El mítico alpinista austríaco, ha recibido el Gran Premio de la International Alliance for Mountain Film en el @mendifilm.
Ayer Kurt Griemberger recibió una muy calurosa ovación, y no es para menos, ya que es la única persona viva que tiene en su haber las dos primeras ascensiones a montañas de más de 8.000 metros (el Broad Peak en 1957 y el Dhaulagiri en 1960).
En la gala que se celebró ayer por la tarde en la Sala BBK, nos habló de su trayectoria profesional entre 0 y 8000m: las primera coronación del Broad Peak (9 de junio de 1957) y el Dhaulagiri (13 de mayo de 1960). Además, este montañero también ha ascendido al K2 y al Everest (15 de octubre de 1978) donde grabó las primeras imágenes desde la cima de la historia, y la famosa panorámica. Gracias a este hito, se convirtió en el cámara de los 8000.
Kurt Dienberger ha vivido muchas experiencias en la montaña y también ha perdido ha grandes compañeros. En el 57, tras la ascensión al Broad Peak, subió a un 7000 vírgen con Hermann Buhl (uno de los mejores alpinas de la época), pero durante el descenso, estalla una tormenta y Hermann desaparece al desprenderse una cornisa.
Si quieres escuchar la presentación de ayer, aquí tenéis el audio: