Bilbao Mendi Film Festival ha presentado la exposición ‘Karakorum’.
Baltistan Fundazioa, ONG de cooperación internacional que trabaja por el desarrollo humano, integral y endógeno de las comunidades del Valle de Hushé (Pakistán) y Bilbao Mendi Film Festival presentaron ayer la exposición ‘Karakorum’, una serie de 30 fotografías, algunas en gran formato, tomadas por el fotógrafo bilbaíno Mikel Alonso, que reflejan la vida, el paisaje y las gentes que habitan el valle de Hushé, Pakistán. En la rueda de prensa de presentación, celebrada en la Sala Rekalde de Bilbao, han estado presentes Jose Manuel Ruiz (Presidente de Baltistan Fundazioa), Mikel Alonso (fotógrafo), Pilar Kaltzada y Lorena Fernandez (miembros del colectivo ‘Doce Miradas’), el alpinista Alberto Iñurrategi y Jabier Baraiazarra (Director del Bilbao Mendi Film Festival).
El pequeño valle ubicado en la cordillera del Karakorum está habitado por poco más de 30.000 personas, diseminadas en varias de las aldeas a lo largo del río Hushé. Son pequeños pueblos rodeados de gigantescas paredes de granito, lugares de paso para acceder a varios de los “ochomiles” del planeta, como el K2, el Gasherbrum o el Broak Peak.
La exposición recoge retratos fundamentalmente de mujeres y niñas en sus casas, en la calle o en la escuela, y están realizadas en viajes realizados acompañando a los voluntarios de Baltistan Fundazioa, fundación que fomenta desde hace años la educación igualitaria de niños y niñas y la igualdad de género. Gracias a ellos, el fotógrafo bilbaíno Mikel Alonso ha realizado gran parte de estas instantáneas. Las fotografías están acompañadas por los textos escritos por las integrantes del colectivo ‘Doce Miradas’, que promueve la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres.
El objetivo de esta exposición es mostrar cómo es la vida de estas personas, cómo y en qué trabajan, sus pueblos, sus casas, sus escuelas, en definitiva, como viven en uno de los paisajes más bellos, duros y sobrecogedores del planeta.