Chhaupadi: Migueltxo Molina y Edurne Pasaban

Chhaupadi BMFF 02Director y protagonista presentaron ayer, 13 de diciembre, el film Chhaupadi en la 12ª edición del Bilbao Mendi Film Festival. Una cinta que transmite la dramática situación que viven las mujeres de una sociedad remota del Nepal. Tuvimos el honor de poder entrevistar a ambos tras la proyección:

BasurdeEditions: En primer lugar enhorabuena por la película, me ha gustado mucho. Tiene un enfoque muy diferente a lo que se viene exhibiendo sobre la montaña.

Migueltxo Molina: Esta película surgió un poco rápida, pero a su vez complicado, como suelen ser las expediciones que no se tenía claro si salía o no el proyecto adelante. Al final fue un poco precipitado pero como hemos trabajado mucho con Edurne,  se decidió que Edurne fuera la protagonista y conductora de la historia. Con los pocos medios que teníamos en ese momento el enfoque de la película ha sido diferente pero a la vez novedoso y atractivo. Edurne es una persona con una capacidad de transmitir naturalidad impresionante es muy auténtica y lo que se ve es lo que ocurrió durante el mes que estuvimos allí.

BE: Cómo era esa zona?

Migueltxo Molina: Estábamos en el denominado Far West Nepalí, nosotros éramos como unos bichos raros, ya que es una región muy poco visitada por los occidentales. No fuimos los primeros en caminar por ahí, pero es una región prácticamente desconocida.

BE: Qué problemas técnicos encontrasteis a la hora de hacer la ascensión?

Migueltxo Molina: Tanto Jorge como Edurne, en cuanto vieron la pared, quedaba claro que era para un equipo ligero y alpinistas potentes. Se vio que era imposible ascender con cuatro mujeres sin experiencia ni conocimientos de escalda. Era una época complicada porque el invierno se nos echaba encima y la nevada del último día fue lo que marcó la retirada. Lo interesante de la expedición era ir por esta región, por sus valles en donde se practica el Chhaupadi.

Lo que pretendemos es dar más visibilidad a este problema para intentar ayudar, para que el propio cambio sea desde dentro de la sociedad. Hay que ir poco a poco, entender, respetar, acpetar, facilitar y aligerar la carga de la superstición para que el cambio nazca desde dentro.

BE: No ha quedado el final de la película un poco precipitado?

Migueltxo Molina: Sí, pero es que fue tal y como se ve. Se nos acababan los días, el día de la nevada era el único día que podíamos intentar ascender y si no se podía nos teníamos que marchar. Tardamos 8 días en el treking de ida, tuvimos que dejar unos días por mal tiempo. La vuelta la tuvimos que hacer en 3 días para poder tomar el vuelo de vuelta y no podíamos quedarnos más.

BE: Habéis conseguido poner ese granito de arena para el cambio en la mentalidad de esta región?

Edurne Pasaban: Hemos sembrado una semilla, muy muy pequeña, pero es algo que va para largo. Nuestro objetivo es trabajar durante 5 años en la zona para poder dar más educación a las niñas, que puedan estudiar fuera de sus aldeas, como en Katmandu para que sean impulsoras del cambio. Ya estamos viendo cambios en lo que hemos podido ayudar en las acciones que hemos llevado este año, e incluso nos están esperando a que vayamos. Hay que ir muy muy despacio, estar ahí y seguir trabajando.

BE: Vais a volver a intentar otra ascensión con mujeres locales?

Edurne Pasaban: No lo se, pero más que hacer cumbres es más importante estar allí para intentar educar no sólo a las mujeres sino también a los hombres. Por ejemplo, estando en un pueblo nos vino un hombre borracho que nos quería pegar porque a qué veníamos a hacer estas cosas. Resulta que ese hombre era el profesor de la escuela de ese pueblo. Fíjate el recorrido que hay que hacer si el propio profesor no quiere o no lo acepta, a dónde vamos!

Basurde Editions:En la película se ve que queréis ayudar a las mujeres con sus estudios, conseguisteis que alguna de las mujeres que os acompaño estudiara?

Edurne Pasaban:Una era madre y no le era posible, otra no quiso y las otras dos han ido a estudiar. Pero a medida que vamos recibiendo ingresos vamos localizando niñas en la región y ahora mismo son 7 las niñas que están estudiando en Katmandú.

BE: Muchas gracias por todo Edurne y Migueltxo

Edurne Pasaban: Gracias!

Migueltxo Molina: Gracias!

Deja una respuesta