Andra Mari

02 04 NA Andra Mari
Perfil y mapa

Esta ruta, de dificultad baja, presenta en la mayor parte del recorrido un desnivel suave (6,87% de media), aunque la excursión tiene pendientes de hasta el 15,50%. El camino a seguir es una pista ancha pedregosa en casi la totalidad de la ruta. En los primeros 4km se discurre por zona boscosa (hayas y robles), con zonas despejadas como en Pagomari. A partir de ahí, el terreno es despejado sin apenas vegetación. En esta excursión se recomienda llevar agua ya que es un recorrido largo. Además del senderismo, se puede aprovechar este recorrido para hacer Trail Running, o BTT. Esta ruta se realizó el 21 de enero y 20 de agosto de 2017.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Perfil Andra Mari

 

Mapa Andra Mari

Cómo llegar

Este itinerario, de 11,70km de recorrido total, parte desde el aparcamiento que hay en el Guardetxe. Tiene un trazado semi-circular y presenta una dificultad baja. Partiendo desde los 1.057m de altitud a la que se encuentra el aparcamiento, se asciende hasta los 1.273m. La ruta tiene un desnivel acumulado positivo de 402m.

Desde Donostia, por la AP-1 se toma la A-15 a la altura de Andoain y se toma la salida 127 para llegar a Lekunberri por la NA-1300. Desde Bilbao se toma la AP-68 para después coger la salida 5 y continuar por la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz. Aquí se coge la A-1 sentido Donostia y a la altura de Alsasua se seguirá por la A-10 en dirección Pamplona. En Irurtzun, se tomará el desvío por la A-15 hacia Donostia. Se toma la salida 124 para llegar a Lekunberri por la NA-1300. Tras cruzar esta localidad, se toma la NA-7510 hacia la derecha, hacia Baraibar y la Sierra de Aralar. Se llega al aparcamiento de Guardetxe tras recorrer 15km.

La ruta

La ruta parte desde el aparcamiento de Guardetxea. Al fondo del mismo, una amplia pista sube lenta y suavemente y es por donde se comienza a caminar. El extenso hayedo es protagonista de gran parte de esta ruta y evoca mitos y leyendas ya que se dice que Aralar es donde habita Mari, la diosa de la naturaleza de la mitología vasca. Los numerosos monumentos megalíticos existentes dan fe de la importancia simbólica que la zona ha tenido sobre el ser humano a lo largo de milenios.

Andra Mari 01

El bosque que rodea el camino a penas deja ver la majestuosa zona por la que se está caminando. Pero tras recorrer 2,5km desde el comienzo, se pasa entre dos grandes montículos rocosos, como si fuera una puerta hacia una zona más despejada. Seguimos en medio de un bosque, a las faldas del Eurlatz (1.288m) que queda en frente. Enseguida aparece un sendero que se desvía hacia la derecha, escondiéndose por el hayedo para alcanzar la cima del Eurlatz. Mientras, sin desviarse de la pista, los pasos van llegado a Pagomari, una amplia extensión de pasto, dibujando una amplia curva hacia la izquierda.

Varios son los senderos que se diseminan por la zona desde la pista principal, pero se continua por esta amplia pista dejando a mano derecha la cima del Atxispuru (1.278m). A continuación (tras haber recorrido ya 4.8km) se llega a un cruce de caminos señalizados. Aquí habrá que seguir hacia adelante, hacia el norte, para encaminarse hacia el Errenaga (1.287m). Esta cima hace frontera entre Navarra y Gipuzkoa, y es en su vertiente occidental donde se sitúan la Ermita de Andra Mari y los refugios de Errenaga. Para llegar aquí, se continúa caminando por la pista, ahora hacia el norte.

Andra Mari 02

En la bifurcación se toma el camino de la izquierda que rodea el monte Errenaga hasta desdencer a otra pista. Aquí, a mano izquierda, se pueden ver el refugio ‘Amigos de Aralar’ y la Ermita de Andra Mari, venerada por los pastores gracias a los milagros que le atribuyen y cuyo tejado luce un frondoso césped verde en primavera y verano, mientras que en invierno, un espojoso manto blanco de nieve camufla la edificación con el entorno. El refugio situado junto a la ermita fue construido en 1928 como casa de los Mikeletes, una aduana para controlar el paso de mercancías entre Navarra y Gipuzkoa.

Andra Mari 03

Enlaces de interés

A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, y nuestra ruta en Wikiloc:

 

Map data: © OpenStreetMap contributors, SRTM | map style: © OpenTopoMap (CC-BY-SA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *