Tour des Lacs d’Embarrats

 
03 09 PF Embarrats

Perfil y mapa

Esta ruta, Tour des Lacs d’Embarrats, presenta un nivel de dificultad medio. La mayor parte del recorrido presenta un desnivel suave (7,8% de media). A partir del kilometro 8 comienza la ascensión hasta el lago meta de esta ruta, con pendientes de hasta el 34%. La dificultad de esta ruta reside en la longitud de la misma (algo más de 20km) y en la zona de descenso, ya que el terreno rocoso ralentiza la marcha por un sendero estrecho y con mucha pendiente.

Como en todas las rutas de este libro es importante llevar agua, especialmente en esta etapa ya que a pesar de existir un río y arroyos no se debe beber dicha agua ya que animales de pasto suelen andar sobre la zona. Así mismo se recomienda llevar comida de aporte energético. En esta ruta se puede practicar tanto el Running como el BTT.

A continuación se muestran el perfil y el mapa de esta ruta.

Perfil Lacs Embarrats

 

Mapa Lacs Embarrats Mapa de la ruta.

Cómo llegar

Esta ruta parte desde el aparcamiento del Pont d’Espagne. Para llegar, desde Luz-Saint-Sauveur se continúa por la D921 hasta llegar a Pierrefitte-Nestalas, donde se toma el desvío a Cauterets, por la carretera D920. Para alcanzar el punto de salida, se continúa por la carretera D920 que pasa por Cauterets y La Raillère, hasta llegar al aparcamiento de Pont d’Espagne. Una vez que se tiene el equipo preparado se toma la carretera que parte del aparcamiento. La etapa comienza desde una altitud de 1.048m aproximadamente.

La ruta

Partiendo desde Pont d’Espagne (1.470m), para llegar al Lac du Pourtet y al punto más alto de esta ruta, el primer objetivo es el refugio Wallon, pasando posteriormente junto al Lac Nere. Los lagos no terminan ahí, ya que tal y como indica el titulo faltarían los lagos superior e inferior de Embarrat, disfrutando de los mismos durante el descenso y retorno al punto de partida.

Esta excursión, tal y como se ha comentado, parte desde el aparcamiento habilitado de Pont d’Espagne y continúa por la carretera que lleva hasta el Hotel (Hôtellerie du Pont d’Espagne) desde donde se pueden obtener magnificas instantáneas de las cascadas.

Siguiendo por la carretera, se bordea el hotel ascendiendo lentamente y desviándose en seguida por el camino que desciende hacia la izquierda, internándose en la zona boscosa y llegando a un telesilla. Aquí, se toma el desvío hacia la derecha, dejando el telesilla a mano izquierda, por un sendero que poco a poco se aproxima al Gave du Marcadau, que pasea entre árboles y claros, descubriendo a cada paso el Valle de Marcadau.

02 Lacs

Tramo inicial.

A lo largo de los próximos 3,3km contando desde el telesilla, el camino serpentea y presenta varios desvíos, indicados en el mapa. Teniendo en cuenta que todos los caminos llevan a Roma, se podría tomar cualquiera de los caminos existentes siempre que se tenga un buen mapa en mano para evitar perderse. Sin embargo, como se supone que aquí se describe la excursión tal y como la realizamos, en el primer desvío se tomará el camino que sigue recto (el de la izquierda, mientras que el de la derecha desciende hasta el río para cruzarlo).

03 Lacs

Enseguida el sendero se vuelve a dividir en, un camino desciende hacia la derecha y el otro sube por la izquierda, tomando éste último como la senda a seguir. Los pasos paran el pensamiento, revolucionando el corazón, dilatando las pupilas al salir de las sombras para admirar el paisaje que se abre ante ti, un valle a los pies de 700m de roca y pino. Otro camino se desvía hacia la izquierda, subiendo lentamente mientras un pequeño lago en el paraíso, el Lac du Paradis, asoma entre los árboles de la derecha, tímido como para saludar al caminante pero lo suficientemente inteligente como para dejarse ver a la luz del día.

Tramo intermedio.

El itinerario se une a otros caminos acercándose otra vez al río, sin desviarse para cruzarlo, manteniendo el paso por la margen izquierda. Un nuevo rumbo se vislumbra, otro giro hacia la izquierda para comenzar a ascender hacia el bosque, evitando cruzar el río por el Pont de la Pourtère, y más allá un doble camino nuevo del que se elegirá el atajo de la derecha, para llegar nuevamente a la orilla del río de Marcadau.

Senderismo Pirineos Embarrats Basurde 058

 

Ahora toca cruzar por el Pont de l’Estalounquet y pasar a la margen derecha del río para recorrer 1,5km y llegar al refugio Wallon. Poco antes de llegar, un bosque de pinos rodea al montañero, subidas y bajadas, por el que uno llega a enredarse. Un descanso bajo el sol en un nuevo descampado adornado con varios arroyos que confluyen al mismo río que acompaña a uno desde el comienzo de la ruta. No hay que despistarse, evitando cruzar el Gave de Marcadau se llega hasta el Refugio Wallon (1.856m).

06 Lacs

A pesar que transcurridos 8,7km desde el comienzo y 386m de desnivel, es en este punto cuando comienza la autentica excursión, quedan 3,5km por recorrer para llegar al punto más alto y 585m por ascender.

Tramo final.

La Chapelle de Marcadau, camuflada en el entorno rocoso, vigila los pasos desde la retaguardia, un pequeño refugio frente a la inmensidad de las cumbres que le rodean, inmutable mientras los senderistas se despiden ascendiendo por la ladera que queda a la derecha de la capilla pirenáica. El terreno cambia enseguida, dejando a un lado el bosque para pasar a la piedra desnuda, acariciada por el aire fresco en el verano de las montañas. Un nuevo cambio se avecina, un cambio de rumbo hacia la derecha, para reptar entre colinas y alcanzar un espejo, el Lac Nere (2.290m), un reflejo que da paso a otro más imponente, el Lac du Pourtet (2.470m).

07 Lacs

A partir de aquí, parece que todo se vuelve más fácil ya que sólo queda bajar, sin embargo el recorrido es más abrupto de lo que parece a simple vista, es más duro ya que mantener el equilibrio se vuelve difícil debido a todas las rocas sueltas presentes hasta casi el final de la excursión. Entre salto y salto, se acompaña al arroyo Pourtet a pasear por las orillas de los lagos Embarrats,disfrutando de las vistas con el Pic de Gaube (2.377m) al fondo. Tras pasar estos dos últimos lagos, se tomará el camino que desciende hacia la derecha, un tramo estrecho con fuertes pendientes (39%) que se interna de nuevo entre árboles hasta llegar al puente de la Pourtère, de regreso en el valle.

08 Lacs

Sin cruzar dicho puente, continuando siempre por el camino de la izquierda, se obtiene una nueva perspectiva del valle y del río de Marcadau hasta llegar al Chalet du Clot, un pequeño bar donde poder retomar fuerzas antes de volver al aparcamiento de Pont d’Espagne.

Enlaces de interés

A continuación se presentan una serie de enlaces de interés: Descarga del archivo GPX para tu GPS, y nuestra ruta en Wikiloc:

 

Map data: © OpenStreetMap contributors, SRTM | map style: © OpenTopoMap (CC-BY-SA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *