Jurramendi 360

No siempre podemos conocer el terreno antes de una carrera y para estar preparados a lo que nos viene por delante de una prueba, es necesario hacer un análisis de carrera previo. Aquí tenéis mi análisis para JURRAMENDI TRAIL.

En primer lugar tengo que recalcar que no he participado nunca en esta carrera y tampoco conozco el Montejurra (1048m) y por eso no tengo una foto de este monte. Pero allá vamos! En esta edición de 2023, se celebrará el 19 de marzo, con la salida desde la plaza de los fueros de Ayegui a las 09:00 am.

Con un recorrido de casi 27km y 1800m de desnivel positivo, esta carrera tiene un perfil con 4 subidas, y se podría decir que son bastante fuertes, sobretodo la última con un desnivel de 350m en tan solo un kilómetro.

Mapa Jurramendi Trail

Track / gpx.

Lo primero que hay que hacer es descargarse el track. Tienes el oficial aquí, pero tiene una parte que no me gusta, una línea recta que se materializa en una subida vertical, por lo que lo he redibujado y te lo dejo aquí.

análisis de carrera.

Ahora sólo toca análizar el perfil de la prueba, pero, qué información nos da, o mejor dicho, qué datos necesitamos conocer para afrontar la carrera?Perfil Jurramendi

En el análisis de carrera, necesitamos obtener toda la información de las subidas, así como saber dónde se sitúan los puntos de avituallamiento. Con la información de las subidas, vamos a saber en qué km están, cuanto dura y a qué desnivel y pendiente nos enfrentamos. Sabiendo donde se sitúan los avituallamientos, podremos gestionar mejor nuestras reservas de agua y energía y además así no hay que ir con la mochila tan cargada.

En el siguiente perfil he identificado los tramos de subida de la carrera:

Perfil Jurramendi Trail 02

Como se puede apreciar son 4 tramos, y de cada uno, la propia gráfica nos da la siguiente información: en qué kilómetro empieza y acaba, cuanto desnivel hay y la pendiente máxima del tramo:

  1. km 0,3-3,3 (3km)  | 330md+   | 11% (últimos 300m al 23%).
  2. km 5,3-8,2 (2,9km) | 429md+ | 16,4% (último kilómetro al 29%).
  3. km 9,5-11,5 (3km) | 300md+ | 14,4%
  4. km 19,5-20,5 (1km)   | 360md+ | 24,3% (600m al 31%).

Los avituallamientos van a estar en los siguientes puntos:

  1. Camino de la Pila: km 7                  | líquidos.
  2. Ermita de San Sebastián: km 9,5.   | sólidos y líquidos.
  3. Antenas: km 11,5                             | sólidos y líquidos.
  4. Santiago: km 16                               | sólidos y líquidos.
  5. Antenas: km 21.                               | sólidos y líquidos.
  6. Meta: km 26,9                                 | sólidos y líquidos.

Una vez que empiece tu carrera, ten en cuenta estos datos y vete mirando de vez en cuando el reloj para saber en qué punto kilométrico te encuentras respecto a las subidas y a los avituallamientos.

analisis 3d.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el análisis en 3D, sobre todo si no conoces la zona! Y te preguntarás cómo se hace, no? Pues hay una aplicación que es perfecta: Google Earth.

Y es que con esta visión tridimensional de la zona, nos hacemos una idea mucho más real del recorrido y la zona por la que se desarrolla. Así, podemos reconocer puntos característicos de la zona, para luego en carrera tener una idea de por donde vamos y lo que resta de prueba. Lo mejor de todo es que es increíblemente fácil de llevar el track a Google Earth. Te dejo aquí el archivo para que lo puedas subir a Google Earth.

Conclusión.

Como consejo final, te recomendaría que no te fijaras en los ritmos de los demás, tu vete buscando el tuyo, como en tus entrenamientos. Cuando participas en una carrera, la adrenalina se dispara y es muy fácil confiarse y tender a ir más rápido de lo normal y esto puede resultar ser un desastre! Puede que no vayas tan sobrado como te parece y la carrera acabe siendo una tortura! Y recuerda: lo importante, además de participar, es disfrutar ya sea de las vistas, del propio trail como de la compañía!

Espero que esta explicación la encuentres tan útil para tus carreras como me ha resultado a mi!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *