Perfil y mapa
Esta ruta, de 9,05km y 18,10km de recorrido total, parte desde el pintoresco y pequeño pueblo de Pueyo de Jaca, muy cerca de Panticosa. Tiene un trazado lineal y presenta una dificultad media. Partiendo desde los 1.096m de altitud a la que se encuentra el pueblo, se llegan a alcanzar los 1.363m cerca de Sallent de Gállego, dotando a la excursión con un desnivel de 205m, pero con 592m de desnivel acumulado. En esta ruta se puede practicar tanto el Running como el BTT.
A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.
Cómo llegar
Para llegar al punto de partida en coche hay ir rumbo a Panticosa. Una vez que se llega hasta Jaca, se continúa por la carretera A-23 que conduce a Sabiñánigo. Pero antes de llegar a esta localidad, se toma el desvío hacia Biescas por la A-136. Hay que tener cuidado en este último desvío porque describe una curva muy cerrada hacia la derecha como se puede ver en el detalle.
Dejando atrás Sabiñánigo se toma la carretera A-136 que pasa por Biescas, Formigal y llega hasta la Frontera del Portalet. Tras pasar el embalse de Bubal, se toma el desvío que lleva a Panticosa y justo antes de llegar, a mano derecha baja una carretera que conduce hasta Pueyo de Jaca.
La ruta
Esta ruta lineal, con una distancia total de 18,10km, presenta una dificultad media con un ascenso acumulado de 592m. El itinerario transcurre por carretera principalmente, aunque tiene un tramo por pista y zona boscosa. La excursión presenta unas pendientes suaves salvo al comienzo de la pista que es mucho más acusado.
Se comienza subiendo por la carretera que sale de Pueyo de Jaca y que lleva hasta la A-2606, la carretera de Panticosa. Una vez en el cruce, en lugar de ir hacia Panticosa, se gira hacia la izquierda, por la carretera, pero enseguida aparece una pista al otro lado de la carretera, a mano derecha, y que asciende en zigzag.
Transcurridos poco más de un kilómetro desde el comienzo de la pista aparece un desvío bien señalizado donde se tomará el sendero de la izquierda, hacia Lanuza y Sallent de Gállego. La pista continúa en ascenso unos dos kilómetros más hasta un nuevo desvío, volviendo a girar hacia la izquierda para llegar hasta la carretera que conduce a Lanuza, hacia la derecha. No hace falta bajar a Lanuza, ya que la carretera bordea el pueblo, pero si se quiere se puede bajar a conocerlo.
Una vez que se llega a la carretera, ya no hay pérdida para llegar hasta Sallent de Gállego. La carretera bordea el Embalse de Lanuza, rodea al pequeño pueblo de Lanuza donde se celebra todos los años el Festival Pirineos Sur, un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos.
El camino es suave desde Lanuza, con el embalse a mano izquierda y, enseguida, tras 3km por carretera se llega hasta Sallént de Gállego, bajo la imponente Peña Foratata que domina prácticamente todo este tramo. En esta pequeña localidad, además de admirar sus casas de piedra, también se puede disfrutar de una buena comida típica de la zona.
Tras un breve descanso toca retomar el camino de vuelta, ya aunque ahora el desnivel sea más suave, la distancia recorrida total puede llegar a hacer mella en uno. Lo bueno: el paisaje que acompaña todo el rato.
Un poco de historia
Sallent de Gállego
Esta pequeña localidad esconde pequeños tesoros como la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la zona alta del pueblo. Fue edificada sobre los restos de una ermita románica anterior (de la que se conserva la portada) en el siglo XVI por orden de Juan de Lanuza.
A la entrada del pueblo, un pintoresco puente medieval, apodado «Puente del Paco», da la bienvenida al entrar al pueblo, y está construido sobre el río Aguas Limpias. Es un puente de un solo ojo apuntado, construido en mampostería en el siglo XVI. Junto a él hay un parque infantil y una zona de pic-nic.
Enlaces de interés
A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, y nuestra ruta en Wikiloc:
Map data: © OpenStreetMap contributors, SRTM | map style: © OpenTopoMap (CC-BY-SA)