Perfil y mapa
Esta ruta presenta un nivel de dificultad bajo. La mayor parte del recorrido presenta un desnivel suave (9,4% de media), sin embargo, en algún punto del recorrido aparece, como desnivel máximo, pendientes de hasta el 35,1%. El terreno, por lo general es rocoso, sobre todo desde La Raillère hasta Pont d’Espagne, por lo que se recomienda el uso de bastones y unas botas que protejan los tobillos para obtener una marcha más firme y segura. A pesar de que el recorrido no sea muy largo, se recomienda el aprovisionamiento de agua y llevar comida de aporte energético. De todas formas, si el refugio está abierto, se puede consumir bebidas y comida en el mismo.
Además, es válida para practicar Trail Running, sin embargo hay algunos tramos con rocas.
A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.
Cómo llegar.
Esta excursión parte desde el aparcamiento de La Raillère, situado junto a Cauterets. Desde Luz-Saint-Sauveur se continúa por la D921 hasta llegar a Pierrefitte-Nestalas, donde se toma el desvío a Cauterets, por la carretera D920. Para alcanzar el punto de salida, se continúa por la carretera D920 que pasa por Cauterets y llega hasta La Raillère, que es donde se emplaza el aparcamiento de inicio.
Una vez que se tiene el equipo preparado se toma el camino de la derecha, justo antes del puente y que comienza con una leve ascensión internándose en el bosque, tal y como viene señalizado en la zona. La etapa comienza desde una altitud de 1.048m.
La descripción
Se describe a continuación la ruta que se sigue, la conocida GR-10. Para comenzar, tal y como se ha mencionado anteriormente, se toma el camino que, justo antes de cruzar el puente, se desvía hacia la derecha internándose en el bosque frondoso de Péguère.
Desde el comienzo hasta Pont d’Espagne, el camino asciende por el valle de Jeret siguiendo el curso del río (Gave du Marcadau) por su margen izquierda, a través de un terreno rocoso y bajo el abrigo de las coníferas y hayas que pueblan el bosque de Péguère. Un bosque sombrío que envuelve al caminante en el silencio de las sombras, la melodía de la naturaleza, rodeado de una atmósfera mágica. A lo largo de este recorrido, el río ofrece al excursionista varias cascadas: Cascade d’Escáne-Gat (a 1,10km desde el comienzo), du Ceriset (a 1,5km), de Pouey Bacou (a 2,0km), du Pas de l’Ours (a 2,3km), de Boussès (a 3,3km) y la más conocida Pont d’Espagne (a 4,2km).
Tramo intermedio.
A 1,7km del comienzo y a 1.263m de altitud aparece el primer cruce con tres posibilidades. El camino de la derecha asciende hasta el Pic de Péguère (2.316m) y el de la izquierda cruza el río para llegar a un descampado junto a la Cascade du Ceriset. En este punto se continuará recto, siguiendo el curso del río hasta llegar al Pont d’Espagne a 4,2km desde La Raillère y 1496m de altitud.
De repente un soplo de aire fresco llega y golpea la cara, un estruendo se aproxima, que arroya la pesadez del bosque sofocante difuminando los vapores del verano que empañan la mente. En esta zona concluyen varios ríos que forman una garganta con varias cascadas, dotando al entorno de un paisaje único.
Una vez en este punto, se gira hacia la izquierda para tomar el puente asfaltado que pasa junto al salto de agua, y se descienden unos metros hasta que aparece un camino de hormigón y piedra por la derecha de la carretera. Este nuevo camino es el que conduce hasta el Lac de Gaube (1.725m) por el valle que forma el Gave de Gaube, salvando 235m de desnivel en 2,2km, un desnivel del 10,7% de media pero de un 35,1% en el primer kilómetro. Este nuevo camino asciende por escaleras de piedra y madera, raíces que se cruzan entre los pasos del senderista, como problemas que surgen y se solucionan afrontándolos según van apareciendo para no tropezar mientras se amontonan en el suelo impidiendo el paso.
Tramo final.
La luz se abre tras dejar atrás el bosque, pudiendo contemplar el valle bajo los pies. El lejano sonido de un río se asoma, poco queda para llegar al lago, un río que se escapa a la euforia desde la tranquilidad del valle. El Lac de Gaube, a 1.725m de altitud, es un lago de origen glaciar (Ibon) desde el que se puede divisar el Vignemale (3.296m). Un gran conocido en la zona al que muchos montañeros se dirigen para conquistar la cima.
El camino continúa hasta el refugio des Oulettes, pero eso será otra ruta, otra historia. Desde la Rôtellerie del lago, se puede volver por el mismo camino, pero para andar por nuevos senderos es mejor continuar el camino que seguían nuestros pasos unos 100m, dejando el lago a la izquierda y tomar el desvío hacia la derecha por la pista que conduce hasta el pequeño Telesilla de Gaube (1.760m), por el que muchos turistas acceden hasta el lago. Este camino es un sendero con piedra suelta y ancho, con una leve pendiente ascendente casi llano.
Desde el telesilla se tomará el camino que desciende por la derecha. Por lo que parece una pista de esquiar ya que está cubierta de hierba en verano. Por aquí se llega de nuevo al Pont d’Espagne. Para finalizar esta ruta, se retoma el camino seguido desde la Raillère y llegar al punto de partida, donde se dejó el coche.