Charca de Pagosarde (Oiartzun)

Pagosarde
Perfil y mapa

Para llegar a la Charca de Pagosarde únicamente hay que hacer un recorrido de 2,3km de ida. En total, la ruta es de 4,6km y es muy sencilla. Esta ruta, con una pendiente media del 10%, presenta puntos con pendientes de hasta el 20,80%. Partiendo desde los 326m de altitud se alcanza una cota de 436m, dotando a toda la excursión de un desnivel acumulado de 230m entre ida y vuelta.

Como en otras rutas es importante llevar agua, sin embargo hay varias fuentes en el camino con agua potable. Así mismo se recomienda llevar comida de aporte energético. En esta ruta se puede practicar tanto el Running como el BTT.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Perfil Pagosarde

 

Mapa Pagosarde
Mapa Charca de Pagosarde.
Cómo llegar

Esta ruta parte desde el aparcamiento del Restaurante Susperregi (haz click para acceder al mapa) cerca de Listorreta y de las cuevas de Landarbaso (otro punto interesante para conocer). Desde el aparcamiento, se toma la pista ancha (y generalmente cerrada con una gran valla verde) y que sube suavemente.

La ruta

El comienzo es muy sencillo y es en este primer tramo donde aparecen las dos fuentes. La primera, en el propio acceso a Susperregi y la segunda a 400m. Esta primera parte transcurre por bosque hasta llegar al collado de Malbazar (tras recorrer 1km desde el parking).

Charca Pagosarde 03
Comienzo de la ruta.

Desde el collado se toma la pista de la derecha, bordeando la colina de Malbazar (443m), y que da nombre a esta zona. Un pequeño sendero lleva hasta la cima de esta colina y, aunque es un poco empinada, se puede subir a la misma ya que no se desvía del camino.

Charca Pagosarde 05
Vistas desde Malbazar.

Al otro lado de Malbazar existe otra charca, pero esta no se puede ver desde la pista. Si en lugar de subir esta colina, se toma la pista, a escasos 200m aparece una bifurcación. Aquí se tomará la pista de la derecha y que es de subida. Después de otros 200m hay un cruce de caminos. Se puede seguir por la pista que baja hacia la izquierda y que lleva directamente hasta la charca de Pagosarde. Sin embargo, para dar a la excursión un poco de encanto, en lugar de tomar la pista, se puede tomar el sendero de la izquierda y que se interna en un bosque de pinos y robles.

Tras caminar 300m, este camino desemboca en un bosque de eucaliptos y junto a una bifurcación. Ambos caminos llevan al mismo punto, sin embargo, el de la izquierda sube al Zuarkazu (465m) y es abrupto tanto en la subida como en la bajada. El camino de la derecha, un sendero más ancho y definido sube lentamente hasta alcanzar el punto más alto de la ruta (436m) y desciende hasta llegar a un halledo.

Charca Pagosarde 06
Halledo.

El sendero desciende rápidamente entre las milenarias hallas que vigilan al caminante, misteriosas entre la niebla y silenciosas en invierno. Al final del bosque se llega a la pista y aquí se girará hacia la izquierda, pasando junto a una pequeña borda que puede valer como resguardo si te pilla una tormenta. 100m después de la borda, a mano derecha está la Charca de Pagosarde. Aquí se pueden llegar a ver y oír muchas ranas! Para volver al choche, no hay más que retroceder por la pista y seguirla, no tiene pérdida.

Charca Pagosarde 04
Pequeña borda junto a la Charca de Pagosarde.
Enlaces de interés

A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, y nuestra ruta en Wikiloc:

 

Map data: © OpenStreetMap contributors, SRTM | map style: © OpenTopoMap (CC-BY-SA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *