Perfil y mapa
Esta ruta, de 7,16km de recorrido total, parte desde el aparcamiento de Baquedano, y tras cruzar esta pequeña localidad rural, se interna en un bosque mágico y lleno de sorpresas. Tiene un trazado lineal y presenta una dificultad baja. Partiendo desde los 581m de altitud a la que se encuentra el aparcamiento, se asciende hasta los 797m donde se sitúa el nacedero, dotando a la excursión con un desnivel de 216m, pero de 270m de desnivel acumulado en subida. Debido a que se trata de un entorno protegido, está prohibido llevar a cabo actividades como la escalada o BTT.
A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.
Cómo llegar
Para llegar al punto de partida en coche hay ir hasta la localidad de Baquedano, en Navarra, desde donde parte la ruta. Dependiendo de la procedencia (zona de Bilbao, Vitoria – Gasteis, Donostia o Pamplona) se tomara un camino u otro. En cualquiera de los casos habrá que tomar finalmente la NA-7187 desde la NA-718 para acceder hasta esta localidad.
Para llegar a Baquedano hay tres opciones:
- Si se va por la AP-1 desde la zona de Donostia hacia el sur, hay que tomar la salida hacia Urbasa a la altura de Alsasua. A continuación, tomando el desvío por la NA-7183 hacia Urbasa, una calzada estrecha y sin señalización horizontal, se llega a la NA-718 donde se girará hacia la izquierda para continuar subiendo hasta la Sierra de Urbasa. Al final de la sierra, se descenderá hasta la localidad de Zudaire, tras la cual se tomará el desvío hacia la izquierda que conduce hasta Baquedano.
- Si se va por la AP-1 desde la zona de Bilbao o Vitoria en sendio Pamplona, se tomará la salida 379 que conduce a Opakua por la A-2128. Se continúa por esta carretera hasta que aparece el desvío a Larraona por la A-3136. Esta carretera se convierte en la NA-7130 al entrar en Navarra y se continua hasta llegar a la NA-718 donde se girará hacia la derecha, descendiendo hasta la localidad de Zudaire, tras la cual se tomará el desvío hacia la izquierda que conduce hasta Baquedano.
- Si se va por la A-12 desde la zona de Pamplona, se tomará la salida 44 por la NA-132B hacia Urbasa. Esta carretera conduce hasta la NA-132A, donde se girará hacia la izquierda, hacia Estella-Donostia. Poco antes de llegar a Estella, en un nuevo cruce, se girará a la izquierda por la NA-718 hacia Olazagutia / Urbasa. Esta carretera lleva hasta la localidad de Barindano, tras la cual se tomará el desvío hacia la derecha que conduce hasta Baquedano.
La ruta
Esta ruta lineal, con una distancia total de 7,16km de ida y vuelta, presenta una dificultad baja con un ascenso acumulado de 270m. El itinerario transcurre por pista y por sendero y presenta un desnivel suave, salvo en la zona final donde se da una pendiente máxima del 36,30%.
Desde el aparcamiento de Baquedano, se atraviesa la pequeña y pintoresca localidad hasta llegar a la pista por la que comienza la ruta hacia el Nacedero del Urederra. Cabe destacar que debido a la gran afluencia de visitantes en los últimos años y para preservar el entorno, se ha limitado el acceso a 450 personas al día. Por lo tanto es importante reservar la entrada antes de acudir, ya que sólo el 40% de las plazas se cubren con los visitantes que se presentan en la zona de acceso.
Tramo intermedio.
Una vez completado el aforo, y conforme vayan saliendo los visitantes se distribuirán nuevos permisos de acceso. Si no puede entrar en el Nacedero por estar el aforo completo la sierra de Urbasa ofrece multitud de posibilidades de ocio desde visitas a queserías, cuevas, senderos a pie o en btt, etc
El primer tramo del camino se realiza por pista y se desciende hasta llegar al nivel del río Urederra. Tras el puesto de control, se deja la pista atrás siguiendo ahora por un sendero que poco a poco va internándose en un bosque de hayas.
Tramo final.
Enseguida, las aguas del Urederra sorprenden al visitante con su color turquesa que tanto caracteriza a esta zona, pequeñas piscinas transparentes decoradas con pintorescas y suaves cascadas de agua que se deja resbalar por las rocas.
El camino no tiene ningún tipo de pérdida ya que está muy bien acotado y señalizado. Poco a poco, las escaleras de piedra y raíces hacen que se ascienda hasta la cota donde está el nacedero. Dependiendo de la época del año y de las lluvias puede que se vea un gran flujo de agua o una pequeña cascada, pero en cualquier caso nunca defrauda un sitio como éste.
La elevada afluencia de visitantes supone un fuerte impacto sobre el medio y provoca afecciones importantes como erosiones, deterioro y compactación del suelo y daños en la vegetación. Se han realizado restauraciones, saneamiento del terreno y colocación de vallados, escaleras, plataformas y señales. De esta manera se reconduce a los visitantes por zonas con menores afecciones y se reduce el riesgo de caídas.
Para que todos podamos seguir disfrutando del Nacedero del Urederra es imprescindible respetar la normativa, caminar únicamente por el sendero habilitado y conservar en buen estado los vallados, escaleras, señales, etc…
Un poco de historia
Reserva Natural
En 1987 el Nacedero del Urederra, uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Urbasa, fue declarado Reserva Natural. Este nacedero surge de la pared casi cortada del anfiteatro rocoso en el reborde meridional del macizo de Urbasa, formado por la evacuación del agua a lo largo de millones de años.
Flora y fauna.
La vegetación dominante es un hayedo clavícula, acompañado por un espléndido bosque de ribera. La variedad y diversidad de la flora es muy destacable. De igual modo, la fauna ofrece una variedad muy importante en la zona, siendo fácilmente observables buitres, almizcles, halcones, cernícalos, chovas y vencejos. Además, abundan los paseriformes como el mirlo acuático, los carboneros, herrerillos y pinzones. Entre los mamíferos no faltan el gato montés, la garduña, el tejón o el jabalí.
Enlaces de interés
A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, nuestra ruta en Wikiloc e información extra para conocer más el Parque Natural de Aralar: