Mendaur desde Elgorriaga (Balneario)

02 03 NA Mendaur
Perfil y mapa

Subir al Mendaur desde Elgorriaga, una pequeña localidad del Baztan próxima a Santesteban, tiene un recorrido total de 18,48km. Presenta un trazado lineal y presenta una dificultad alta, debido a la distancia y desnivel a salvar, así como a las pendientes que aparecen en el camino más que por el propio terreno a atravesar.

Esta ruta, con una pendiente media del 11,34%, presenta puntos con pendientes de hasta el 29,70%. La cima del Mendaur, tiene una altitud de 1130m. Como en otras rutas es importante llevar agua. Así mismo se recomienda llevar comida de aporte energético. En esta ruta se puede practicar tanto el Running como el BTT.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Perfil Mendaur

 

Mapa Mendaur
Cómo llegar

Esta ruta parte desde el aparcamiento del Balneario Elgorriaga. Se tomó este punto de inicio para disfrutar de un merecido descanso tras la ascensión al Mendaur. Desde Donostia, se toma la AP-8 en dirección Francia, y antes de cruzar la frontera, se toma la Salida 0 para coger la carretera N-121-A para ir hacia Pamplona y tras 27km se toma la salida por la NA-1210 hacia Doneztebe/Santesteban y por la NA-170, después de cruzar el pueblo, se llega al Balneario.

La ruta

Para llegar a la cima del Mendaur desde Elgorriaga, hay que ser conscientes de la distancia y el desnivel. La  alta dificultad de esta ruta, hace que los 18km y casi 1000m de desnivel sean los principales factores a tener en cuenta.

Esta excursión, tal y como se ha comentado, parte desde el aparcamiento del Balneario. El coche se estaciona aquí si a posteriori se va estar en el Balneario o alojados en el hotel. En caso contrario, el coche se puede dejar perfectamente en Elgorriaga o en Doneztebe.

Mendaur 04

Desde dicho hotel, se toma el camino que va junto al rio Ezkurra, hasta llegar a Elgorriaga (144m), donde se cruza la NA-170 para ascender por la pista de hormigón que lleva hasta el merendero-bordas situadas en el collado junto al monte Bunogain (495m). Se continúa por la pista, que va describiendo una curva hacia la izquierda.

Enseguida, el camino se interna en un bosque de robles y hayas, para convertirse en un sendero que zigzaguea por la ladera y va salvando distintas vaguadas. Tras recorrer unos 4km por el bosque, húmedo y sombrío, el sendero desemboca en el collado de Bustitza (925m). Desde aquí, se girará hacia la izquierda, para atacar el último repecho y llegar así a la cima del Mendaur (1130m).

Mendaur 03

Enlaces de interés

A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, y nuestra ruta en Wikiloc:

 

Map data: © OpenStreetMap contributors, SRTM | map style: © OpenTopoMap (CC-BY-SA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *