El pasado domingo 27 de noviembre pudimos disfrutar de una excursión por las tierras de Estella para conocer el Zumaque, gracias a Proyecto Piel y WalkOnNature.
Tramo inicial.
En los alrededores de esta localidad crece está planta usada para teñir las pieles y darles un tono rojizo gracias al pigmento que desprenden los primeros brotes al ser triturados. Además, el fruto se emplea como especia en algunos países como Irán, dando un toque cítrico a los platos. Aunque existen muchas variedades de esta planta, no todas son aptas para el consumo.
Tras descender de la cima del Puente Picudo, se dejan atrás los bloques de viviendas para ascender por una pista de hormigón hasta la antigua Ermita de San Lorenzo, de la que solo quedan unos pequeños restos cubiertos de maleza y es gracias a un cartel medio caído por el que se puede notar su existencia.
Tramo intermedio.
De aquí se toma el camino de la derecha para ir hasta el parque de las calaveras, un pequeño parque rodeado de Zumaqueras y salpicado de esculturas (un tanto tétricas) realizadas por Luis García Vidal.
Retornando hasta la ermita, la ruta toma el camino de la derecha, para internarse en tierras de cultivo. Enseguida el camino se convierte en un pequeño sendero rodeado de pinos. Ahora toca subir poco a poco para alcanzar la cima del San Millán desde donde se puede divisar toda la comarca y los montes que rodean Estella.
La sorpresa del momento fue avistar a un grupo de garzas cruzando el cielo en formación de flecha y oírlas cantar o animar a las que van en cabeza, quien sabe…
Tramo final.
Desde aquí toca ir descendiendo hasta la cruz de Peñaguda para tener una panorámica completa de la ciudad. Dado que el tiempo se echa encima enseguida, se decide reducir el planning y pasar directamente al punto final de la excursión. Atravesando otra vez las calles de Estella para volver a subir, esta vez a Zalatambor. Es una antigua fortificación que gobernaba esta localidad, conocida también como capital del románico.
Finalmente, se recorren unos metros del Camino De Santiago, para llegar hasta el Izarra donde poder degustar un estupendo pintxo especiado, como no, con zumaque!