino conecta Andoain con Otieta y el Puente de Unanibia (también conocido como el Puente de las Brujas). Antiguamente, este canal trasladaba el agua por gravedad a la mini-central hidroeléctrica de Lizarkola (1895) que suministraba electricidad a la fábrica de papel. Todo este tramo transcurre paralelo al cauce del río, lo que permite disfrutar de la biodiversidad propia del bosque-galería.

Basurde DIPTIC 1000EscOindolar 002

Llegando a Otieta.

Una vez en Otieta, siguiendo recto, se cruza la carretera para tomar el sendero que asciende junto a una zona de picnic hasta el aparcamiento de Leitzaran. Aquí, se girará hacia la derecha para caminar por la Vía Verde durante un kilómetro para tomar la bajada de la derecha que lleva hasta la central de Bertxin.

Basurde DIPTIC 1000EscOindolar 003

Vía Verde del Plazaola.

La vía del Plazaola aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril homónimo para unir Andoain con Navarra. En sus 21km se discurre por un entorno natural casi deshabitado. Según se desciende hacia la central, se aprecian de frente, las 500 escaleras. Pero las 1000 escaleras por las que discurre esta ruta, están a mano derecha de la central. Para llegar al comienzo de las escaleras hay que bordear la central. En primer lugar hay que llegar al pie de las 500 escaleras y tomar el sendero que se desvía hacia la derecha. En época de lluvias este tramo resulta bastante resbaladizo debido al barro que se acumula.

Basurde DIPTIC 1000EscOindolar 004

Micro-central de Bertxin.

Las 1000 escaleras recorre el tubo que conduce el agua de los canales a la mini-central de Leitzaran (el tubo de la zona de 500 escaleras abastece a la mini-central de Bertxin). El final del tramo de escaleras conduce a una pista ancha donde se girará hacia la izquierda, ascendiendo levemente hasta desembocar en el canal que alimentan las conducciones de las mini-centrales hidroeléctricas.

Basurde DIPTIC 1000EscOindolar 005

Subida de las mil escaleras.

Se continuará hacia la izquierda, siguiendo el sendero que, con el canal a mano derecha, llevará hasta Oindolar (435m). Se recorrerán 500m junto al canal, cruzando por el cuarto puente. El sendero que se sigue ahora es, al comienzo, empinado y estrecho. Enseguida se convierte en un camino ancho rodeado de pinos. Al llegar a una horquilla a izquierdas, se girará hacia la derecha, para ascender por un sinuoso y rocoso camino. En sus 300m de recorrido se salvarán 70m de desnivel, pasando por un saliente rocoso desde el que contemplar unas estupendas vistas, si el tiempo lo permite (que no fue nuestro caso).

Basurde DIPTIC 1000EscOindolar 006

Canal y Oindolar.

El sendero concluye en una pista después de cruzar un vallado con puerta. Aquí se girará hacia la derecha siguiendo la pista. Ésta describe una amplia curva hacia la izquierda y en la bifurcación, se tomará el suave sendero de la izquierda para llegar hasta la cima de Oindolar (435m). La cumbre de la montaña acoge un conjunto de cuatro dólmenes pertenecientes a la estación megalítica de Belabieta.

Desde la cima, se continúa con la dirección y sentido del ascenso, para descender hacia el otro lado del monte. En lugar de continuar por la pista, se acorta por el sendero que las atraviesa, aunque hacen el trayecto algo más empinado para bajar. Al llevar casi 6km desde el comienzo, se llega a un punto con tres direcciones para seguir. Se elegirá el de enfrente, cruzando la verja de hierro que evita que los animales domésticos se escapen.

Basurde DIPTIC 1000EscOindolar 008

Descenso y vuelta a Andoain.

Doscientos metros más adelante, en la bifurcación, se toma el camino de la derecha, el que se aleja de la construcción. Este camino termina en una amplia pista. Girando hacia la derecha, para ir hacia el barrio de Goiburu y se caminará por la misma durante 1km. En este punto hay varios caminos se de dispersan hacia distintas direcciones. La pista de tierra de la derecha del todo es la que habría que seguirse y la que está indicada en el mapa. Sin embargo, la que está a la izquierda de ésta, asciende al Restaurante Txertota y supone un ahorro de distancia, debido a que la pista que se va a seguir da un amplio rodeo. A lo largo de este tramo, aparecen varios desvíos hacia la izquierda y hacia arriba que no hay que seguir.

Basurde DIPTIC 1000EscOindolar 007

Tramo final.

Al finalizar la pista, se llega a una zona de caseríos. Aquí se seguirá de frente (ni hacia la izquierda ni hacia la derecha), por la pista de hormigón que más adelante se convertirá en carretera. Desde aquí solo queda girar hacia la derecha, por la carretera que desciende hasta Andoain. Una vez en el nucleo urbano se tomará el camino para llegar al aparcamiento.

Un poco de historia

Si bien, a día de hoy no se conoce con exactitud la fecha de construcción del Puente de Unanibia y que cruza el Río Leitzaran, aparece citado por primera vez en un documento de 1736. Según las crónicas, el puente fue destruido durante la primera Guerra Carlista (1833-1840) y el actual sería una reconstrucción posterior. Este punto fue escenario de la cruenta Batalla de Andoain (14 de septiembre de 1837) donde los carlistas atacaron al ejército liberal.

Basurde 1000EscOindolar 019

Puente de Unanibia

Enlaces de interés

A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, y nuestra ruta en Wikiloc:

 

Map data: © OpenStreetMap contributors, SRTM | map style: © OpenTopoMap (CC-BY-SA)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.