Lac d’Ilheou

03 10 PF Ilheou

Perfil y mapa

Esta ruta Lac d’Ilheou presenta un nivel de dificultad bajo. La mayor parte del recorrido presenta un desnivel suave (13,5% de media), sin embargo, en algún punto del recorrido aparece, como desnivel máximo, pendientes de hasta el 36%. El terreno es llano, sin embargo, está plagado de roca suelta, lo que puede ‘complicar’ algo el paso, por lo que se recomienda el uso de bastones para obtener una marcha más firme y segura. En esta excursión no es imprescindible llevar agua o comida (aunque nunca viene mal) debido a que es una ruta corta y de escasa dificultad y además si el refugio está abierto, se puede consumir en el mismo. Esta ruta es válida tanto para BTT como para realizar Trail Running. Esta ruta se realizó el 01 de agosto de 2014.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Perfil Lac d'Ilhéou

 

Mapa Lac d'Ilhéou

Cómo llegar

La excursión comienza desde el aparcamiento situado junto al telesilla de Courbet a 1.350m de altitud, si bien esta ruta se puede comenzar desde Cauterets. Llegar hasta este punto, en primer lugar hay que llegar hasta Cauterets. Desde Luz-Saint- Sauveur se continúa por la D921 hasta llegar a Pierrefitte-Nestalas, donde se toma el desvío a Cauterets, por la carretera D920. Para alcanzar el punto de salida, se continúa por la carretera D920 que pasa por Cauterets y una vez que se ha cruzado la localidad se toma el desvío hacia la derecha señalizado con ‘Cambasque’ y ‘Télécabine du Courbet’, la carretera finaliza en el aparcamiento del telesilla, punto de comienzo de la ruta.

La ruta

A pesar de que en esta ruta se van a recorrer pocos kilómetros (no llegan a 10 entre ida y vuelta), es importante saber de antemano a lo que se enfrenta uno antes de comenzar: Distancia, desnivel, tipo de terreno, si existe algún punto de abastecimiento de agua en el camino y sobre todo la meteorología prevista para el día. De esta forma es posible comenzar una excursión con la mayoría de los elementos bajo control. Con las botas bien ajustadas y un bastón en cada mano, aunque no son del todo necesario en esta ruta, el camino avanza desde la estación de esquí de Lys, con los arrastres en modo stand-by esperando las nevadas del próximo invierno.

Senderismo Pirineos Ilheou Basurde 06

A los 300m de comenzar, poco después de pasar el arrastre existente, hay una pequeña bifurcación donde se tomará el camino de la izquierda, siguiendo el curso del río Ilhéou. El camino de la derecha asciende por las pistas invernales hasta el Turon de Lis, situado a 1.918m, pero por el momento ésta no es la ruta que se va a describir ni en este capítulo ni en esta edición del libro. Dejando atrás la estación de Lys, el camino asciende lentamente por la Plaa des Artigues hasta un puente en el que se cruza el río de Ilhéou junto a la cascada de Sahucs. Aquí, se deja a mano derecha la cresta Tucot de l’Escoupère. Justo tras cruzar el puente aparece un desvío donde se continuará hacia la derecha y hacia arriba, siguiendo la GR-10 y el río y los rumores del agua precipitándose al vacío.

Senderismo Pirineos Ilheou Basurde 13

Tramo final

El camino describe una curva hacia la derecha, justo un poco antes de llegar al lago y al final de esta ruta. Este pequeño lago descansa bajo cinco cimas: Soum de Grum (2.657m), Gran Barbat (2.813m), Pic Arrouy (2.786m), Pic de Courounalas (2.566m) y Pic de Nets (2.428m). Como esta ruta que se describe no es circular, la vuelta se realiza por el mismo sendero que el que se ha seguido hasta aquí.

Sin embargo, la ruta se podría hacer circular, si se toma la GR-10 y se sube hasta la Table d’Orientation situada en la Crête du Lis (2.303m), para bajar luego por el Circo de Lys. Desde ahí se continuaría por las pistas de esquiar hasta llegar a Le Coubert, y por tanto, al aparcamiento del comienzo de la ruta. Otra opción de ruta desde el lago, consiste en continuar por la GR-10, que parte desde el refugio y tras dejar el lago atrás, asciende hasta el Col de Ilhéou (2.242m) y de ahí lleva hasta el Lac d’Estaing, situado a 1.163m.

Por otro lado, si desde el lago se toma el camino que sigue por la izquierda. Dejando éste a la derecha del sendero, se llegaría a los ‘Lacs de l’Embarrats’. Estos lagos se describen en la ruta del capítulo 8 (Tour des lacs d’Embarrats). Pasando previamente por el collado de Hougade (2.378m) situado junto al Pic de Courounalas (2.566m). Desde los lagos Embarrats se llegaría hasta Pont d’Espagne pasando por el Valle de Marcadau.

Enlaces de interés

A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, y nuestra ruta en Wikiloc:

 

Map data: © OpenStreetMap contributors, SRTM | map style: © OpenTopoMap (CC-BY-SA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *