Kanpezu-Ioar

TRAIL 02 Kanpezu IoarEl próximo domingo 7 de mayo se celebra la popular Kanpezu-Ioar. Una media maraton de 27k que discurre por la Sierra de Kodes con 1930m de desnivel positivo.

El por qué de un análisis.

Puede que tu objetivo en una carrera sea ganar, o quizás sea mejorar tu propia marca personal, o simplemente quieres terminarla. No obstante, si es la primera vez que participas en una prueba, y por lo tanto no te sabes el recorrido, es importante hace un análisis de carrera. De esta forma, vas a ser capaz de distinguir los tramos duros (en cuanto a desnivel y técnica) del recorrido y afrontarlos mejor, tanto física como psicológicamente.

Y esto por qué es bueno? Por un lado, lo vas a llevar mejor físicamente ya que sabiendo bien el recorrido vas a ser capaz de medir y conservar tus fuerzas para poder llegar al final. Por otro lado, si eres capaz de memorizar los puntos duros y en qué kilómetro los tienes que afrontar, es menos probable que la carrera se te haga dura, o peor, interminable! El conocimiento es poder!

De todas formas, la experiencia también es un factor importante. Si vas a participar en un trail o una ultra, es necesario realizar carreras previas más cortas. Y esto no solo a modo de entrenamiento, sino también para coger experiencia a correr con más gente y con avituallamientos.

Salida desde Kanpezu

Track / GPX.

Lo primero que hay que hacer es descargarse el track (es decir, el recorrido) en formato gpx (siempre que esté disponible) y abrirlo con algún programa o web que te permita ver el perfil de la ruta. Yo, desde hace un par de años uso Ride With GPS, una web gratuita a nivel básico. Aunque es obligatorio el registro (aunque algunas funciones son para cuentas de pago, en otro tutorial explicaré cómo funciona, pero es muy sencillo). En este caso, la web  oficial proporciona el track de la prueba aquí.

Análisis de carrera.

Ahora sólo toca analizar el perfil de la prueba, pero, qué información nos da, o mejor dicho, qué datos necesitamos conocer para afrontar la carrera?

En el análisis de carrera, necesitamos obtener toda la información de las subidas, así como saber dónde se sitúan los puntos de avituallamiento. Con la información de las subidas, vamos a saber en qué km están, cuanto dura y a qué desnivel y pendiente nos enfrentamos. Sabiendo donde se sitúan los avituallamientos, podremos gestionar mejor nuestras reservas de agua y energía y además así no hay que ir con la mochila tan cargada.

En el siguiente perfil he identificado los tramos de subida de la carrera:

Perfil Kanpezu-Ioar subidas

 

Como se puede apreciar son seis tramos, y de cada uno, la propia gráfica (en la web de Ride With GPS) nos da la siguiente información: en qué kilómetro empieza y acaba, cuanto desnivel hay y la pendiente máxima del tramo:

  1. km 2-3,8 (1,8km)  | 263md+   | 13,8% pendiente media | 29,8% pendiente max.
  2. km 4,9-8 (3,1km) | 434md+ | 13,9% pendiente media | 29,3% pendiente max.
  3. km 9,6-12,7 (3,1km) | 543md+ | 13,3% pendiente media | 40% pendiente max.
  4. km 13,6-14,3 (900m)   | 136md+ | 18,8% pendiente media | 34,5% pendiente max.
  5. km 17,6-18,3 (700m) | 105md+ | 14,1% pendiente media | 39,6% pendiente max.
  6. km 20,1-22,3 (2,2km)   | 283md+ | 13% pendiente media | 38,6% pendiente max.

Los avituallamientos van a estar aproximadamente cada 5km, y ya que no los he visto marcados en la web, creo recordar que están en los siguientes puntos:

  1. km 5
  2. km 7,9
  3. km 13,6
  4. km 21
  5. km 27

Una vez que empiece tu carrera, ten en cuenta estos datos y vete mirando de vez en cuando el reloj para saber en qué punto kilométrico te encuentras respecto a las subidas y a los avituallamientos.

Kanpezu-Ioar 2022 01

Análisis 3d.

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el análisis en 3D, sobre todo si no conoces la zona! Y te preguntarás cómo se hace, no? Pues hay una aplicación que es perfecta: Google Earth.

Y es que con esta visión tridimensional de la zona, nos hacemos una idea mucho más real del recorrido y la zona por la que se desarrolla. Así, podemos reconocer puntos característicos de la zona, para luego en carrera tener una idea de por donde vamos y lo que resta de prueba. Lo mejor de todo es que es increíblemente fácil de llevar el track a Google Earth. Desde la la web de Ride With GPS, se puede descargar la ruta en formato kml y directamente abrirlo en Google Earth.

Conclusión.

Como consejo final, te recomendaría que no te fijaras en los ritmos de los demás, tu vete buscando el tuyo, como en tus entrenamientos. Cuando participas en una carrera, la adrenalina se dispara y es muy fácil confiarse y tender a ir más rápido de lo normal y esto puede resultar ser un desastre! Puede que no vayas tan sobrado como te parece y la carrera acabe siendo una tortura! Y recuerda: lo importante, además de participar, es disfrutar ya sea de las vistas, del propio trail como de la compañía!

Espero que esta explicación la encuentres tan útil para tus carreras como me ha resultado a mi!

Kanpezu-Ioar 2022 02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *