Consejos básicos
A la hora de realizar cualquier tipo de excursión en la montaña, hay que seguir una serie de consejos e instrucciones de manera que se minimicen los riesgos de sufrir un accidente. En esta página encontrarás útiles consejos para practicar senderismo:
En general
- Nunca vayas solo a la montaña y avisa a alguien de adonde vas. Siempre deja constancia de la zona que vas a visitar.
- Mantén el equipo y el material siempre en perfectas condiciones de uso.
- Recuerda que tienes que regresar, así que guarda fuerzas para la vuelta. Si es preciso dar media vuelta, hay que saber renunciar.
- Las prisas en la montaña no son buenas consejeras.
- Utiliza mapas y libros para informarte del terreno y de la ruta que vas a realizar. Existen guías de montaña a los que acudir si careces de experiencia.
- Un curso de primeros auxilios y socorro en la montaña te ayudarán a prevenir accidentes y a saber actuar en caso de uno.
- Consulta las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes (según la zona y época del año) antes de comenzar una excursión. Pon mucha atención a los riesgos de tormenta en los barrancos y a las posibles crecidas-riadas en los ríos.
- El montañismo requiere estar en buena forma física, por lo que durante la semana hay que cuidar la preparación física.
- Conoce los clubs de montaña y la Federación de Montaña, donde se imparten cursos.
- Disfruta de la naturaleza y del deporte pero siempre sé prudente y vela por la seguridad de todos (la tuya y la de tus compañer@s). Sé solidario.
El autor, la marca y participantes no se responsabilizan de los accidentes, daños materiales y/o personales que puedan acontecer durante la realización de cualquiera de las rutas mencionadas en este u otro medio. Estos consejos para practicar senderismo es una pequeña ayuda para practicar esta actividad de una forma un poco más segura.